Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, berlinale_buñuel

El arte de Buñuel toma los escenarios emblemáticos de Berlín con gran éxito de público

Archivado en:
cultura, cine, berlinale, aragón
EFE
Actualizado 11-02-2008 17:48 CET

Berlín.-  El genio del director español Luis Buñuel ha sumido a la Berlinale en una "fiebre" del surrealismo que se contagia en los escenarios emblemáticos de Berlín, como el teatro Volksbühne, los cines Zeughaus o la Cinemateca Alemana, encauzadores del fervor del público.

(EFE)

El director aragonés Luis Buñuel da indicaciones a los actores Fernando Rey y Carole Bouquet, durante el rodaje de la película "Ese obscuro objeto del deseo".

La amplia retrospectiva organizada por el festival para honrar la figura del pionero aragonés ha tomado escenarios y cines comerciales de la ciudad, convirtiéndose en la más exhaustiva de las dedicadas a este renovador del séptimo arte, con cuarenta títulos de todas sus épocas.

Como director, productor, ayudante de producción y guionista, el estilo omnipresente de Buñuel embriaga algunos de sus trabajos más célebres como "El Ángel Exterminador" (1962), "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) y "El discreto encanto de la burguesía" (1972), por la que obtuvo su único Oscar, a la mejor película extranjera.

El escenario de la Volksbühne vivió uno de los momentos álgidos de la retrospectiva, que repasa las fases española, mexicana y francesa, con un palco abarrotado, durante el primer pase de uno de los máximos exponentes del surrealismo, "Un perro andaluz", ambientada con música en directo.

Los holandeses Maud Nelissen, Merima, Kljuco y Frido ter Beek proporcionaron la atmósfera onírica necesaria para acompañar el delirio y la poesía de la cinta, de apenas 21 minutos, basada en un guión de Salvador Dalí.

El público se estremeció ante la legendaria escena en la que la cuchilla rebana el ojo de una mujer, que volverá a exhibirse, de nuevo en el Volksbühne, el próximo domingo, día del espectador, esta vez aderezada con la música experimental de los españoles Grup Instrumental BCN216 en tres pases consecutivos.

La muerte, el sexo y la represión de la iglesia, simbolizados en la cinta por unos sacerdotes que impiden al protagonista poseer a su amada, conviven en la cinta con los recurrentes insectos en la filmografía de Buñuel, es este caso hormigas, un apego heredado de sus estudios de entomología en Madrid.

La retrospectiva incluye a su vez cintas de Jean Epstein como "Mauprat" (1926), primera incursión del español como ayudante de dirección, o "La caída de la casa Usher" (1928), que compartió escenario con "Un perro andaluz" en la Volksbühne.

Productor de cintas como "Don Quintín el amargao" (1935), "La hija de Juan Simón" (1935) o "¿Quién me quiere a mí?" (1936) con la compañía Filmófono, el genio del maestro aragonés impregna incluso una exposición del Instituto Cervantes, dedicada a la trayectoria de su fiel colaborador, el camarógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

"Universo Figueroa" repasa la carrera del director de fotografía, que trabajó con directores de la talla de John Houston y John Ford y aportó su talento a algunas de las obras más célebres de Buñuel, como "El Ángel Exterminador", "Él"(1952), "Nazarín" (1958) y "Los olvidados" (1950), que también exhibe la Berlinale.

El hijo del maestro, el también cineasta Juan Luis Buñuel, y Jean-Claude Carrière, guionista y uno de sus más cercanos colaboradores, presentarán esta semana, en el marco de la Berlinale, el documental "El último guión. Buñuel en la memoria".

El filme, que recorre algunos de los lugares más representativos en la biografía de Buñuel, desde España a Francia, México y Estados Unidos, incluye entrevistas con el director y con algunos de sus colegas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]