Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién diablos es Robert Crumb?

Por RICARDO MENA (SOITU.ES)
Actualizado 10-02-2008 18:57 CET

Se edita un libro que dará a conocer a uno de los autores más influyentes de los últimos tiempos, conocido entre otras cosas por ser el padre del 'underground' y que con más de sesenta años está empezando a ser valorado por instituciones tan prestigiosas como el Frye Art Museum (Seattle), el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, o medios como The Guardian, New Yorker o El País.

Viñeta interior.

Existen dos tipos de personas. Unas son las que viven en el mundo «real», con su trabajo o no, puede que tengan una familia o sean solteros convencidos, compren el periódico o les importe un bledo la actualidad, y vayan o no al centro comercial. En definitiva, gente «corriente».

Y luego estamos los que conocemos a Crumb, Robert Crumb. El mejor autor de cómics de todos los tiempos. Uno de los más influyentes, el padre del invento llamado underground. Nosotros, los pocos que conocemos a Crumb (que no somos tan pocos, pero que en comparación con lo grande que es el mundo, sí lo somos) estamos encantados con el aura de «intelectualidad» que nos proporciona este conocimiento.

Alardeamos de ello entre quien no lo conoce, lo alabamos entre quienes lo conocemos, y siempre está en nuestras bocas su nombre y el de Dios como si fueran sinónimos.

Además, lo bueno de todo esto es que como los tebeos son para minorías (ironía y con rima) pues el resto de los mortales tampoco tenía muchas posibilidades. Aquí la encargada de publicar sus cómics es La Cúpula, y se limitaba a esto, a pesar de que en el resto del mundo aparecían constantemente libros y recopilaciones de su obra.

Pero hete aquí que la magia se rompió, y Global Rhythm Press ha editado en España el libro más popular y accesible para acercarse a este genial autor.

Se trata del 'R. Crumb Handbook', traducido como 'R. Crumb Recuerdos y Opiniones'. Según sus autores, el propio Crumb y Peter Poplaski, encargado de la edición y las entrevistas, éste es el libro que más se ha vendido del autor en toda su historia, así que es de esperar que el comportamiento en el mercado español sea similar.

Se acabó, hemos dejado de ser cool. Ahora, todo el mundo, y gracias a este libro, conocerá de pe a pa la vida del maestro, su obra, sus filias, sus fobias. Sabrá a qué gente ha influido, podrá contar a sus amiguetes en el bar para moderniquis delante de su Mac que Crumb dibujó una portada para Janis Joplin.

Pero no sólo eso, porque el libro funciona como una perfecta recopilación de fragmentos de toda la obra de Crumb ordenados cronológicamente. Lo que hará que, si no te gustan su vida y su carácter (que a algunos les puede resultar repugnante) sí te puedas sentir atraído por sus cómics y vayas corriendo a comprarlos. Y además, repleto de fotos. ¿Se le puede pedir algo más? Sí, un disco con una selección de las mejores canciones que ha ido interpretando Crumb con los distintos grupos que ha tenido a lo largo de su vida. Fans y no fans, personas y no personas, culturetas o su antónimo. Corran raudos a su librería habitual y descubrirán a un autor que, queramos o no, es el autor definitivo.

¿Y tú que opinas de Robert Crumb?

  • Javier Pérez de Albéniz (crítico de TV). Adoro a Crumb. Es un cerdo, sus mujeres son obscenamente orondas. Es un tío con suerte: tiene una excelente colección de discos de blues de 78 rpm. Y tiene las ideas muy claras, dinamitaría todos los bancos. ¿Cómo podría no gustarme un tipo así?
  • Hernán Migoya (escritor). Robert Crumb, para mí, es como Woody Allen, pero en inteligente.
  • Carlos Azagra (dibujante). Crumb siempre supuso mucho en los tiempos en que no había tebeos de esos "raros", a mediados de los 70, gracias a Star y Pastanaga, nos enteramos de que había otra manera de enfocar la historieta. Mientras aquí la prensa underground era el Mundo Obrero, allí en EEUU ya nos llevaban ventaja. Y si vimos en aquellos tiempos 'Fritz el gato', en las pantallas españolas, fue porque los censores se pensaban que era Félix el gato,no lo olvidemos..
  • Albert Monteys (director de El Jueves). Crumb es lo más parecido a un genio que tenemos en esto de los tebeos. Sus libros de bocetos me dejan con la boca abierta, sus tebeos autobiográficos inauguraron un género en el que, de momento, él ha dicho la última palabra. Ojalá en mi trabajo haya quedado algo de sus tebeos. Ojalá.
  • Manel Fontdevila (dibujante). ¡Crumb es lo más grande! Y, más allá de géneros y coyunturas socioculturales, creo que su valor como historietista es el de abrir camino y demostrar que con el cómic no sólo se puede contar cualquier historia, también se puede contar a uno mismo, creando un lenguaje nuevo y a la medida de las propias necesidades. Expresarse. Y hasta exprimirse. Y así, como quien no quiere la cosa, convertirse en un clásico.
  • Miguel Ángel Martín (dibujante). No me ha influido en nada. Es un gran artista sin el cual el actual cómic independiente (que no underground) americano no existiría.
  • Mauro Entrialgo (dibujante): Crumb no es sólo uno de los mejores autores de historietas de todos los tiempos y un excelente dibujante; además, ahora mismo es el único representante vivo de primera fila de esos grandes genios del siglo XX que consiguieron convertir la baja cultura popular en alta cultura universal a base de confundir obra y vida. Para mí, a la altura de Truffaut, Burroughs, Gainsbourg, Zappa o Fernando Fernán Gómez..
  • Pepo Pérez (dibujante): Creo que es uno de los mejores artistas que ha dado el cómic. Por su personalidad y atrevimiento, es quizás el autor que más lejos ha llegado a la hora de expresar las obsesiones de su inconsciente -o consciente- sin cortapisas ni compromisos con el público, a veces llegando tan lejos que puede resultar ofensivo para algunos lectores. Otro de los hallazgos importantes de su estilo fue que desde el principio ha sido consciente del poder subversivo de usar los recursos del cómic clásico (del 'Popeye' de Segar, entre otros) al servicio de contenidos distintos a los habituales hasta entonces. Y desde el punto de vista del dibujo, me parece un dibujante superdotado a la altura de los grandes maestros, y no me refiero sólo a los del cómic. Personalmente no creo que me haya influido mucho, pero sí lo ha hecho en un montón de autores actuales, desde Art Spiegelman a Daniel Clowes, Peter Bagge, Joe Matt, Max, Gallardo y un largo etcétera.
  • Dario Adanti (dibujante). A mí me influenció, sobre todo: Ver que su estilo debía mucho de los dibujantes de los años 30 como E.C. Segar, lo que hizo que fuera a buscar estilos y formas en dibujantes de los comienzos del cómic y descubriera a Herrimann y a Cliff Sterret, entre otros. Que se pudieran contar historias de todo tipo en un cómic: autobiografía mezclado con ficción, mezclado con humor, y hacer con eso algo personal y entretenido. La invención constante de códigos propios: desde poner cartelitos con flechas indicando estados de ánimo, onomatopeyas, expresiones de cara y de cuerpo de los personajes... Descubrí que había que ser original no sólo en el estilo de dibujo, sino de historia y de códigos, y que se podía ser original y moderno tomando recursos y estilos del comienzo del cómic. Y esa mirada transgresora pero deudora del pasado más lejano del cómic, es en lo que, sin duda, me ha influenciado a mí Crumb.
  • Xoel López (cantante 'Deluxe'). Pues supongo que mi influencia es, en realidad, más física que musical. Me han dicho en repetidas ocasiones que me doy un aire a Crumb. Quién sabe, quizás haya sido él el culpable de que acabase metiendo banjo en alguna de mis canciones...
  • Luis Bustos (dibujante). Aparte de que me parece un grandísimo dibujante e historietista, Crumb fue decisivo para tender puentes entre la música pop y el cómic en la contracultura de los 70 y prácticamente es el padre de aquello que llaman "tebeo indie".
  • Alberto Vázquez (dibujante). Robert Crumb es un monstruo (en el amplio sentido de la palabra) y me interesa todo él...su dibujo y sus locuras psicodélicas-sexuales. Pero sin duda lo que más me gusta es el GATO FRITZ, ese ser egoísta, necio, mujeriego y cínicamente entrañable que representa perfectamente una época que nunca he vivido pero que me encantaría vivir.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ya era hora de que se publicara decentemente a Crumb aquí. »

por Anónimo el 10/02/2008 a las 23:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]