Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ANV reitera que "concurrirá" a las elecciones y llama a los ciudadanos a "votar por la independencia"

Archivado en:
elecciones, política
EUROPA PRESS
Actualizado 06-02-2008 14:01 CET

BILBAO.-  ANV insistió hoy en que "concurrirá" a las elecciones del próximo 9 de marzo y realizó un llamamiento a los ciudadanos vascos para en esa jornada "voten por la independencia". Asimismo, destacó que "votar por la independencia no es ningún caso un voto nulo", sino que es "totalmente útil" para abrir "un nuevo escenario político".

Reuters (EUROPA PRESS)

ANV insistió hoy en que "concurrirá" a las elecciones del próximo 9 de marzo y realizó un llamamiento a los ciudadanos vascos para en esa jornada "voten por la independencia". Asimismo, destacó que "votar por la independencia no es ningún caso un voto nulo", sino que es "totalmente útil" para abrir "un nuevo escenario político".

El presidente de ANV, Kepa Bereziatua, y los representantes de esta formación Arantza Urkaregi, Marian Beitialarrangoitia y Galder Olibares ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao, después de que ayer fueran imputados el propio Bereziartua, Alane Arocena y Antxon Gomez por un delito de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

Tras reconocer que "las amenazas" que pesan sobre su formación "pueden verse materializadas de un momento a otro", su portavoz Arantza Urkaregi ratificó que estarán "presentes" en las elecciones generales representando "a la opción independentista" y realizó un llamamiento a los ciudadanos para que "vote por la independencia".

En este sentido, precisó que ni PNV, ni NaBai, ni EA, ni Aralar "defienden el proyecto político de la independencia" e insistió en que, "para evitar nuevos fraudes, para posibilitar unas verdaderas condiciones democráticas, para reivindicar la existencia de Euskal Herria, será necesario el voto por la independencia".

Urkaregi señaló que "la opción independentista tiene que estar presente en las elecciones" porque "es un derecho democrático fundamental", por lo que desde ANV pondrán "todos los medios a su alcance" para que las personas que lo deseen "voten por la independencia".

Urkaregi indicó, preguntados si su llamamiento supone instar al voto nulo, que "votar por la independencia no es ningún caso un voto nulo", sino que es "totalmente útil para que aquí se abra un nuevo escenario político en el que todas las opciones políticas se puedan defender y llevar a cabo si así lo decide la mayoría social". En cuanto a posibilidad de que se llame a votar con papeletas anuladas, los dirigentes de ANV señalaron que "ya se verá".

Tras la comparecencia de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon, ANV aseguró no "creer en la Justicia española" porque está "supeditada" a decisiones políticas y, por tanto, "no existe la separación de poderes".

Ante la imputación "de gravedad" de los tres dirigentes de Acción Nacionalista Vasca, Urkaregi reconoció que "las amenazas" que se ciernen sobre su formación "puede verse materializadas de un momento a otro" mediante la suspensión de sus actividades o "un más que probable" proceso de ilegalización.

La dirigente de ANV, que recordó que EHAK también se enfrenta a "las mismas situación de amenaza" y las últimas detenciones de miembros de Batasuna, advirtió de que se pretende "ilegalizar un partido histórico" con una "gran representación institucional", que constituye "los precursores históricos de la izquierda abertzale" y un "activo político" en esta "fase histórica de nuestro pueblo".

"CON QUIÉN HABLARÁ" EL GOBIERNO

En este contexto, cuestionó al Gobierno central "con quién hablará de cara a la resolución del conflicto si ilegaliza y encarcela a los interlocutores". "¿Sois conscientes de que sin nuestra interlocución no es posible solucionar el conflicto? ¿Habéis valorado bien los pasos que estáis ejecuntando?", preguntó al Ejecutivo.

Asimismo, criticó que el PNV "se está aprovechando de la situación, y ni siquiera guarda las formas". En este sentido, censuró que la formación jeltzale afirmó este fin de semana que "de las conversaciones de Loiola fueron ellos los que se levantaron" con "excusas simples". Por ello, preguntó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "quién fue su interlocutor en Loiola" y "a qué vienen esas excusas y mentiras".

A su entender, el Partido Nacionalista Vasco "quiere y promueve" la ilegalización de ANV y cuenta, en sus "perversos cálculos", con una izquierda abertzale "débil" para poder negociar con el PSOE "una nueva reforma autonómica" que supone "un nuevo fraude". El PNV, añadió, "prima sus cuotas de gestión y poder" y busca "mantener sus negocios y privilegios", mientras dejan que el Partido Socialista "mantenga intacta su España, una, grande y libre".

Urkaregi se mostró convencida de que es "más urgente que nunca poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de marco político que permita que se abran las puertas a la independencia". En su opinión, "no estamos en la misma situación que hace tres años y, hoy en día, una clara mayoría social comparte las claves de la resolución del conflicto: el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político, del derecho a decidir y de la territorialidad".

"En este contexto, el PNV y el PSOE dijeron que no, en las conversaciones de Loiola, al nuevo marco que reconozca a esta Euskal Herria. Y ahora quieren debilitar a la izquierda abertzale porque hay opciones reales de cambio y saben que el motor de ese cambio es la izquierda abertzale. PSOE y PNV tienen un interés común en debilitar a la izquierda abetzale porque saben que si no no podrán llevar adelante el nuevo fraude que están intentado acordar", manifestó.

En esta línea, señaló que "la política de clara confrontación contra el movimiento independentista" del PSOE pretende "condicionar" el trabajo político de la izquierda abertzale. "Pero no lo van a conseguir", aseguró Urkaregi, que llamó a los ciudadanos a "salir a la calle y decir 'stop' al estado de excepción" y a "votar por la independencia" en los comicios del mes de marzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]