Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La red lamenta el inminente fin de la huelga de guionistas

Archivado en:
cultura, cine, televisión, eeuu, huelga
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2008 19:03 CET

El cónclave de guionistas está previsto para hoy martes. Si todo transcurre según lo previsto, esta noche finalizará la huelga y mañana los escritores regresarán a sus puestos de trabajo con la mayoría de sus exigencias cumplidas. Los telespectadores lo agradecerán. Regresarán las series talentosas, los programas ingeniosos y se reanudarán las producciones cinematográficas que estaban estancadas. Pero los internautas llorarán su ausencia, dado que en estos tres meses de parón, los guionistas, los actores y los directores han aprovechado las 'vacaciones' para dar rienda suelta a su imaginación plasmada en pequeños clips de vídeo en la red. Sin tapujos ni cortapisas, tal cual les ha salido.

Jerry O'Connell parodia a Tom Cruise

La imaginación fruto del aburrimiento

Y la acogida ha sido multitudinaria. Ejemplos a seguir. La historia será la encargada de juzgar si Jerry O'Connell (33 años) será más recordado por su papel en 'Jerry Maguire', por ser el niño torpe y gordito de 'Stand by me' o por ser el marido de Rebeca Romijn. Lo cierto es que por unos cuantos días gloriosos en el último mes, O'Connell se ha metido en el ordenador de miles de internautas con una imitación muy chula de Tom Cruise en una parodia del famoso vídeo sobre la Cienciología.

A causa de la huelga de guionistas, O'Connell, aburrido al parecer de no trabajar, ya que salía en la sitcom de ABC 'Carpoolers', se vio repentinamente inspirado por el famoso vídeo del señor Cruise tratando de captar posibles clientes para su iglesia. Llamó a su colega en 'Carpoolers' Jerry Minor y en unas pocas horas grabaron su propia versión del vídeo, en la que O'Connell aparece ataviado con un jersey negro de cuello alto y tergiversando las palabras del predicador Cruise: «Es un privilegio ser actor porque entonces sabes que no puedes ayudar a nadie». Después aprendieron cómo bajarse el vídeo al ordenador y se lo entregaron al editor de 'Carpoolers', Ryan Case, que subió el vídeo al website de comedia Funnyordie.com. En dos semanas había sido visitado 1,7 millones de veces. O'Connell, un famoso en la red.

«Los que trabajamos en comedia estamos aburridos por culpa de la huelga», dijo O'Connell. «Quizá estoy viendo demasiado 'The Wire' últimamente».

La libertad de no tener controladores agudiza la chispa

Los tres meses de huelga han supuesto un daño devastador para la industria del entretenimiento. Se ha suspendido la producción de numerosas películas y series de televisión. Paralelamente al movimiento pancartero de los escritores en contra de las más famosas productoras de cine y televisión, se ha producido el nacimiento de una revolución de vídeos cómicos en Internet que demuestran una nueva vitalidad. Estos clips son aparte de aquellos reivindicativos protagonizados, entre otros, por Woody Allen o Sean Penn. Y es que cuando uno escribe o filma gratis, para su propio divertimento, lo hace en total libertad, arriesgándose sin los habituales miedos de los productores y las cadenas, sin los clichés de lo convencional. Han tenido tiempo libre y talento para hacerlo.

Algunas webs de cortos cómicos como SuperDeluxe.com o CollegeHumor.com aseguran que, curiosamente, han notado que ha aumentado el número de vídeos subidos a la web desde que la huelga comenzó: «Mucha gente tiene más tiempo libre para conectarse a la red, por un lado, y para subir vídeos por otro, el tiempo que antes empleaban en ver la tele unos y en escribir para ella otros», ha afirmado Drew Reifenberger, el manager general de SuperDeluxe.com, un portal que pertenece a Turner Broadcasting.

Igual que Jerry O'Connell, uno de los protagonistas de la serie 'Héroes', Milo Ventimiglia, se encontró desocupado cuando comenzó el parón. Así que, junto a su socio Russ Cundiff, comenzaron a grabar vídeos de 20 segundos de ellos mismos luchando rollo 'Star Wars' en localizaciones mundanas alrededor de Los Ángeles. Los colgaron en Youtube. Ya han recibido decenas de miles de visitas. Según Cundiff, «esto nos ha ayudado a no estar todo el día jugando a la XBox».

Ha sido el momento de buscar a las más extravagantes musas porque hay libertad para ello. Uno de los participantes en 'Saturday Night Live', Fred Armisen, trabajó junto al músico Carrie Brownstein, creando sketches en ThunderAnt.com. En uno de ellos interpretan a las dependientas de una tienda de libros femeninos. En otro retratan a Sadam Husein como si fuera el legendario guitarrista de una banda de rock. «No pensamos hacer la mejor comedia del mundo», dice Armisen, «simplemente algo que nos divierta a nosotros. Es arte puro, sin ningún afán comercial. Mi propia pereza me hace no reunir los vídeos para pedir dinero por ellos».

Gracias a la huelga, disponibilidad sin ánimo de lucro de guionistas y actores

David Wain, guionista, humorista y director de cine, estaba trabajando en una película para la Universal. Ha usado este tiempo de parón para reclutar guionistas en paro y actores para 'Wainy days', un programa de internet que produce y protagoniza para MyDamnChannel.com Uno de los episodios, titulado 'Pick Up', una parodia de la serie 'The pick up artist', fue escrito por el guionista Joe Zack y protagonizado por Paul Rudd, como un personaje llamado Alias. Ha sido visitado más de 1,7 millones de veces sólo en Youtube. Wain es miembro del sindicato de guionistas (WGA). Estaba entusiasmado con el proyecto: «Podías llamar a cualquiera, actor o guionista, que estaban disponibles». «Estaba seguro de que sólo haría estas cosas en mi portátil y ahora se están distribuyendo por la red como si fuera una serie de televisión».

Las numerosas visitas a este tipo de productos audiovisuales en Internet se cuentan por cientos de miles, exceptuando algunos casos, como los reseñados más arriba, que sobrepasan el millón de visitas. Aunque el número de internautas-espectadores es creciente, aún no es una amenaza grave para la industria de la televisión tradicional. Varios ejecutivos y observadores del negocio aseguran que en los últimos meses la calidad de los contenidos de internet ha crecido considerablemente. «Estamos en algo así como la era de la televisión por internet», ha recalcado Sam Reich, director de CollegeHumour.com.

Pero todo termina. Y la huelga está a punto de hacerlo. Al final, la gente va donde va el dinero. Es decir, hoy por hoy, en la televisión. Más ahora que han conseguido satisfacer sus requerimientos. Lo bueno es que quizá haya sentado precedente y, como sabemos, el 48% de los guionistas adscritos al WGA están en paro. A ver si, de cuando en cuando, se animan a dejarnos estas pequeñas perlas en la red.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]