Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, economia

Senadores de EE.UU. superan las diferencias y aprueban el plan de estímulo económico

EFE
Actualizado 08-02-2008 00:36 CET

Washington.-  El Senado de EE.UU. aprobó hoy por abrumadora mayoría un plan de estímulo económico que dará reembolsos tributarios a millones de trabajadores, ancianos y veteranos discapacitados, en un esfuerzo por conjurar una recesión.

Tras superar agrias disputas sobre a quiénes y a cuántos estadounidenses beneficiará el plan de reactivación, que tiene un importe de unos 150.000 millones de dólares, los senadores le dieron su visto bueno con 81 votos a favor y 16 en contra.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para posteriormente ser enviada al despacho presidencial, indicaron fuentes legislativas.

Complacido con la votación, el presidente George W. Bush aseguró que el plan es un ejemplo de la cooperación bipartidista y "ayudará a estimular el consumo y a acelerar una necesitada inversión empresarial".

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo que, en cuanto se apruebe por ambas cámaras del Congreso, "el Servicio de Rentas Internas (IRS) comenzará a enviar los pagos a más de 130 millones de estadounidenses".

Paulson indicó que el IRS podrá hacer frente, de forma simultánea, a la recepción de declaraciones de impuestos -ejercicio obligatorio para estas fechas- y a los reembolsos tributarios.

Se prevé que la entrega de reembolsos, de hasta 600 dólares para individuos y hasta 1.200 para parejas, y 300 dólares por cada hijo, comenzará en mayo y quedará completada en el verano.

Los reembolsos dependerán del ingreso salarial y del tamaño familiar, por lo que los más ricos recibirán menos o nada.

Así, en pleno año electoral, los cheques llegarán como "agua de mayo" para millones de estadounidenses, en momentos en que la primera economía del mundo afronta una ralentización y amenaza la salud de otros países, principalmente en México y las naciones industrializadas.

El plan, sobre el que insistió la Casa Blanca, fue aprobado en medio de crecientes señales de esa ralentización económica, agravada por la crisis inmobiliaria y el alza en los precios del crudo.

En enero pasado, la economía sufrió una pérdida de 17.000 puestos de empleo -la primera vez que eso sucede desde agosto de 2003-, y ese dato solo aumentó las presiones políticas para la aprobación del paquete de medidas.

La iniciativa fue aprobada después que los senadores alcanzaron, casi a velocidad de la luz, un acuerdo que modificó la versión que aprobó la cámara baja el mes pasado.

De esta forma, el plan ahora incluye reembolsos tributarios para 20.000 ancianos y 250.000 veteranos discapacitados, dos grupos demográficos antes excluidos.

Ese acuerdo fue alcanzado un día después de que los republicanos bloquearan la versión que impulsaban los demócratas, quienes insistieron, sin éxito, en ampliar los beneficios para los desempleados, de 26 semanas de subsidio a 39.

Sin embargo, la oposición afirmó hoy que continuará insistiendo en esos beneficios, pero a través de otras medidas legislativas.

El acuerdo bipartidista, anunciado durante una rueda de prensa, incluye reembolsos a 20.000 ancianos y 250.000 veteranos discapacitados.

Además, los inmigrantes indocumentados no tendrán derecho a recibir cheques de reembolso.

También quedaron de lado las exigencias demócratas de incluir subsidios para que la gente pobre pudiese costear sus gastos de calefacción.

A cambio, los republicanos aceptaron eliminar mayores incentivos fiscales para el empresariado.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que los demócratas han cumplido su promesa de votar un plan de manera oportuna y dirigido a quienes más lo necesitan.

"No pido disculpas por luchar por un alivio económico que alcance al mayor número de estadounidenses posible. Si hubiésemos escuchado el consejo de la Casa Blanca, y de los republicanos del Congreso, 20 millones de ancianos y 250.000 veteranos discapacitados hubiesen quedado fuera" del plan, afirmó Reid.

Sin embargo, los detractores del plan consideran que este llega demasiado tarde y que no es suficiente para incentivar el consumo.

"A los congresistas, la administración Bush y los candidatos presidenciales se les ha olvidado una cosa: nada de que lo que compre la gente está hecho en EE.UU.", se quejó Alan Tonnelson, del Consejo de Negocios e Industrias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]