Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ajedrez, anand

El ajedrecista Anand afirma que "Fischer fue un héroe, pero Kaspárov es un poco mejor"

Archivado en:
deportes, ajedrez
EFE
Actualizado 11-02-2008 15:21 CET

Madrid.-  Viswanathan Anand, campeón mundial de ajedrez, viaja hoy a México para defender su título en el torneo Linares-Morelia pero antes repasó con EFE la actualidad del deporte-ciencia y calificó de "héroe" al estadounidense Bobby Fischer, recientemente fallecido, aunque puso a su altura "e incluso un poco por delante" al ruso Garri Kaspárov, hoy metido a político.

(EFE)

Viswanathan Anand, campeón mundial de ajedrez, y calificó de "héroe" al estadounidense Bobby Fischer, recientemente fallecido, aunque puso a su altura "e incluso un poco por delante" al ruso Garri Kaspárov.

Afincado en la localidad madrileña de Collado Mediano desde 1991, cuando conoció a Mauricio Perea durante su primera participación en Linares, "Vishy" ha escalado en veinte años las más altas cumbres del ajedrez. En 1987 logró el título mundial juvenil, en 2000 la corona absoluta y en 2007, en México, su segundo título mundial.

Apodado "el tigre de Madrás", pese a que en su ciudad natal apenas queden cuatro o cinco ejemplares del gran gato "y en el zoológico", según apunta su esposa, Aruna, el Gran Maestro indio vivió en 2007 un año glorioso: campeón del mundo, líder del ránking mundial tras superar el muro de los 2.800 puntos y ganador del torneo Linares-Morelia por tercera vez.

En un mundo donde no escasean los temperamentos atormentados, Anand presenta un aspecto atildado, de joven profesor de universidad pontificia, y asegura que apenas tiene manías cuando se sienta frente al tablero para jugar una partida.

Además de su idioma materno, Anand habla correctamente el español (con un lejano acento mexicano), inglés, francés y alemán.

- Pregunta: El 14 de febrero comienza su defensa del título en Linares-Morelia. ¿Quien es su favorito?

- Respuesta: Somos ocho jugadores de un gran nivel pero si tengo que inclinarme por alguien, señalaría a Levon Aronian, que acaba de ganar en Wijk aan Zee. Yo prefiero ir ronda a ronda. Ya no hay un dominador mundial, como cuando estaba (Garry) Kaspárov. Ahora tienes que ir luchando torneo por torneo.

- P.: Pero la clasificación ELO le señala a Ud. como favorito.

- R.: Cuando te pones a jugar, las diferencias entre uno y otro no las marca la lista ELO. Ahí están Aronian y Magnus Carlsen, que ocupan en la lista las posiciones más bajas de los ocho y sin embargo acaban de ganar en Wijk Aan Zee.

- P.: ¿Qué opina del joven noruego Carlsen? ¿A sus 17 años apunta ya condiciones para ser campeón del mundo?

- R.: Magnus ha seguido un desarrollo muy rápido. Va a ser un gran campeón, sin duda. Juega con mucha madurez, no como un chico de 17 años, tiene un talento descomunal, pero creo que Aronian es el favorito, aunque por poco.

- P.: México parece transmitirle buenas sensaciones.

- R.: En efecto. He ganado los tres torneos que he jugado en este país, donde me siento muy cómodo. Me gusta todo: la gente, el clima, la comida y, sobre todo, los aficionados al ajedrez, que me tratan muy bien.

- P.: ¿Cómo prepara las competiciones?

- R.: Además de la preparación teórica, que suelo hacer por la tarde, dedico dos horas por la mañana al gimnasio. Un día hago ejercicios de resistencia y al siguiente de potencia. De vez en cuando monto en bicicleta. Como aficionado me gusta el fútbol -soy del Real Madrid-, el automovilismo y el tenis.

- P.: ¿Se considera un "hijo" del histórico encuentro Fischer-Spassky de 1972 en Reikiavik?

- R.: Yo tenía tres años entonces y no era tan precoz como para seguirlo, pero después, una vez que mi madre (Susila Viswanathan) me enseñó a jugar cuando ya tenía seis años, he estudiado aquellas partidas y la figura de Fischer, a quien considero un genio que se enfrentó él solo con un gigantesco país como la Unión Soviética.

- P.: ¿Le considera el más grande?

- R.: Fue un genio, y su juego, además de tener una gran belleza, era muy sencillo de entender, lo hacía todo muy fácil. El y Kaspárov han sido los más grandes de la historia, peor yo juzgo a Kaspárov un poco por delante. Fischer fue un fenómeno entre 1970 y 1972, Kaspárov estuvo muchos años arriba.

- P.: Ud. se hizo famoso por la rapidez de su juego. ¿Ha perdido velocidad con los años?

- R.: Sigo ganando torneos de partidas rápidas, y tengo mejores resultados que el propio Kaspárov en partidas semirrápidas. Creo que conservo la rapidez. Aunque me quede más tiempo pensando no encuentro mejores jugadas.

- P.: En octubre tendrá que defender su corona mundial frente a Kramnik en Bonn, a doce partidas. Da la impresión de que el ruso no está en su mejor momento.

- R.: Pero en octubre será un fortísimo rival porque es muy fuerte en "matches" (encuentros entre dos). Sabe prepararse muy bien, trabajando en preparaciones caseras. Yo también estudiaré para intentar sorprenderle con algunas novedades.

- P.: Para ser un gran campeón de ajedrez, ¿hay que estar un poco loco?

- R.: No. Es una impresión falsa. Lo que pasa es que los medios de comunicación se fijan mucho en las rarezas, pero la gran mayoría de los jugadores somos personas normales.

- P.: Fischer, Korchnoi y otros solían armar constantes trifulcas por detalles como el sillón, los focos, la proximidad del público. ¿Tiene Ud. manías cuando se sienta frente al tablero?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]