Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, copa del rey

73-60. El Madrid elimina al Akasvayu desde la distancia

EFE
Actualizado 08-02-2008 21:57 CET

Vitoria.-  El Real Madrid firmó el pase para jugar las semifinales de la Copa del Rey contra el Joventut (sábado; 20.00; TVE) muy al final de una eliminatoria con poco ritmo frente al Akasvayu Girona, al que fulminaron los triples de los exteriores blancos en los estertores del último cuarto.

(EFE)

El base del Akasvayu de Girona, Víctor Sada (d) entra a canasta ante la oposición del escolta estadounidense del Real Madrid, Charles Smith (i), durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que los dos equipos han disputado en el Pabellón Buesa de Vitoria.

Los blancos tardaron en alcanzar el ritmo. Salieron sin ritmo de Copa. Tardaron más de medio cuarto en enterarse de que enfrente estaba el Akasvayu Girona con Marc Gasol a la cabeza y la determinación de estrenarse en la competición, en la que acumulaba cuatro derrotas en cuatro comparecencias.

Entre las escasas revoluciones que puso el equipo de Joan Plaza se coló también una permisividad defensiva que les reportó siete faltas personales en cinco minutos. La primera personal del Akasvayu no se señaló hasta entonces y el marcador ya iba 2-12. La Copa esperaba la entrada en acción del líder de la ACB. Los gerundenses soñaba con que no se produjera y ganar el primer choque de su historia en la Copa.

El Madrid había salido con Pablo Aguilar junto a Felipe Reyes en el quinteto inicial y ese fue la tecla que tocó Plaza para reconducir la situación y despertar a los jugadores. Tiempo muerto y entrada en juego del estadounidense Charles Smith. 'La Araña' prendió la chispa que espoleó al conjunto de Vistalegre. Él y el belga Axel Hervelle.

Tuvo lugar algo así como un intercambio de papeles. Los tiros mal seleccionados y los problemas ofensivos cambiaron de bando y el Madrid, poco a poco, aunque sin aparentes dificultades estrechó la brecha (15-20 m.10).

Un triple de Smith niveló por primera vez el tanteo (22-22) y, mientras el Akasvayu adoptaba la misma cadencia de errores ofensivos y desajustes defensivos que los blancos pasaron al principio, el Madrid cogía seis puntos de ventaja (33-27 m.18). Pero los gerundenses sabían lo que querían, tenían claro el partido que querían plantear y desarrollar.

Cómo es lógico, y ya que Iker Iturbe, el hombre fichado para aliviar la baja por lesión del griego Lazaros Papadopulos asistió al choque desde el banco y no estrenó su nueva etapa madridista, el Akasvayu buscó mucho a Gasol y al resto de los jugadores interiores.

Gasol convirtió once puntos en el primer tiempo. El serbio Ivan Radenovic también se aplicó a la tarea de desgaste sobre los hombres altos. El hermano de la nueva estrella de los Lakers explotó bien sus habilidades cerca del aro -once puntos-. Igual que Radenovic, que firmó otros nueve hasta el descanso.

Desde el otro lado de la cancha, Smith -también con once- y Axel Hervelle -que añadió diez- compensaron la producción de los dos pivots del cuadro catalán. En resumen, blancos y gerundenses firmaron tablas después de media eliminatoria (37-37) y un carrusel de altibajos en los biorritmos.

Quince años sin ganar la Copa son muchos para una entidad como el Real Madrid. Otros veinte minutos sin carburar convenientemente le habrían condenado con toda seguridad. También al Akasvayu. El caso es que, con una mayor dosis de intensidad, ningún regalo defensivo y el partido inscrito, ya sí, dentro de parámetros más propios para la ocasión, los puntos empezaron a caer con cuentagotas (46-47 m.28).

Ni el Madrid terminaba de arrancar, ni el Akasvayu de dar un tono constante. El equipo de Pedro Martínez, por lo menos, marcaba la pauta en medio de una sequía ofensiva aguda por ambas partes. Al Madrid incluso le costaba anotar desde la línea de personal. El DKV Joventut, después de treinta minutos de partidos, aguardaba impaciente por saber contra quien le iba a tocar jugar las semifinales.

Bajo semejante panorama, la intensidad defensiva madridista decantó ligeramente el duelo para dejarlo con una pequeña diferencia favorable a falta de último cuarto (52-47). Tampoco significaba nada para nadie, pero con tan escasa anotación tranquilizaba a unos en la misma medida que torcía el gesto a los otros. Algo comprensible ante el 15-10 de parcial que coronó el tercer periodo.

Plaza buscó fuera del guión esperable para intentar mejorar el rendimiento atacante. Dejó al estadounidense Louis Bullock sentado al principio del último cuarto para introducir al griego Mikhalis Pelekanos, también especialista en el lanzamiento de larga distancia.

Ni por esas. El contador sumaba muy de vez en vez. Entre cada movimiento, ambos cincos consumían intentos sin éxito. Demasiada tensión probablemente y, sin duda, la lección de que la defensa gana títulos bien divulgada y bien aprendida por todos los protagonistas.

La baza de Pelekanos duró poco. El Madrid, a la vista de que no terminaba de soltarse en ataque, de que el reloj corría ajeno a los problemas y la el Akasvayu cada vez veía más cerca la posibilidad de llegar al epílogo con opciones de victoria, reformó el quinteto a cinco minutos de la bocina para ir a por la clasificación sin guardarse nada.

Smith, Bullock, el montenegrino Blagota Sekulic, Hervelle y el turco Kerem Tunceri arrancaron con tres puntos de ventaja (56-53). Bullock enseguida miró al aro. Una canasta y un triple de 'Sweet' Lou abrieron camino al Madrid, que sufría por culpa de algunos rebotes ofensivos del Akasvayu pese a la renta adquirida (61-54 m.36).

Los blancos, ante eso, decidieron protegerse en una zona y dejar que Tunceri y Bullock, con el Akasvayu todavía descolocado ante la nueva disposición de retaguardia madridista, disparasen, con dos lanzamientos secos y certeros, a la sien de los gerundenses. Un triple por barba junto con una bandeja en contragolpe del turco aniquilaron al equipo de Pedro Martínez (69-56). Cinco eliminatorias y cinco derrotas en la Copa no hacen justicia al cuadro catalán.

.

- Ficha técnica:

73 - Real Madrid (15+24+15+21): Tunceri (8), Bullock (20), Mumbrú (1), Aguilar (-), Reyes (10) -cinco inicial-, Smith (13), Sekulic (6), López (-), Pelekanos (2), Bogdanovic (-) y Hervelle (13).

60 - Akasvayu Girona (20+15+10+13): Sada (7), McDonald (3), Cvetkovic (8), Radenovic (6), Gasol (19) -cinco inicial-, Daniels (4), Middleton (2), San Emeterio (8), Montáñez (3) y Whitfield (-).

Árbitros: De la Maza, Pérez Pérez y Perez. Sin eliminados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]