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Wall Street apuesta por los demócratas, pero da menos dinero que en el cuarto trimestre de 2007

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política, empresa, eeuu, elecciones
EFE
Actualizado 08-02-2008 22:44 CET

Nueva York.-  Las contribuciones desde el sector financiero de Wall Street a los candidatos presidenciales de Estados Unidos se inclinan más a favor de los demócratas que de los republicanos, aunque en ambos casos disminuyeron en el último trimestre de 2007.

(EFE)

El 56 por ciento de los 28,5 millones de dólares en contribuciones que realizaron en 2007 los empleados del sector financiero y sus familiares a la campaña electoral han ido a parar al Partido Demócrata, mientras que los republicanos han tenido que conformarse con el 44 por ciento del dinero.

Así se desprende de un informe elaborado por el "Center for Responsive Politics" y colocado hoy en su página web, en el que señala que aunque Wall Street suele preferir a los republicanos en la presidencia de EE.UU., en esta ocasión apuesta por los demócratas.

El documento indica que el 56 por ciento de los 28,5 millones de dólares en contribuciones que realizaron en 2007 los empleados del sector financiero y sus familiares a la campaña electoral han ido a parar al Partido Demócrata, mientras que los republicanos han tenido que conformarse con el 44 por ciento del dinero.

La senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, logró recaudar el año pasado 5,82 millones de dólares del sector financiero, convirtiéndose en la candidata preferida por Wall Street, seguida de cerca por su rival de partido Barack Obama, con 5,29 millones de dólares en contribuciones.

Durante 2007 Clinton logró superar a Obama, al obtener una recaudación total de fondos de 117,7 millones de dólares, frente a los 102,2 millones de dólares del senador de Illinois, según la misma fuente.

Sin embargo, según los últimos datos, a nivel general durante enero pasado la senadora por Nueva York tuvo menos contribuciones que Obama, quien consiguió 32 millones de dólares, una cifra por encima de su mejor trimestre de 2007.

Clinton puso a principios de febrero 5 millones de dólares de su propio bolsillo para su campaña electoral, cifra que se suma a los 13,5 millones de dólares que la ex primera dama recaudó en enero.

La senadora por Nueva York ha logrado recaudar 8 millones de dólares desde que el 5 de febrero, en que se celebró el llamado "supermartes" de votaciones primarias, mientras que Obama recibió de en ese mismo periodo donaciones por 7,2 millones de dólares.

El senador John McCain, el republicano mejor posicionado para llegar a la Casa Blanca tras la retirada de sus principales adversarios, ha conseguido que los financieros neoyorquinos le ayuden con 2,13 millones de dólares, indica el mismo centro de estudios.

Dos de los republicanos que ya se han retirado de la carrera electoral hacia las presidenciales de noviembre próximo, como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, consiguieron en su momento más contribuciones de Wall Street que McCain.

Los más generosos en 2007 fueron los empleados del banco de inversión Goldman Sachs y sus familiares, que aportaron a las campañas de los políticos un total de 1,47 millones de dólares en 2007, de la que el 71 por ciento fue a parar a las arcas del Partido Demócrata.

El informe revela también que los empleados de Citigroup, Morgan Stanley y Lehman Brothers y JP Morgan Chase también han apostado más por los demócratas, mientras que los de Merrill Lynch y Credit Suisse han sido los únicos en Wall Street que han favorecido más a los republicanos.

No obstante, la crisis crediticia ha pasado factura en el mundo de las finanzas de Nueva York y ha hecho que sus empleados redujeran sus contribuciones a ambos partidos en el cuarto trimestre, subraya el documento.

En el primer trimestre de 2007, ese sector hizo donaciones a todos los candidatos presidenciales por valor de 10 millones de dólares, mientras que en los tres últimos meses del año dio 4,5 millones de dólares, según la misma fuente.

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