Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mariano Soprano

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-02-2008 07:49 CET

Mariano Rajoy coincidió ayer noche en el espacio y en el tiempo televisivo con Tony Soprano. Mariano estaba en Cuatro, con Gabilondo. Mientras, Tony pasaba el rato con su familia y colegas, despidiendo en Canal + una de las series más grandes de todos los tiempos. El enfrentamiento no tenía color: Mariano y Tony viven sumergidos en el mismo fango (poder, mentira, corrupción, cinismo), pero mientras que uno es un simple aficionado, el otro es todo un profesional. Tony ha hecho historia, Rajoy tiene pinta de ser historia.

J.L.MELÉNDEZ (EFE)

El presidente del PP, Mariano Rajoy es saludado por Iñaki Gabilondo.

Así lo apuntó anoche Gabilondo en la agresiva pregunta con que abrió fuego: "¿No tiene usted la sensación de que con otro candidato podría ganar el PP?". Luego el presentador se desinfló. Rajoy ya venía inflado. Y es que en Cuatro se han puesto las pilas y, anticipándose a la guerra de los debates, han comenzado a hacer entrevistas de cara a las elecciones. Ayer Gabilondo entrevistó a Rajoy, y el lunes hará lo propio con Zapatero. La entrevista con Rajoy era, en teoría, perfecta para un Gabilondo que, liberado por completo de compromisos, adoptó el papel de periodista educado pero incisivo. Y muy peligrosa para Rajoy, que jugaba en campo enemigo y hasta la fecha parecía incapaz de hacer campaña propia: su propuesta se limita a destruir el periodo de gobierno socialista.

Pero una cosa es la teoría y otra la realidad. Rajoy se cerró en banda e insistió en el discurso apocalíptico que ha mantenido durante toda la legislatura. Gabilondo no supo, no pudo, romper una coraza diseñada y forjada a lo largo de casi cuatro años por la cúpula del PP. Como ejemplo de este vacío intelectual, el diálogo que siguió a la pregunta sobre el polémico contrato que el PP quiere hacer firmar a los extranjeros…

-¿Qué piensa hacer usted con los inmigrantes?
-No regularizarles.
-Ya, eso es lo que no piensa hacer. Yo le pregunto qué piensa hacer.
-No regularizarles.
-Pero ¿qué piensa hacer?
-Lo que no voy a hacer es regularizarles.

Y así podrían haber estado hasta el día de las elecciones. Es difícil sacar a una tortuga de la concha. Pero también es cierto que Gabilondo podría haber utilizado algún recurso, como recordarle las últimas declaraciones de Arias Cañete, secretario de economía y empleo popular, con perlas como ésta: "la mano de obra inmigrante no es cualificada. Ya no hay camareros como los de antes".

Cuando Gabilondo le preguntó por las costumbres españolas que debían adoptar los extranjeros, Rajoy habló de garantizar la imposibilidad de practicar en España la ablación o la poligamia. Gabilondo estuvo lento. ¡Yo creía que eso eran "costumbres" ajenas, y que las nuestras son la siesta, el aperitivo y tirar cabras de los campanarios! En fin… que cuando hablo de estos temas me pasa como a una de las comentaristas de la Copa del Rey de baloncesto (Bilbao-Barcelona): "se me ponen los pelos de gallina".

Durante 50 minutos Gabilondo y Rajoy hablaron de economía, de terrorismo, de religión, de educación, del Severo Ochoa… Pero el televidente no recibió ninguna idea nueva. Rajoy tiene muy bien aprendida la lección, y Gabilondo, con lagunas en algunos temas, fue incapaz de hacerle 'cantar'. Se le escapó vivo. Cuidado: si le llega la dentadura postiza antes de las elecciones, podría incluso tener su oportunidad…

Un motivo para no ver la televisión

Cien Dólares Baby
Autor: Robert B. Parker.
Editorial: La orilla negra.

Sumergidos en pleno 'mes negro' no podía faltar un libro de este género. Ya saben: detectives privados, armas de gran calibre, mujeres fatales, gorilas sin cerebro, abundantes cadáveres… A 'Cien Dólares Baby' no le falta de nada.

El detective Spencer, viejo amigo de los aficionados a la literatura policíaca, protagoniza esta potente historia: una prostituta de lujo, que regenta un burdel y es vieja amiga de Spencer, reclama su ayuda ante el acoso de unos matones. Todo se complica, lógicamente. Y crece en intensidad a medida que pasan las páginas y comprobamos que nadie dice la verdad. El autor, un clásico llamado Robert B. Parker, escribe para ser leído de un tirón: párrafos breves, mucho diálogo, buenas descripciones y capítulos muy, muy cortos.

Una novedad policíaca de calidad, que se lee en un agradabilísimo suspiro y puede servir de excelente presentación para una editorial, La orilla negra, con pocos pero bien elegidos (y presentados) títulos. El primero, 'Hollywood Station', de Joseph Wambaugh, es una obra maestra absoluta e imprescindible. El último, 'Avaricia', de Frank Norris… resulta cuando menos inquietante. 'Cien Dólares Baby' es un intenso paseo por el amor, la traición y la muerte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

hay un hecho objetivo en la entrevista de Gabilondo a Rajoy, el periodista se manifestó enemigo político en una guerra personal muy partidista, guerra que perdió sin lugar a dudas +

por Anónimo el 10/02/2008
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]