Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
australia, mineria

BHP Billiton lanza una oferta de fusión con Río Tinto por 147.000 millones de dólares

EFE
Actualizado 06-02-2008 09:02 CET

Sídney (Australia).-  La compañía considerada líder global en el sector de la minería, BHP Billiton, lanzó hoy una oferta para fusionarse con el grupo anglo-australiano Río Tinto por 147.000 millones de dólares (100.082 millones de euros) y crear uno de los mayores conglomerados del mundo.

(EFE)

Un trabajador camina junto a decenas de tubos gigantes de acero.

El director ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, anunció en una videoconferencia desde Melbourne (Australia) que han planteado a Río Tinto un intercambio de 3,4 acciones suyas por cada una de la otra.

"Es nuestra primera y única oferta. Creemos que es una oferta racional y realista", manifestó Kloppers, quien consideró poco probable que surja un rival.

Hoy se cumple el plazo, en el mercado de valores australiano, para que la también anglo-australiana BHP Billiton formalizara su propuesta para asumir el control de Río Tinto.

Kloppers consideró más posible que los accionistas acepten el precio que proponen a que el consejo director de Río Tinto cambie de opinión y decida conversar con BHP Billiton.

Esta oferta mejora sustancialmente los 127.000 millones de dólares (86.465 millones de euros) que ofreció en noviembre de 2007 a Río Tinto por la fusión.

En concreto, la nueva propuesta revaloriza en un 45 por ciento el precio de las acciones de Río Tinto respecto a la tasación anterior y, según Kloppers, su aprobación generaría al menos 3.700 millones de dólares (2.519 millones de euros) en ahorros anuales.

BHP Billiton logró el pasado 20 de enero el apoyo de siete instituciones financieras, entre ellas el Banco Santander (español), que le aportarán los cerca de 70.000 millones de dólares que necesitaba para su plan.

"Los bancos jamás damos opinión sobre las operaciones de nuestros clientes, y esta es una operación que está llevando BHP", declaró a Efe el encargado del Banco Santander en Australia, José Blanco.

La fusión, según dijo BHP Billiton en noviembre, permitiría un conglomerado valorado en más de 400.000 millones de dólares (272.331 millones de euros).

La dirección de Río Tinto rechazó aquel primer acercamiento porque "infravaloraba" el grupo y sus perspectivas futuras.

Esta vez, el presidente de Río Tinto, Paul Skinner, dijo hoy a través de un comunicado que "considerará con cautela las condiciones de la propuesta a la luz de todas las circunstancias y emitirá un nuevo comunicado una vez haya completado su valoración".

Skinner recomendó "mientras tanto a los accionistas que no tomen ninguna acción".

Por su parte, Kloppers explicó que cualquier decisión para la creación de esta gigantesca empresa, que controlaría más de un tercio del mercado de hierro mineral, la mayor mina de cobre de Australia y bienes en el sector mundial del aluminio, los diamantes y la plata, estaría sometida a la aprobación de reguladores de Australia, la Unión Europea y Sudáfrica.

La Comisión australiana para el Consumo y la Competencia advirtió en noviembre que la fusión debería tener en cuenta el impacto medioambiental en la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, donde la explotación minera quedaría bajo el control de una única compañía.

La operación podría complicarse si se oponen a ella la estatal china Aluminum Corporation of China (Chinalco) y la estadounidense Alcoa, que el viernes pasado compraron de forma conjunta un 12 por ciento de Río Tinto por 7.200 millones de libras esterlinas (14.175 millones de dólares o 9.651 millones de euros)

No obstante, Kloppers opinó hoy que la fusión puede llevarse a cabo sin necesidad de contar con la aprobación de estas dos empresas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]