Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, fiebre amarilla

La primera muerte por fiebre amarilla alarma a las autoridades sanitarias paraguayas

EFE
Actualizado 05-02-2008 20:55 CET

Asunción.-  Las autoridades sanitarias de Paraguay se declararon hoy en alerta tras confirmar la primera muerte por fiebre amarilla, una enfermad erradicada hace más de tres décadas en el país, cuando la atención se centraba en un posible rebrote de dengue.

(EFE)

El director del Hospital de Clínicas, el epidemiólogo Adolfo Galeano, dijo que se trata de un joven de 24 años que murió el pasado día 1 en ese centro hospitalario asunceno de complicaciones hepáticas y renales.

El foco de fiebre amarilla selvática fue localizado en un poblado del departamento (provincia) de San Pedro, centro del país, donde residía el joven de 24 años que falleció el pasado día 1 en el Hospital de Clínicas de Asunción de ictericia y complicaciones hepáticas y renales, según fuentes médicas.

El director de ese hospital, el epidemiólogo Adolfo Galeano, confirmó hoy la muerte por fiebre amarilla de ese joven campesino, quien, explicó, se había internado en los montes de la zona con un grupo de amigos para cazar monos u otros animales silvestres de los que suelen alimentarse.

Galeano indicó en rueda de prensa que la última prueba clínica, cuyo resultado conoció ayer, lunes, confirmó que el joven, cuya identidad no fue desvelada, se había contagiado de fiebre amarilla.

"Lo que estábamos sospechando es definitivo. Ya no se puede seguir callando esperando que se cumplan todos los criterios", aseguró Galeano, quien añadió que los resultados de la biopsia y la necropsia servirán para cerrar el caso.

El epidemiólogo afirmó que otro joven, Carlos Leiva, de 22 años, permanece ingresado en estado grave, desde hace una semana, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, con insuficiencia hepática, ictericia, así como con complicaciones renales tras haberle sido extirpado un riñón.

Leiva fue trasladado por sus familiares desde Calle 8000, un poblado situado a unos siete kilómetros de San Estanislao, capital de San Pedro, departamento que el año pasado fue arrasado por los incendios forestales que destruyeron miles de hectáreas de cultivos y bosques.

La representante en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carmen Serrano, afirmó en la misma rueda de prensa, que el brote de esa enfermedad podría deberse al desplazamiento de "la población de monos al área peri-urbana" debido a la destrucción de los bosques.

El hermano de Leiva, Raúl, dijo por teléfono a Efe que uno de sus vecinos, Egidio Fretes, quien también fue ingresado con síntoma de la enfermedad, fue dado de alta ayer, mientras que las autoridades sanitarias reconocieron un total de cinco casos de la enfermedad, sin precisar si incluye a la víctima fatal.

La confirmación por parte del doctor Galeano de la primera muerte por fiebre amarilla se produjo en una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Salud, Óscar Martínez, quien sólo confirmó los cinco casos y dejó al especialista la explicación clínica de cada uno de ellos.

El ministro había convocado a los periodistas para informar sobre el avance en la campaña contra el dengue, enfermedad que como la fiebre amarilla es transmitida por el mosquito "aedes aegypti" y que el año pasado padecieron 27.000 personas en Paraguay de las que 17 fallecieron.

"Mientras avanza el proceso de investigación de brotes (de fiebre amarilla) se realizan intervenciones de bloqueo para eliminar vectores en la comunidad (donde se ha detectado) con rociado sistemático, fumigación y vacunación", aseguró el ministro.

Las autoridades sanitarias paraguayas declararon la alerta epidemiológica ante la confirmación este año de dos personas enfermas de dengue en el este y noreste del país, en la frontera con Brasil, y de más de 300 posibles casos en todo el territorio.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Gualberto Piñanez, dijo que la nueva situación "de hecho resulta en una emergencia epidemiológica real" ante el riesgo de propagación de la fiebre a amarilla selvática por el riesgo de que "se reurbanice en América".

Piñánez, quien recordó que la fiebre amarilla selvática es endémica en la región amazónica, dijo que además de intensificar la lucha contra el mosquito transmisor están vacunando a los habitantes de la zona y que las tareas inmunológicas se extenderán a otros municipios de San Pedro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]