Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las claves para entender el papel de los 'superdelegados' en la elección demócrata

Por SOITU.ES
Actualizado 12-02-2008 12:08 CET

La campaña demócrata está que arde. Obama ha empezado a romper el empate, pero Hillary aún tiene mucho que decir en los estados grandes, que aportarán un gran número de delegados a la Convención demócrata de agosto en Denver, en la que se decidirá por fin quién es el candidato a la Casa Blanca.

(REUTERS)

Los Clinton: más 'superdelegados'... de momento.

Parece poco probable que ninguno de los dos aspirantes logre hacerse antes de esta cita con los 2.025 delegados necesarios para ser nombrado.

Será entonces cuando los llamados 'superdelegados' jueguen un papel clave en la nominación.

Un lector nos pedía ayer mismo que le explicáramos qué demonios es eso de los 'superdelegados' de los que tanto se habla y por qué son tan importantes.

Intentaremos resolver sus dudas con cinco breves preguntas y respuestas:

  • ¿Quiénes son los 'superdelegados'? Son personalidades prominentes del Partido Demócrata. Senadores, congresistas, ex presidentes y otros políticos y funcionarios representantes del 'establishment', una especie de clase noble o zona VIP del partido. Fue en 1982 cuando se creó esta figura para dar más poder a los pesos pesados del aparato demócrata. La última vez que los 'superdelegados' decidieron una candidatura fue en 1984, cuando se volcaron en Walter Mondale en detrimento de Gart Hart. ¿Algunos ejemplos? Al Gore, Jimmy Carter, John Kerry o 'Ted' Kennedy.
  • ¿Por qué son tan decisivos? No es que las primarias y los 'caucus' que se van celebrando estado por estado no sirvan para nada, pero los 796 'superdelegados' suponen casi un 40% de los 2.025 delegados que son necesarios para nominar a un candidato. Y lo más importante de todo es que no tienen comprometido el voto, así que podrían deshacer un eventual empate técnico entre Obama y Clinton.
  • ¿Cuántos hay? En la Convención demócrata del verano participarán un total de 4.049 delegados: 3.253 son delegados comprometidos, es decir, asignados a cada uno de los candidatos en función de los resultados obtenidos en las primarias o los 'caucus' y los 796 restantes son 'superdelegados'. Para conseguir la candidatura es necesario recibir 2.025 votos.
  • ¿A quién favorecen? Por ahora la carrera soterrada por la caza de 'superdelegados' favorece claramente a Hillary Clinton. De momento, 213 se han comprometido con Hillary frente a los 139 con los que cuenta Obama, que sólo supera a la senadora por Nueva York en delegados normales. Clinton cuenta con una ventaja inicial: su propio marido es un 'superdelegado' y tiene a su disposición una intensa red de personajes incondicionales a la familia. Por su parte, el senador por Illinois ha conseguido el apoyo de Edward 'Ted' Kennedy y el del ex candidato presidencial John Kerry.
  • Al contrario que la fastuosa campaña que los candidatos realizan en cada estado, la batalla por hacerse con los votos de los 'superdelegados' transcurre entre bambalinas. Conversaciones telefónicas (incluso la propia Chelsea se pone al aparato para intentar convencer a los indecisos), peloteo, adulaciones, coba y juego de influencias son los ingredientes fundamentales de esta lucha subrepticia.

    Pero ojo. No olvidemos que si algo caracteriza a estos 'superdelegados' es que tienen derecho a votar libremente, por lo que puede haber sorpresas e infidelidades de última hora. Eso fue lo que le pasó en 2004 a Howard Dean, que recibió el apoyo y las promesas de un gran número de 'superdelegados' que al final acabaron votando a John Kerry, elegido finalmente en la Convención.

  • ¿Y qué opiniones hay sobre este sistema? Ni siquiera en el seno del Partido Demócrata se ponen de acuerdo. Barack Obama, a quien el juego político no favorece en absoluto, se ha opuesto al régimen de votación del que gozan los 'superdelegados' y considera que deberían votar de acuerdo con los resultados que de cada 'caucus'. Clinton, a quien de momento le resulta conveniente contar con el apoyo del aparato demócrata, sigue defendiendo su voto independiente.
  • Algunos periódicos han criticado la contradicción que supone su situación con respecto a los demás delegados en un sistema de votación de candidatos tan supuestamente abierto y democrático como es el americano. The Wall Street Journal, por ejemplo, ha afirmado que es una pesadilla para el partido que el candidato presidencial acabe siendo elegido por "caciques partidarios" en lugar de por sus votantes.

    Mientras, el ajustado empate entre candidatos comienza a poner nervioso al Partido Demócrata. La experiencia histórica y la estadística han enseñado que cuando el partido va dividido a la Convención es más fácil que se pierdan las elecciones frente a los republicanos. Howard Dean, presidente del partido, ha empezado a plantearse la posibilidad de afrontar una 'Brokered Convention' o candidatura negociada, llegando a "un arreglo" entre ambos candidatos para evitar ir a Denver excesivamente fraccionados.

En esto consiste básicamente el papel de los 'superdelegados'. Si queréis plantearnos alguna otra duda, trataremos de resolverla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]