Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, liceo

Eva Marton vuelve al Liceo en el papel de Clitamnestra, la madre de Elektra

Archivado en:
cultura, música, ópera, cataluña
EFE
Actualizado 05-02-2008 17:15 CET

Barcelona.-  La soprano húngara Eva Marton vuelve al Liceo a partir del sábado en el papel de Clitamnestra, la madre que muere por un acto de venganza de su hija, en una nueva producción de la ópera "Elektra", tragedia sobre la obra de Sófocles con música de Ricard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal.

(EFE)

La cantante Eva Marton, durante la presentación de la ópera "Elektra" de Richard Strauss, que se representará el próximo día 9 en el Gran Teatro del Liceo. EFE/Julián Martín

Marton, que se dedica ya sobre todo y desde hace 3 años a su cátedra universitaria de Budapest, ha aceptado protagonizar este papel en la nueva coproducción del Liceo y el Teatro de la Monnaie de Bruselas sobre la emblemática obra de Strauss.

La soprano dramática ha protagonizado ya a lo largo de su carrera los tres papeles principales femeninos de la ópera: el de la madre Clitamnestra y los de las hijas Elektra y su hermana menor Crisótemis.

Marton ha confesado que siente "una gran alegría por cantar ese papel" en el Liceo, sobre todo al estar acercándose "el final de mi carrera".

En esta ocasión, Elektra está protagonizada por la soprano estadounidense Deborah Polaski y Crisótemis por la alemana Melanie Diener.

El espectáculo operístico permanecerá en el Gran Teatro del Liceo entre el 9 y el 17 de febrero y se programará a lo largo de la próxima temporada en Bruselas.

Tiene un elenco de trece personajes y los principales papeles masculinos corren a cargo del tenor británico Graham Clark, en el papel de Agamenón, y del barítono alemán Albert Dohmen en el de Orestes.

Marton ha bromeado cuando le han preguntado si se encontraba digna en el cuerpo de bruja mala que representa el personaje de Clitamnestra y ha señalado que la han escogido precisamente por esa dignidad.

La experiencia de más de 40 años en la ópera "me ayudará a captar los matices", ha dicho Marton, quien es de la opinión de que "la experiencia acumulada y la observación" la han ayudado en su apuesta artística por Clitamnestra.

"Quería darle la dimensión humana de mujer herida -ha agregado la soprano-, de mujer bonita pero insatisfecha a la que nadie quiere 'utilizar' para aquello que se espera de nosotras las mujeres".

La historia de "esta maravillosa y horrible familia", ha dicho bromeando Marton, tiene dirección musical de Sebastian Weigle, en una ópera sinfónica de un solo acto que cuenta con la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatro del Liceo.

Tiene una partitura escrita para 111 músicos, aunque en este caso sólo habrá 97, y, a diferencia de "Salomé", la otra ópera emblemática de Strauss, "Elektra" es "politonal y muy dura", ha señalado Weigle.

"Elektra" se estrenó en España en el Gran Teatro del Liceo el 15 de febrero de 1949, está basada en una tragedia de 450 años antes de Cristo y ha sido largamente interpretada.

El espectáculo que se exhibe ahora cuenta con dirección de escena de Guy Joosten, quien cree que la "Elektra" del siglo XX vive dominada por sus impulsos, esclavitud en la que pierde su aura romántica con la irrupción de Breuer, Freud y el psicoanálisis.

Además, no quiere presentar a Clitamnestra como "la buena" y a Elekctra como "la mala", y ha destacado la importancia de resaltar en los personajes "la falta de relación y de amor que tienen".

Elektra muere porque se ha cumplido su fe íntima en la venganza y es un personaje que encuentra el amor en la venganza, ha señalado Joosten.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]