Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, volcan

Preocupación por la repentina bajada de actividad en el volcán Tungurahua

EFE
Actualizado 06-02-2008 20:31 CET

Quito.-  El Gobierno ecuatoriano se mostró hoy preocupado por la repentina bajada de la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino del país, y que ésta madrugada entró en un proceso de "erupción grande", provocando la evacuación de cientos de personas.

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo hoy a la prensa que "en la última hora el volcán ha pasado a tener cero actividad y eso no es una buena noticia".

"Puede ser que (...) esto implique una mayor actividad en los próximos minutos u horas", advirtió.

Larrea añadió que el Gobierno está preparado para una eventual erupción mayor y destacó que con las evacuaciones de la madrugada se evitó la afectación a personas en las faldas del volcán, por lo cual no se han registrado heridos ni víctimas mortales.

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, indicó que anoche el volcán entró en "erupción grande, explosiva y con flujos piroclásticos", que han bajado por varias quebradas.

Pobladores de Baños indicaron telefónicamente a Efe que durante la madrugada el volcán no paró de tronar, lanzó cañonazos y bramidos constantes que hicieron temblar los ventanales.

"Es como que tuviera un león rugiendo constantemente en el patio de mi casa", dijo uno de los habitantes de Baño al referirse a los ruidos que salen del volcán.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que extenderán un decreto de emergencia, actualmente en vigor, para las zonas de emergencia, con el fin de liberar recursos para atender las necesidades de los afectados por la erupción.

Cientos de personas han sido evacuadas hasta el momento y trasladadas a albergues, donde esperan el desarrollo del proceso eruptivo del volcán que, según Yepes, es "cuestión de horas".

No obstante, informes de la prensa local dan cuenta de que decenas de personas se niegan a salir de sus viviendas por temor a que roben sus pertenencias o porque se resisten a dejar su ganado que pasta en las faldas del volcán, que entró en período eruptivo en 1999.

Hasta el momento sólo se registra caída de ceniza en la ciudad de Riobamba, mientras el alcalde de Penipe, Juan Salazar, aseguró que en la población de Puela (en Chimborazo) "cayó cascajo" (piedra volcánica) emanado desde el volcán.

La "erupción grande", como la llama Yepes, ocurrió al término de un festivo de carnaval de cuatro días que llevó a miles de personas a poblaciones cercanas al volcán.

La Policía calcula que unos 200.000 turistas llegaron el pasado fin de semana a Ambato (cerca del volcán), para las fiestas de las "flores y las frutas", mientras que otros cientos se acercaron hasta Pelileo y Baños, una zona turística por excelencia, también en la provincia de Tungurahua.

En la provincia de Tungurahua y varias poblaciones de Chimborazo se suspendieron las actividades escolares.

Larrea, que visitará hoy las zonas afectadas, puntualizó que se ha declarado en alerta roja en poblaciones cercanas al volcán y que se ha enviado a personal policial y militar para apoyar en los operativos de seguridad.

El Instituto Geofísico informó de que el volcán ha emanado grandes cantidades de ceniza, la mayor de ellas en una columna de vapor y polvo volcánico de diez kilómetros.

Autoridades de la zona costera, junto con la Defensa Civil, desplegaron programas de alerta ante la posibilidad de que caiga ceniza en el sector del litoral, pero el Instituto Geofísico descartó ya la posibilidad de la caída de polvo volcánico en la zona al haber sido arrastrado por el viento.

Pobladores de la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país, relataron a la prensa local que sintieron de distintas maneras, en esas lejanas tierras, los cañonazos del volcán y uno se refirió a ellos como "el sonido de los juegos pirotécnicos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]