Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, putin

Putin plantea convertir a Rusia en una sociedad de bienestar para 2020

Archivado en:
política, gobierno, rusia, putin
EFE
Actualizado 08-02-2008 17:47 CET

Moscú.-  El presidente ruso, Vladímir Putin, que abandonará el Kremlin en mayo próximo, hizo hoy un balance glorioso de sus ocho años en el poder y fijó la tarea de convertir a Rusia en una potencia económica y en una sociedad de bienestar para 2020.

El líder ruso expuso su testamento político en una reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo de la Presidencia que agrupa a los gobernantes de las 88 repúblicas y regiones de Rusia, miembros del Gobierno y dirigentes de ambas cámaras del Parlamento.

Inició su discurso pintando un cuadro apocalíptico de la Rusia caótica, empobrecida y desgarrada por los separatismos que él recibió cuando el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, dejó el país en sus manos al dimitir en el último día de 1999.

Putin procuró dejar una impresión de estadista preocupado por el destino de Rusia más que por su suerte personal al hablar ante la sala, donde en primera fila estaba su delfín, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, que ya le propuso encabezar su futuro gobierno.

Recordó que en el país por él heredado la inflación superaba el 36 por ciento, el Estado estaba en suspensión de pagos y debía los salarios de dos años, y un tercio de la población se arrastraba en la miseria con ingresos inferiores al mínimo de subsistencia.

Además, estaba en entredicho la integridad del país, donde algunas repúblicas se declaraban "estados soberanos asociados con Rusia", mientras separatistas e integristas islámicos chechenes, "atizados por el terrorismo internacional", instaban una "agresión" para instaurar "un califato desde el mar Negro hasta el Caspio".

"Empezamos por restablecer el orden constitucional" en el país, dijo sobre la segunda guerra de Chechenia, donde hoy por hoy "el separatismo se ha replegado, mientras al terrorismo se le han asestado golpes demoledores", indicó Putin.

Por otra parte, afirmó que su equipo ha logrado "formar un sistema político estable y eficaz", en el que el Estado ya no se deja manipular por "monopolios energéticos y financieros, magnates mediáticos, populistas descarados y círculos políticos extranjeros".

Pasados ocho años y gracias a los desorbitados precios de hidrocarburos, "Rusia se sumó a las siete economías más grandes del mundo, al ponerse por delante de Italia y Francia", marcó Putin la diferencia.

"Las inversiones extranjeras en la economía rusa aumentaron siete veces y alcanzaron en 2007 unos 82.300 millones de dólares", señaló, y la capitalización del mercado de valores subió de 60.000 millones de dólares en 1999 a 1,33 billones a finales del año pasado.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2007 un 8,1 por ciento, la deuda exterior apenas llega al tres por ciento del PIB, se redujo a la mitad el paro y la pobreza y los ingresos reales de la población aumentaron dos veces y media, no obstante la inflación.

"Rusia ha vuelto a la arena internacional como un Estado fuerte, respetado y capaz de defender sus intereses", dijo Putin al exponer su estrategia de desarrollo del país hasta 2020, que deja ver su ambición de seguir cerca del poder tras su salida del Kremlin.

Constató que, pese a sus logros, Rusia sigue dependiendo de sus reservas de crudo y gas y perecerá si no deja de ser una mera fuente de materias primas y no emprende la modernización radical de su economía, que hasta ahora ha sido "fragmentaria".

Con las terceras reservas mundiales de divisas y oro, de 484.000 millones de dólares, Rusia "debe convertirse en uno de los centros financieros mundiales", pero ser también un país "atractivo y confortable" para sus propios ciudadanos.

"Nuestra prioridad nacional absoluta es el desarrollo humano, sin el que no hay progreso de la sociedad", subrayó Putin, para quien en 2020 dos de cada tres rusos deberán pertenecer a la clase media, al superarse el actual abismo entre los más ricos y los más pobres.

"Es una vergüenza que uno de cada dos hombres en Rusia no pueda alcanzar los 60 años de edad", dijo Putin al resaltar la necesidad de detener la crisis demográfica actual, para que en 2020 la esperanza de vida alcance la media mundial de 75 años.

Por otra parte, aseguró que Rusia es "un socio fiable para toda la comunidad mundial en la solución de los problemas globales", un país "autosuficiente", abierto a la cooperación y sin planes de "aislarse del mundo exterior".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]