Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chad, conflicto

Los rebeldes chadianos niegan que el ejército les esté persiguiendo

Archivado en:
política, conflictos, chad
EFE
Actualizado 07-02-2008 13:27 CET

Johannesburgo.-  Los rebeldes chadianos aseguran que mantienen el control de todo el país, a excepción de la capital, y niegan que el ejército chadiano les esté persiguiendo, informó un portavoz de la rebelión.

El portavoz del Mando Militar Unificado (CMU, en francés), Abderamane Koulamallah, aseguró telefónicamente a Efe que "no hay ninguna fuerza persiguiéndonos" y tildó las declaraciones del presidente Idriss Deby sobre una huida rebelde hacia Sudán de "fanfarronerías".

Deby afirmó hoy en la emisora francesa "Europe 1" que sus fuerzas "les están pisando los talones" a los rebeldes a unos 600 kilómetros de Yamena, cerca de la ciudad de Mongo.

Pero Koulamallah, que dijo encontrarse personalmente en la esta localidad, aseguró que es "mentira", y que "aquí no hay ninguna fuerza", como no la hay en ningún otro punto del norte del país, zona que está "totalmente bajo nuestro control", añadió.

Además, informó de que las tropas insurgentes recibieron hoy los refuerzos esperados, con unos 1.500 hombres, y reafirmó que mantienen las mismas posiciones de ayer, a menos de 50 kilómetros de la capital, Yamena.

"Si Francia no interviene, no nos pueden derrotar", aseguró el portavoz, que asegura que los aviones franceses sí están sobrevolando sus bases en varios puntos del país.

Lo rebeldes se retiraron el pasado lunes de Yamena, tras haber combatido en la capital con las fuerzas gubernamentales durante todo el fin de semana, llegando a rodear el palacio presidencial.

Se trató, según ellos, de una retirada táctica, básicamente para abastecerse de carburante y rearmarse.

Las fuerzas insurgentes, que el CMU asegura que constan ahora de unos 5.000 hombres y unos 500 vehículos, se quedaron a los alrededores de la ciudad.

"Somos partidarios de las negociaciones, por eso aceptamos la tregua propuesta por la mediación, pero el gobierno no escucha", criticó Koulamallah.

El CMU no prevé lanzar un nuevo ataque por ahora, porque quiere agotar las vías de la mediación, pero asegura que si sigue siendo "un diálogo de sordos", atacarán.

El objetivo de los rebeldes chadianos es derrocar al presidente Deby, a quien consideran un dictador.

Acusaciones del gobierno chadiano aseguran que el CMU está financiado y orquestado por el gobierno sudanés, aunque los rebeldes lo niegan.

Deby recibió ayer otra clara muestra que cuenta con el apoyo de Francia -que reforzó su presencia militar en Chad a raíz de la ofensiva- al recibir la visita del ministro de Defensa francés, Hervé Morin.

Chad es uno de los países más inestables de África central.

Deby llegó al poder a raíz de un golpe militar que lideró en 1993 para derrocar a su predecesor, Hisene Habré, que a su vez había alcanzado la presidencia en un golpe de Estado que protagonizó en 1982.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]