Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, ue

La Cámara de los Diputados francesa da luz verde al Tratado de Lisboa

Archivado en:
política, francia, ue
EFE
Actualizado 07-02-2008 20:00 CET

París.-  La Cámara de diputados ratificó hoy -como lo hará el Senado durante la noche- el Tratado de Lisboa, apenas treinta y dos meses después de que los electores franceses rechazaran en un referéndum el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE).

En una votación "solemne", los diputados aprobaron por 336 votos a favor, 52 en contra y 22 abstenciones el proyecto de ley que autoriza a Francia a ratificar el tratado firmado por los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) el pasado diciembre.

La abrumadora mayoría de los legisladores del partido conservador gobernante, UMP, del jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, votaron a favor, aunque más de 100 no acudieron a votar, y algunos "soberanistas" se pronunciaron en contra.

Pese a las divisiones que han desgarrado al opositor Partido Socialista (PS) sobre Europa desde la campaña del referéndum de 2005, una mayoría de sus diputados también dijo "sí" al tratado.

Sí, "a pesar de las lagunas" del tratado, "sus retrasos, exenciones y falta de ambición" y "conscientes de que no es el fin de la historia europea", dijo el diputado del PS Pierre Moscovici, quien denunció el debate "escamoteado" en el hemiciclo y la negativa de Sarkozy a convocar un referéndum para ratificarlo.

Los comunistas votaron en contra en lo que su portavoz llamó "una jornada negra para la democracia, Francia y Europa", al reclamar "otra Europa, social, con un justo reparto de las riquezas y garante de una paz duradera", mientras que los Verdes se dividieron.

Se da por sentado que el Senado seguirá los pasos de la Cámara de los diputados cuando en algún momento de la noche vote el proyecto.

La firma del texto por Sarkozy marcará la ratificación formal de este tratado simplificado y hará de Francia el quinto país de la UE en ratificarlo, después de Hungría, Eslovenia, Malta y Rumanía.

A menos de cinco meses de asumir la presidencia semestral de la UE, Francia pasará así la página traumática de 2005.

En mayo de ese año, el 55 por ciento de los votantes franceses rechazaron en una consulta popular el proyecto de Constitución europea, seguidos pocos días después por los holandeses.

Ese doble "no" sumió a la UE en una crisis y una parálisis institucional, de la que sale con este tratado, cuyo proceso de ratificación debe concluir de aquí a fin de año para entrar en vigor a comienzos de 2009, antes de las elecciones europeas de junio.

Durante su campaña por el Elíseo, el conservador Sarkozy había abogado por un "mini tratado", luego rebautizado "simplificado", que retomara lo esencial de las reformas institucionales de la fallida Constitución europea.

Sarkozy también prometió escoger la vía parlamentaria para ratificar el nuevo texto, en lugar de convocar un referéndum como pedían la oposición de izquierdas, la ultraizquierda, los soberanistas de derechas y la extrema derecha.

"Francia, que después de haber sido el país que bloqueó la construcción europea, se ha convertido en el país que sacó a Europa del bloqueo o que ha contribuido ampliamente a la salida del bloqueo", dijo hoy el portavoz del Elíseo, David Martinon.

Al pedir el "sí" a los diputados, el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que "toda Europa espera esta señal de Francia", mientras que el responsable de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, argumentó que esta ratificación "refuerza" la futura presidencia francesa de la UE, en el segundo semestre.

El tratado enmienda los anteriores y renuncia a los elementos simbólicos que preveía la fallida Constitución, como el reconocimiento formal de la bandera o el himno de la UE.

Dotará a la Unión de un presidente estable (designado por los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Unión para un mandato de dos años y medio, renovable una vez) y del equivalente de un ministro de Exteriores (aunque no llevará ese título).

Se ampliará el campo de las decisiones por mayoría cualificada, que se adoptarán por el sistema de la doble mayoría (el 55 por ciento de los Estados que representan el 65% de la población de la UE), y se reforzará el poder de la Eurocámara y los Parlamentos nacionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]