Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

HarperCollins ofrece en su web libros completos y gratuitos

  • Ya está disponible "La bruja de Portobello", de Paulo Coelho
  • Las editoriales españolas muestran recelo ante esta estrategia comercial
Archivado en:
cultura, libros, internet
Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2008 20:17 CET

MADRID.-  La editorial estadounidense HarperCollins ha dado el pistoletazo de salida a una nueva estrategia comercial: ofrecer libros enteros en internet. Otras editoriales ya habían trasladado a sus webs los adelantos que ofrecían en papel (un capítulo destacado), pero la novedad está en que en la página de la editorial, en este caso, se puede leer de un tirón el libro "La bruja de Portobello", de Paulo Coelho. Así, cada mes, uno nuevo. Y no sólo de Coelho. Obras de J. R. R. Tolkien y Michael Crichton también serán 'colgadas'.

Flickr

¿El libro de papel podría verse amenazado por las nuevas tecnologías?

A pesar de lo que pueda parecer, en principio, no es una táctica suicida. Los libros no se podrán descargar a un ordenador ni a un lector electrónico y no hay en la página la opción de imprimirlo. Si bien, al mostrar la página en la pantalla, existen maneras de 'atrapar' la imagen e imprimir las páginas.

Según ha declarado a The New York Times la directora ejecutiva de HarperCollins, Jane Friedman, el objetivo es que el lector pueda hojear el libro y entonces decidir si comprárselo o no. Lo mismo que en la librería, pero desde el ordenador. "La mejor forma de vender libros es permitir que el consumidor pueda leer el contenido", ha dicho.

Friedman no cree que el lector vaya a leerse el libro entero en la pantalla con tal de no comprárselo. Si le gusta, irá a la librería. La editorial cree probado que el lector aún prefiere comprar el libro físicamente, a pesar de que ya existan en el mercado alternativas al libro de papel, como el Kindle de Amazon.com, un lector electrónico en el que se pueden almacenar hasta 200 archivos -ya sean libros, periódicos o revistas- y leerlos a través de la pantalla.

La iniciativa de HarperCollins trata de buscar un punto medio, utilizando las tecnologías para atraer lectores a la librería. Una iniciativa similar tuvo éxito hace tres años. Entonces, en una web educacional, se publicó el libro "Diary of a Wimpy Kid". El título se mantuvo 42 semanas entre los libros infantiles (físicos) más vendidos, según The New York Times.

Las editoriales españolas no lo ven del todo claro. Sergi Álvarez, de la Editorial Planeta, considera que este tipo de iniciativas "no llevan a ningún sitio" y que "se pueden volver en contra del editor", al suceder que un lector que tenía intención de comprarlo, lo lea en la web y no le guste. Álvarez confía más en "el formato de librería, en el impulso del cliente de ver un libro y comprarlo". "Yo creo que están probando a ver si la gente lo lee por internet para lanzarse a la edición digital", ha dicho. Teresa Masario, encargada del marketing de La Esfera de los Libros, también cree que "a la gente le atrae un libro por su diseño, por el producto en sí" y, comercialmente, no ve "la gracia" a esta iniciativa. La considera "demasiado atrevida".

En Anaya también confían en que "el buen lector irá a la librería y hojeará los libros", como afirma María José Blanco, encargada del área comercial. Blanco cree que es un buen método para obras científicas o de consulta, pero para literatura lo ve "complicado". Desde Tusquets, consideran que la técnica del adelanto ya era suficiente y que la estrategia de 'colgar' el libro entero "es arriesgada, porque al final se lo podrán imprimir", según Natalia Gil, del área de marketing.

En contra de estas opiniones, Carmen Ospina, Manager de Nuevos Proyectos de Marketing del grupo editorial Random House Mondadori, cree que "en el sector editorial español todavía se miran estas iniciativas con sospecha". Ospina considera, al igual que HarperCollins, que no habrá muchos usuarios que sean el libro online. "El riesgo es mínimo", opina. Además, afirma que estas iniciativas tienen como fin "llevar la experiencia de la librería -en donde el lector puede hojear un libro y leer un fragmento antes de comprarlo- desde la tienda a la pantalla del ordenador".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]