Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Comienza una Berlinale muy española y rockera

  • Se proyectarán 68 películas relacionadas con España
  • Los Rolling Stones han abierto el festival con la proyección de 'Shine a Light'
  • La estrella de Bollywood, Shah Rukh Khan, atrae multitudes
Archivado en:
cultura, cine, berlinale
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 07-02-2008 19:47 CET

En total se van a exhibir en el festival 68 películas españolas o de directores españoles, pero sólo una de ellas optará a concurso, un film estadounidense dirigido por una catalana. De esas 68, 40 pertenecen a la retrospectiva dedicada al director aragonés Luis Buñuel, 23 son filmes catalanes exhibidos en la muestra 'Catalan Focus', tres se proyectarán en la sección 'Panorama', uno en 'Berlinale Special' y sólo 'Elegy', la película dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, optará al Oso de Oro.

Fabrizio Bensch (REUTERS)

'The Rolling Stones dan carpetazo de salida a la Berlinale

No es la primera vez que Isabel Coixet asiste a la Berlinale. Ya lo hizo en 1996 con 'Cosas que nunca te dije' (en la sección 'Panorama') y en 2003 con 'Mi vida sin mí' (en competición oficial). Esta vez con 'Elegy' puede ser la tercera y la vencida porque, según el director del festival, Dieter Kosslick, en declaraciones al diario Bild, hay máxima demanda para ver la película de la directora catalana, junto con la de los Stones y la de Neil Young. El programa del festival dice que 'Elegy' es un exponente del cine en el que se mezclan «sexo y poder, erótica y muerte».

La sección Panorama contará con tres largometrajes españoles: 'Eskalofrío', '3 días' y 'Transsiberian'. El primero ha sido dirigido por Isidro Ortiz con el apoyo de Telecinco y TV3. '3 días' es la ópera prima de Javier Gutiérrez. Por último, 'Transsiberian' es una coproducción de la española Filmax dirigida por Brad Anderson. Ya se presentó en el festival de Sundance. Está protagonizada por Woody Harrelson, Emily Mortimer, el español Eduardo Noriega y Kate Mara. El documental gastronómico 'El pollo, el pez y el cangrejo real', de José Luis López Linares, cerrará en la sección 'Berlinale Special' el ciclo culinario dedicado precisamente a España.

Dentro de la muestra 'Catalan Focus' se podrán ver seis películas catalanas de estreno que se presentan por primera vez en el mercado internacional y otros 17 títulos dentro del European Film Market. Se incentivará, además, el encuentro entre profesionales alemanes y catalanes del sector cinematográfico, un encuentro que ha sido promovido por Catalan Films.

En la retrospectiva de Buñuel se proyectarán 40 largometrajes del director aragonés realizados en sus distintas etapas en España, Francia y México, además de eventos como el avance del documental 'El último guión: Buñuel en la memoria' de Gaizka Urresti y Javier Espada, o la proyección de 'Un perro andaluz', acompañadas por varias bandas musicales, entre las cuales se encuentran la barcelonesa BCN216. Incluso se exhibirán otras películas en las que participó como guionista o ayudante de dirección.

Los Rolling Stones, los encargados de cortar la cinta

La película que ha abierto el festival ha sido el documental de Martin Scorsese 'Shine Light' sobre los Rolling Stones. Los mismísimos Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts o Ron Wood están presentes en Berlín. Pero no será la única presencia relacionada con el rock en el festival. 'CSNY Dejâ vu', sobre Neil Young, y 'Dream of life', en el que la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de 11 años, también serán proyectados fuera de concurso. Esto, sin contar con la presencia de Madonna, cuyo debut como directora, 'Filth and wisdom', se estrenará en unos días, y, según el director del festival parece ser que la cantante y actriz se autoinvitó.

La estrella de Bollywood, otro de los atractivos

Se ha producido un gran revuelo mediático a raíz de la incursión en el festival de la película india 'Om Shanti Om' y la presencia de su estrella Shah Rukh Khan. Según Koslick es el único actor del mundo con «mil millones de seguidores».

Candidatas a los Osos de Oro

El jurado estará presidido por el realizador griego Contantine Costa-Gavras, escoltado, entre otros, por la actriz francesa Sandrine Bonnaire. Las películas con las que tendrá que competir 'Elegy' para llevarse el preciado Oso de Oro son las siguientes:

  • 'Standard Operating Procedure', documental sobre las torturas iraquíes en Abu Ghraib.
  • 'Tropa de elite' (Brasil-Argentina), dirigida por José Padilha. Sobre las luchas en las favelas.
  • 'Lake Tahoe', del mexicano Fernando Eimbcke. Un muchacho de 16 años se enfrenta con la dura realidad tras la muerte de su padre.
  • 'Ballast' (EEUU), de Lance Hammer. Ya estuvo en Sundance. Droga y violencia.
  • 'There will be blood' (EEUU), de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day Lewis.
  • 'Gardens of the night' (EEUU), de Damian Harris, con la participación de John Malkovich.
  • 'Il y a longtems que je t'aime' (Francia), de Philippe Claudel, con Kristin Scott Thomas.
  • 'Julia' (Francia), de Erick Zonca.
  • 'Lady Jane' (Francia), de Robert Guédiguian.
  • 'Happy go lucky' (Reino Unido), de Mike Leigh.
  • 'Feuerherz' (Alemania), de Luigi Faloni. Un drama sobre niños soldados.
  • 'Kirschblüten-Hanami' (Alemania), de Doris Dorrie.
  • 'Caos calmo' (Italia), de Antonello Grimaldi.
  • 'The song of Sparrows' (Irán), de Majid Majidi.
  • 'Mustra Jaa' (Finlandia), de Petri Kotwica.
  • 'Restless' (Israel), de Amos Kolleck.
  • 'Sparrow' (China), de Johnnie To.
  • 'Kabei' (Japón), de Yoji Yamada.
  • 'Zuo You' (China), de Wang Xiaoshuai.
  • 'Bam gua nat' (Corea), de Hong Sangsoo.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me atrae la de los STONES, aunque solo sea para verle de cerca las arrugas.

por Anónimo el 07/02/2008 a las 23:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]