Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
año nuevo

Dos mil millones de personas en el mundo se preparan para recibir a la Rata

Archivado en:
sociedad, año nuevo
EFE
Actualizado 06-02-2008 09:33 CET

Pekín.-  Dos mil millones de personas en todo el mundo, entre chinos, taiwaneses, vietnamitas, coreanos y sus comunidades en el extranjero, dirán hoy adiós al Año del Cerdo de Fuego y darán la bienvenida al de la Rata de Tierra, un animal que identifican con la inteligencia y la prosperidad.

(EFE)

Un hombre disfrazado de emperador (c) rodeado de un séquito de jóvenes chinos vestidos con trajes tradicionales que portan estandartes imperiales durante la recreación del "Sacrificio al cielo", en la víspera de la celebración del Año Nuevo Lunar (también conocido como "Festival de primavera"), en el Templo del Cielo de Pekín, China, hoy miércoles 6 de febrero.

En ciudades como Pekín, las calles retumban con los petardos y fuegos artificiales, que alcanzarán su punto culminante la próxima madrugada, cuando millones de personas en el país prenderán sus tracas particulares antes de sentarse a ver la gala televisiva de Año Nuevo en el canal CCTV.

En las horas previas, aquellos que puedan reunirse con sus familiares -a muchos se lo han impedido las peores nevadas en medio siglo- celebrarán una cena con alimentos considerados de buena fortuna.

En el norte del país son los "jiaozi", unos raviolis hervidos en forma de media luna y con relleno de carne y verdura, mientras que en el delta del Yangtsé se come pastel de arroz "niangao", ya que su nombre en mandarín suena igual que la expresión "año próspero".

No faltarán las danzas de dragones y leones para ahuyentar los malos espíritus ante el nuevo año (aunque éstas son más típicas en el sur del país y entre las comunidades chinas del sureste asiático).

Y en todas las regiones, dentro y fuera de China, estarán presentes las tradicionales decoraciones del Festival de Primavera o "chunjie": linternas rojas, caracteres con la palabra "fu" ("felicidad") pero boca abajo (señal de que ya ha llegado) y este año, por supuesto, muchas ratas y ratones.

De ello se intenta aprovechar en Oriente la factoría Walt Disney, dueña de uno de los ratones más famosos del mundo, Mickey Mouse: el roedor, y su novia Minnie, visten trajes tradicionales chinos estos días en Disneyland Hong Kong, y el parque de atracciones ha prometido pases gratis de por vida al primer niño y niña que nazcan en el Año de la Rata.

En Taiwán, los templos y las calles donde se venden alimentos y ornamentos de Año Nuevo están repletos y millones de familias se desplazan por carretera para reunirse con los miembros más ancianos del clan y celebrar juntos la Nochevieja china.

El Año de la Rata promete ser próspero al menos para China, que acogerá los Juegos Olímpicos de Pekín, celebra sus 30 años de reforma y apertura económica y prepara otros actos con los que quiere sorprender al mundo, como la inauguración de la presa de las Tres Gargantas o el lanzamiento de su tercera nave tripulada.

Pero los astrólogos ya predijeron que el Año de la Rata podría llegar con desastres naturales, y no se equivocaron, pues el sur de China continúa sufriendo la peor ola de frío y nieve en medio siglo (en algunos lugares la peor en cien años), con 105 millones de afectados y más de 80 muertos.

China ha trabajado contra el reloj para lograr que los cerca de 200 distritos y ciudades del país que no tenían abastecimiento eléctrico estos días pudieran recuperarlo en la Nochevieja, para evitar que el año comenzara "a oscuras" para millones de chinos.

Gracias al envío de generadores móviles y al trabajo de miles de electricistas, ciudades como Chenzhou (una de las mas afectadas, con cuatro millones de habitantes sin electricidad durante 11 días) recuperaron por fin el suministro de energía.

Sin embargo, la prensa china ya avisó de que al menos ocho ciudades y distritos del país recibirán a la Rata a oscuras, por no hablar de los millones de inmigrantes rurales que deberán pasar solos la fiesta, debido al caos en el transporte ferroviario originado por la nieve.

La rata y los otros once animales del zodiaco chino, según la leyenda, fueron las únicas especies que se despidieron de Buda antes de que dejara la vida terrenal.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]