Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones 9m

Los ayuntamientos sortean la composición de 1.548 mesas electorales de la Región

EFE
Actualizado 11-02-2008 15:44 CET

Murcia.-  La mayoría de los 45 ayuntamientos murcianos sortean hoy, entre sus respectivos censos, la composición de las 1.548 mesas electorales que se constituirán el 9 de marzo en todo el territorio de la comunidad para la celebración de las elecciones generales.

(EFE)

Un mujer de avanzada edad ejerce hoy su derecho al voto en Murcia tras ser llevada en silla de ruedas al colegio electoral en mayo de 2007.

Uno de los primeros plenos en celebrarse fue el de Molina de Segura, municipio que con un censo de 41.510 vecinos con derecho a voto celebró el pasado sábado -primer día de plazo- una sesión extraordinaria para elegir a los miembros de las 71 mesas electorales, a razón de nueve electores por mesa.

Ese ayuntamiento, además de ser uno de los más madrugadores para el sorteo, efectuó la elección a través de un programa informático del servicio de estadística, que elige de forma automática a los presidentes y vocales de cada mesa a partir de un número aleatorio, que se introduce en el ordenador y que este año eligió el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

En la capital de la Región el pleno de elección de las mesas electorales tuvo lugar a las diez de la mañana de hoy bajo la presidencia del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y en escasos minutos fueron saliendo, por el sistema tradicional de sorteo con bolas, el nombre de los electores que deberán participar en las elecciones.

El censo de la ciudad de Murcia asciende a 296.952 personas, que podrán ejercer el 9 de marzo su derecho al voto en las 468 mesas electorales que se repartirán por el casco urbano y pedanías.

Cada mesa estará formada por un presidente y dos vocales, con sus correspondientes suplentes, en número de dos por cada cargo.

En la capital de la región habrá 468 meses, 936 urnas (dos por cada mesa), y más de 300.000 papeletas para las 20 candidaturas que se presentan.

También en Cartagena y Lorca tuvieron lugar hoy los plenos extraordinarios para elegir a los miembros de las 238 y 94 mesas electorales que se constituirán, respectivamente, el 9 de marzo para las elecciones generales.

El pleno del ayuntamiento de Lorca también empleó esta mañana un sistema informático para elegir a los 896 vecinos que ejercerán de presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales del término municipal, en el que hay censados 57.361 vecinos con derecho a voto.

Fuentes municipales informaron de que, de ese censo electoral, 3.266 votantes son lorquinos residentes en el extranjero, en su gran mayoría en Francia y Argentina, y que podrán votar gracias al Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

La corporación municipal de Cartagena también eligió el día hoy, penúltima jornada de plazo, para convocar el pleno extraordinario de elección de los miembros de las mesas electorales, que al igual que en el caso de Murcia se efectuó mediante el sistema de extracción de bolas de un bombo.

El pleno transcurrió durante escasos minutos, como en el resto de los casos, y concluyó con la elección de los 2.142 vecinos que deberán presentarse el 9 de marzo en los colegios electorales a la hora de la constitución de las 238 mesas fijadas para esta convocatoria.

Caravaca de la Cruz es uno de los municipios murcianos que agotará el plazo establecido en la ley electoral, y ha convocado para las 20,30 horas de mañana el pleno extraordinario en el que serán elegidos los miembros de las 31 mesas electorales, entre un censo de 18.429 posibles electores.

Según la Delegación del Gobierno, un total de 969.861 personas pueden ejercer en la Región de Murcia su derecho al voto en las elecciones generales del 9 de marzo, 6.753 más que en las municipales del pasado mayo si no se tiene en cuenta a los extranjeros que podían votar en esa convocatoria.

Para poder votar, los electores murcianos contarán con un total de 1.548 mesas, lo que supone 13 más que en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]