MADRID.- La editorial estadounidense HarperCollins ha dado el pistoletazo de salida a una nueva estrategia comercial: ofrecer libros enteros en internet. Otras editoriales ya habían trasladado a sus webs los adelantos que ofrecían en papel (un capítulo destacado), pero la novedad está en que en la página de la editorial, en este caso, se puede leer de un tirón el libro "La bruja de Portobello", de Paulo Coelho. Así, cada mes, uno nuevo. Y no sólo de Coelho. Obras de J. R. R. Tolkien y Michael Crichton también serán 'colgadas'.
¿El libro de papel podría verse amenazado por las nuevas tecnologías?
A pesar de lo que pueda parecer, en principio, no es una táctica suicida. Los libros no se podrán descargar a un ordenador ni a un lector electrónico y no hay en la página la opción de imprimirlo. Si bien, al mostrar la página en la pantalla, existen maneras de 'atrapar' la imagen e imprimir las páginas.
Según ha declarado a The New York Times la directora ejecutiva de HarperCollins, Jane Friedman, el objetivo es que el lector pueda hojear el libro y entonces decidir si comprárselo o no. Lo mismo que en la librería, pero desde el ordenador. "La mejor forma de vender libros es permitir que el consumidor pueda leer el contenido", ha dicho.
Friedman no cree que el lector vaya a leerse el libro entero en la pantalla con tal de no comprárselo. Si le gusta, irá a la librería. La editorial cree probado que el lector aún prefiere comprar el libro físicamente, a pesar de que ya existan en el mercado alternativas al libro de papel, como el Kindle de Amazon.com, un lector electrónico en el que se pueden almacenar hasta 200 archivos -ya sean libros, periódicos o revistas- y leerlos a través de la pantalla.
La iniciativa de HarperCollins trata de buscar un punto medio, utilizando las tecnologías para atraer lectores a la librería. Una iniciativa similar tuvo éxito hace tres años. Entonces, en una web educacional, se publicó el libro "Diary of a Wimpy Kid". El título se mantuvo 42 semanas entre los libros infantiles (físicos) más vendidos, según The New York Times.
Las editoriales españolas no lo ven del todo claro. Sergi Álvarez, de la Editorial Planeta, considera que este tipo de iniciativas "no llevan a ningún sitio" y que "se pueden volver en contra del editor", al suceder que un lector que tenía intención de comprarlo, lo lea en la web y no le guste. Álvarez confía más en "el formato de librería, en el impulso del cliente de ver un libro y comprarlo". "Yo creo que están probando a ver si la gente lo lee por internet para lanzarse a la edición digital", ha dicho. Teresa Masario, encargada del marketing de La Esfera de los Libros, también cree que "a la gente le atrae un libro por su diseño, por el producto en sí" y, comercialmente, no ve "la gracia" a esta iniciativa. La considera "demasiado atrevida".
En Anaya también confían en que "el buen lector irá a la librería y hojeará los libros", como afirma María José Blanco, encargada del área comercial. Blanco cree que es un buen método para obras científicas o de consulta, pero para literatura lo ve "complicado". Desde Tusquets, consideran que la técnica del adelanto ya era suficiente y que la estrategia de 'colgar' el libro entero "es arriesgada, porque al final se lo podrán imprimir", según Natalia Gil, del área de marketing.
En contra de estas opiniones, Carmen Ospina, Manager de Nuevos Proyectos de Marketing del grupo editorial Random House Mondadori, cree que "en el sector editorial español todavía se miran estas iniciativas con sospecha". Ospina considera, al igual que HarperCollins, que no habrá muchos usuarios que sean el libro online. "El riesgo es mínimo", opina. Además, afirma que estas iniciativas tienen como fin "llevar la experiencia de la librería -en donde el lector puede hojear un libro y leer un fragmento antes de comprarlo- desde la tienda a la pantalla del ordenador".
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