Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
zimbabue, elecciones

Un ex ministro de Zimbabue desafiará a Mugabe en las próximas elecciones

Archivado en:
política, elecciones, zimbabue
EFE
Actualizado 05-02-2008 16:54 CET

Harare.-  El ex ministro de Finanzas de Zimbabue Simba Makoni, dirigente del partido gobernante, anunció hoy su intención de aspirar a la Jefatura de Estado en las elecciones del 29 de marzo próximo, en las que el favorito es el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

(EFE)

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el pasado mes de diciembre en el congreso del partido gobernante ZANU.

"Comparto la agonía y la angustia de todos los ciudadanos sobre las extremas privaciones que soportan desde hace diez años", afirmó Makoni, miembro del politburó de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), dirigida por Mugabe, de 83 años.

Con su anuncio, Makoni puso término a meses de conjeturas políticas que anticipaban su intención de desafiar el poder de Mugabe o, en todo caso, de aspirar a un puesto en el Parlamento.

En una rueda de prensa que ofreció en esta capital Makoni dijo compartir el sentimiento general de que las privaciones que atraviesan los zimbabuenses "son el resultado de los fallos de los líderes nacionales".

"El cambio, en todos los niveles, es un requisito previo", agregó el ex ministro.

El político señaló que, de vencer en los comicios, trabajará con los legisladores de ZANU-PF y del Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), la principal fuerza de la oposición y que está escindida en dos grupos.

Makoni señaló que había decidido dar ese paso después de intensas consultas con dirigentes políticos del partido gobernante y de activistas no vinculados con grupo político en el poder.

"He aceptado esta apuesta y por eso aviso que me ofrezco como candidato para la Presidencia de Zimbabue en las próximas elecciones", agregó el ex ministro, quien reiteró su lealtad al partido gobernante, ZANU-PF.

El ex ministro figura desde hace tiempo entre los candidatos a suceder a Mugabe, que está al frente de Zimbabue desde la independencia de esa ex colonia británica, en 1980.

"Me hubiera gustado ser el candidato oficial del partido, pero desafortunadamente, como todos sabemos, esa oportunidad ha sido negada a cualquier otro dirigente que se haya ofrecido para servir al partido y al país", agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de que pueda presentarse a los comicios defendiendo los colores del partido gobernante, a pesar de que el candidato oficial es Mugabe, Makoni prefirió no adelantar próximos anuncios en ese sentido.

Uno de sus aliados, el ex secretario de Información de la provincia de Masvingo Kudzai Mbudzi, afirmó que los estatutos de ZANU-PF no son claros en ese tema.

"Pero con eso no quiero decir que Makoni se presentará o no con los colores del partido", insistió.

El analista político John Makumbe, profesor de la Universidad de Zimbabue, dijo a Efe que la decisión anunciada hoy por Makoni puede dar la impresión de que se está preparando el camino para un Gobierno de unidad nacional.

"Las posibilidades de que gane Mugabe son más pequeñas ahora, y si Makoni gana la Presidencia podría surgir un Gobierno de unidad nacional", agregó Makumbe.

Pero también agregó que el hecho de que ZANU-PF pueda llegar a presentar dos candidatos presidenciales no significa que Mugabe no tenga intención de manipular la votación.

"De hecho, Mugabe sabe que sus oportunidades para ganar la elección son muy estrechas, y nos arriesgamos a ver otras elecciones fraudulentas", añadió Makumbe.

Las últimas elecciones en Zimbabue han estado plagadas de irregularidades, según observadores internacionales independientes y denuncias de la oposición.

Las posibilidades de victoria de Mugabe se han reducido a partir de que se agudizara la crisis económica que arrastra el país desde comienzos de esta década.

Hay una fuerte escasez de alimentos, de medicinas y de divisas, la inflación supera el 24.000 por ciento, según datos oficiales, y centenares de miles de personas dependen de organizaciones internacionales de asistencia para poder sobrevivir.

Pero el control que ejerce Mugabe en el aparato político, en el Parlamento y en el Estado hacen difícil la victoria de cualquier otro en los próximos comicios.

La convocatoria de las elecciones fue anunciada el 25 de enero pasado, en una decisión que echó por tierra los deseos de la oposición para que se postergara la votación.

La oposición de Zimbabue venía pidiendo el aplazamiento en los comicios, en principio para junio próximo, con el fin de que se pudieran hacer los cambios necesarios en la Constitución y en la legislación electoral para asegurar la claridad de la votación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]