Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un culebrón político con el hijo de Sarkozy como actor de reparto

  • Jean Sarkozy ha participado en la salida de David Martinon de las listas de UMP
Archivado en:
internacional, francia, sarkozy
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2008 20:02 CET

La vida familiar de Sarkozy cobra día a día un papel desmedido en la política francesa y, de paso, repercute en la popularidad del presidente. Primero se separó de su segunda mujer, Cécilia Ciganer-Albéniz; del divorcio pasó a la boda con la ex modelo y cantante Carla Bruni; luego se supo de su hijo rapero y, ahora, el salto a la política del segundo, Jean Sarkozy, de 21 años. Una sucesión de acontecimientos que ha provocado esa caída en las encuestas. En la última, hecha por IPSOS, el apoyo al presidente apenas llega al 39% y se sitúa 10 puntos por debajo que el mes pasado.

Vincent Kessler (REUTERS)

Jean Sarkozy, junto a su compañera disidente.

La historia de Jean es la de un salto a la política frustrado. Al menos de momento. Un culebrón que alcanza al corazón del partido que dirige su padre, UMP. Nicolas Sarkozy impuso como candidato a la alcaldía de Neuilly-Sur-Seine a su portavoz y hombre de confianza David Martinon. El presidente gobernó este departamento, al oeste de París, durante 19 años. Un enclave, por tanto, muy sensible para Sarkozy y que tiene verdadero empeño en conservar. Y en el equipo liderado por Martinon estaba Jean Sarkozy. Sin embargo, unos sondeos publicados en Le Figaro el pasado sábado dejaban en mal lugar a Martinon, segundo detrás del empresario Jean-Christophe Fromantin. Esto provocó una crisis interna que llevó al hijo de Sarkozy y a otros dos compañeros de partido -uno de ellos, el candidato natural de la UMP en Neully si Sarkozy no hubiera colocado a su abanderado- a retirar su apoyo al portavoz del Elíseo. La crisis se ha resuelto con el abandono de Martinon y el respaldo final de la UMP a Fromantin —independiente, pero partidario de 'Sarko'—, además de la salida de las listas de Jean Sarkozy.

Jean, fuera de juego

Según ha explicado el secretario general de UMP, "Jean tiene mucho talento, es un chico inteligente y sensible, además adora la política [...] pero todavía no ha llegado su momento". Con estas declaraciones, el partido ha salido al paso de los rumores sobre un nombramiento hereditario, e impuesto, como ya lo fue en su momento el de Martinon.

La reciente ausencia en las listas no indica que Jean hubiese sido un mal candidato. Según publica el sitio de internet Rue89, el joven tiene el mismo don de gentes que su padre.

Además, juega con la ventaja de contar con el beneplácito del electorado más joven, sobre todo el de las chicas. El francés, de look surfero y con un aire a Andrea Casiraghi —hijo de Carolina de Mónaco— no pasa desapercibido entre las francesas que le han creado su propio club de fans. Además, según dicen en Rue 89, tiene en su página de facebook más de 4.000 amigos.

De tal palo...

Jean Sarkzoy no estará entre los candidatos de UMP a la alcaldía de Neuilly-sur-Seine

Pero no sólo en cuestiones políticas y de popularidad ha seguido los pasos de su padre. Su moto ha despertado un interés mediático muy similar al de la relación de Sarkozy con Bruni. El pasado 4 de diciembre acudió a declarar acusado de haberse dado a la fuga tras chocar su scooter en la parisina plaçe de la Concorde contra un BMW. En el juicio, que ha sido pospuesto hasta junio, se le acusa además de haber escenificando un gesto obsceno, indecoroso mientras huía.

Antes del paso a la política, Jean quiso probar suerte en el mundo del espectáculo y estudiar teatro con uno de los grandes actores y profesores de Francia, Jean-Laurent Cochet. Pero la nueva faceta le duró poco. Antes del estreno de 'Óscar', la obra en la iba a ser protagonista, decidió abandonar su carrera artística.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la prensa gala dice que Jean es mucho más tranquilo que su hermano Pierre, de 23 años. El otro hijo del primer matrimonio de Sarkozy, que luce también un atuendo surfero, se ha decantado por el rap. Bajo el nombre de DJ Mosey ha llegado a escribir una canción para el rapero Poison, uno de los símbolos de resistencia contra las medidas del presidente de Francia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]