Sarkozy ha lanzado hoy el proyecto 'Espoir banlieues' ('Esperanza suburbios') con el que el presidente francés trata de tender una mano a los barrios más desfavorecidos de la periferia de las grandes ciudades francesas. Un total de 500 millones de euros serán destinados a transporte público y a sacar de la marginalidad a estas zonas.
Sarkozy, rodeado de sus ministros, expone su plan para los suburbios.
Precedido de una gran pompa, 'Esperanza suburbios' es una de las grandes promesas de la campaña de Sarkozy que, según ha declarado hoy, quiere "reinventar la ciudad". El presidente francés ha presentado su plan acompañado de la plana mayor ministerial, en una intención de mostrar que su plan compromete a gran parte de las carteras. Especialmente a Fadela Amara, titular del ministerio de la Ciudad.
Los 'banlieus' están poblados por un gran porcentaje de familias de inmigrantes. Muchas de ellas viven en territorio francés desde hace tres generaciones. Los jóvenes tienen 'carte d'identité' y son ciudadanos franceses, con todo el peso que tiene el término en la República donde se fraguó su significado. Son educados en los eternos valores interiorizados hasta el tuétano del ideario común de los franceses: libertad, igualdad y fraternidad. Pero no los conocen en la realidad.
Son y se sienten ciudadanos de segunda. Barrios mal dotados, con servicios deficientes, delincuencia, absentismo y fracaso escolar, marginación... son sólo algunas de las plagas que sufren estas zonas urbanas. Sarkozy se lanza ahora a la salvación de la periferia de las grandes ciudades y, sobre todo, de sus jóvenes. Pero, ¿cómo será recibido su plan?
Los suburbios ardieron en 2005. La muerte de dos adolescentes fue un revulsivo para cientos de jóvenes que se revolucionaron contra una especie de ostracismo estructural. El presidente francés tiene un problema de credibilidad en estos barrios, sobre todo teniendo en cuenta que, entonces siendo ministro del Interior, llamó a los manifestantes "racaille", lo que vendría a significar algo así como "escoria" o "chusma". 'Esperanza suburbios' podría ser el intento de acercarse de nuevo a ellos.
El presidente francés ha afirmado que Francia lleva fracasando 20 años con sus políticas a favor de los barrios periféricos de las grandes ciudades. ¿Será 'Esperanza suburbios' el principio del fin de estos focos de paro, pobreza, delincuencia y exclusión? Éstas son las principales líneas de actuación del proyecto presentado hoy.
El Gobierno francés quiere también lanzar el 'busing', un experimento que ya se ha practicado en Estados Unidos y que consiste en la escolarización de alumnos de estos barrios en otras zonas, encargándose el Estado de transportarlos. El objetivo final es fomentar la mezcla social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.