Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sequia ebro

La Comisión de Sequía del Ebro toma medidas ante la peor situación de los últimos años

EFE
Actualizado 11-02-2008 20:48 CET

Zaragoza.-  La Comisión de Sequía del Ebro acordó hoy reducir la evacuación de caudales de los embalses, intensificar la vigilancia para evitar las detracciones de agua y los vertidos de las grandes industrias, entre otras medidas, ante la peor situación de los últimos años, aunque no peligra el abastecimiento de las grandes ciudades.

(EFE)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Jose Luis Alonso (d), en un reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía del Ebro.

En la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Comisión aprobó instar al Ministerio de Medio Ambiente que promulgue un decreto de medidas extraordinarias para afrontar esta sequía que afecta prácticamente a toda la cuenca, en la que no hay suficiente agua embalsada para afrontar la cosecha agrícola de verano.

Entre otras medidas, se solicitará a los Ayuntamientos que planteen campañas dirigidas al ahorro de agua y de concienciación, para evitar los vertidos en los colectores de residuos domésticos e industriales que sean contaminantes.

Así lo afirmó el presidente de la CHE, José Luis Alonso, tras una reunión de la Comisión de Sequía, a la que asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, comunidades autónomas, usuarios, ecologistas, organizaciones empresariales y sindicales y entidades locales.

En la reunión se analizó la situación de la cuenca, que desde el mes de mayo ha registrado precipitaciones de entre el 30 y el 60 por ciento por debajo de la media, lo que ha provocado una situación de sequía climática e hidráulica.

Los embalses del Ebro se sitúan en un 46,4 por ciento con 3.475 hectómetros cúbicos frente al 60,8 por y los 4.504 hectómetros cúbicos del pasado año y la media de los últimos cinco años, en los que se incluyen ya dos de sequía.

Según los indicadores de sequía, la situación es de emergencia prácticamente en todas las zonas no reguladas, al igual que en las reguladas por embalses, donde se observan números rojos en casi todo el mapa, indicó.

En ambos casos, afirmó, se está "en uno de los quince peores años de cada cien", dándose situaciones atípicas como el de que la cuenca del Najerilla, en La Rioja, esté en emergencia o que el embalse de Mequinenza, en Aragón, nunca haya estado tan bajo como este año.

La situación de la nieve tampoco es buena y se tiene aproximadamente las dos terceras partes de la media de los últimos cinco años.

Sin embargo, el abastecimiento está garantizado en las grandes y medianas poblaciones (más de un año si continúan las lluvias al 50 por ciento), pero reconoció que puede haber desabastecimiento en pequeños núcleos que toman agua de acuíferos superficiales.

En la agricultura, hay el "agua justa" para garantizar los cultivos de invierno en la mayor parte de la cuenca, pero no hay agua embalsada para afrontar las cosechas de verano.

Sobre los usos hidroeléctricos, señaló que la empresas han reducido la turbinación, produciendo en estos momentos el 40 por ciento de energía eléctrica de un año medio.

Ante esta situación, se han adoptado prácticamente por unanimidad diez medidas, entre ellas instar al Gobierno central la aprobación de un Decreto que otorgue a la CHE poderes excepcionales, como modificar los derechos concesionales de agua de los particulares.

En segundo lugar, y con una abstención, se ha aprobado reducir la salida de agua de los embalses en las cuencas más afectadas para mantener los caudales medioambientales en verano.

Esta reducción tendrá lugar en las cuencas del Aragón, en Yesa; del Gállego; del Segre, en Rialb; del Najerilla, y del Iregua, mientras que en el Delta del Ebro se mantendrán los caudales recogidos en el Plan Hidrológico Nacional intentando ajustarlo lo máximo posible al límite de 100 metros cúbicos por segundo.

Se incrementarán los controles para evitar las detracciones de caudales, se vigilarán los vertidos de las grandes industrias y se acelerarán los sondeos de pozos -primero en el Bajo Gállego- para poder utilizarlos en caso de emergencia.

Además de analizar las consecuencias económicas de la sequía, se valorará plantear al Gobierno que apruebe un Decreto Ley de Ayudas para septiembre u octubre, si continúa la situación.

También la CHE estudiará solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la realización de algunas obras de emergencia para el abastecimiento de pequeños núcleos y solicitar a las comunidades de regantes que repartan el agua con criterios de "eficacia y equidad", y tengan en cuenta la subsistencia de la ganadería y los cultivos permanentes, como los leñosos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]