Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El gasto en productos de consumo básico experimenta el menor aumento desde la entrada del euro

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 12-02-2008 13:52 CET

MADRID.-  El gasto en productos de consumo básico para el hogar en España creció en 2007 un 5,5%, nueve décimas menos que el ejercicio anterior y el menor incremento registrado desde la entrada del euro en 2002, hasta alcanzar un volumen total de 64.200 millones de euros, según datos del Anuario Nielsen 2008 difundidos hoy.

EP (EUROPA PRESS)

El gasto en productos de consumo básico para el hogar en España creció en 2007 un 5,5%, nueve décimas menos que el ejercicio anterior y el menor incremento registrado desde la entrada del euro en 2002, hasta alcanzar un volumen total de 64.200 millones de euros, según datos del Anuario Nielsen 2008 difundidos hoy.

La consultora detalló que desde la entrada en vigor de la moneda única, la evolución de los mercados de gran consumo se sitúa en torno al 6%, aunque el repunte de los precios ha causado una desaceleración en el crecimiento de la demanda.

El director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes, apuntó que en el último trimestre de 2007 se produjo una "psicosis de consumo muy fuerte", debido a las tensiones inflacionistas y a las noticias que aludían a la posible entrada en una recesión económica, lo que ha propiciado que el consumidor cambie de marca o apueste por las denominadas 'marcas blancas'.

En concreto, las ventas de la alimentación envasada crecieron un 5,5%, hasta representar el 47,2% del total del gasto, mientras que los productos frescos aumentaron sus ventas un 5,3%, hasta aglutinar el 37,7%. Por su parte, los artículos de droguería y perfumería repuntaron un 6,1% y alcanzaron el 15,1% del total.

El crecimiento registrado en los productos frescos se debió fundamentalmente a un aumento de precios del 4,5%, dado que el volumen de ventas sólo subió un 0,8%, frente al incremento del 3,2% en las ventas de la alimentación envasada y productos de droguería, cuyos precios aumentaron un 2,4%.

Respecto a la evolución de los canales de distribución, destaca el aumento del 3% en el número de hipermercados y supermercados, hasta los 15.413, frente al descenso paulatino de las tiendas tradicionales de alimentación y supermercados de menos de 100 metros cuadrados, que actualmente se sitúan en 36.069, un 2% menos que en 2006.

No obstante, el responsable de Servicios a la Distribución de la consultora, José Ramón Díaz, consideró que el descenso de los pequeños establecimientos se ha suavizado por la proliferación de "tiendas étnicas", dirigidas a la población inmigrante.

LOS SUPER ACAPARAN EL 70% DE LAS VENTAS

El informe detalla además que el canal de supermercados registra el 69,9% de todas las ventas de alimentación envasada, un punto y medio más que en 2006, frente al 21,5% que se hace en los hipermercados, que bajan un punto, y el 8,6% de las tiendas tradicionales de alimentación, que pierden 0,6 puntos de cuota.

La mayor partida de gasto en productos frescos en los hogares españoles corresponde a la carne, que supone el 33,9% del total; seguida de la verdura, con un 18,1%; el pescado, un 17,3%; la fruta, un 16,4%; panadería, el 11,2%; y los huevos, que representan el 3,2% de todas las ventas de fresco en establecimientos de libreservicio.

Entre las ventas de alimentación envasada, destaca el incremento de las leches y batidos, que suponen el 8,9% del total del gasto, medio punto más que un año antes, debido al alza de precios de estos productos.

Por su parte, la alimentación seca sigue siendo la principal partida de gastos, con el 32,5% del total, aunque pierde 0,6 puntos por la influencia del menor coste del aceite de oliva, mientras que el porcentaje del gasto destinado a bebidas también cayó al 23,1% del total, un 0,3% menos que en 2006.

LAS 'MARCAS BLANCAS' SUPONEN YA EL 26%

Las marcas de la distribución siguen ganando progresivamente cuota en el total del gasto de los hogares españoles, hasta representar el 25,9% del total de ventas de alimentación envasada y droguería y perfumería, hasta los 9.910 millones de euros.

La cuota es superior en algunos productos, como en las conservas (42,4% del total), los congelados (34,3%) y leches y batidos (34,1%). El incremento de precios en determinados productos produce, según Nielsen, un desplazamiento del consumo hacia este tipo de marcas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]