Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arco 2008

Arco abre de nuevo con 295 galerías de 34 países y Brasil como país invitado

Archivado en:
cultura, arte, arco 2008, madrid
EFE
Actualizado 12-02-2008 15:14 CET

Madrid.-  Doscientas noventa y cinco galerías de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII de la feria internacional de arte Arco, que en esta edición, que inaugurarán los Reyes el próximo jueves, tiene a Brasil como país invitado, nuevo espacio y un presupuesto de 7 millones de euros.

(EFE)

Doscientas noventa y cinco galerías de 34 países participarán entre el 13 y 18 de febrero en la XXVII edición de la feria internacional de arte Arco, que en esta edición, tiene a Brasil como país invitado. En la foto, la directora de ARCO, Lourdes Fernández.

Esta edición estrena nuevo espacio expositivo dentro de IFEMA, integra un foro internacional de expertos, incorpora 86 galerías -76 extranjeras- que no habían estado el año pasado y persigue, sobre todo, la consolidación del mercado del arte español en el mundo.

En total, según los últimos datos facilitados a Efe por la organización, son 295 galerías, 24 más que el año pasado, de las que 73 son españolas, aunque en el programa general, el más importante, participan 224, de ellas 67 españolas.

El miércoles y el jueves solo se permite la entrada a los profesionales y coleccionistas, y entre el viernes y el lunes al público en general, que deberá pagar 32 euros por acceder al recinto.

Desde que nació, en 1982, esta feria se ha instalado en los edificios impares de IFEMA en Madrid, pero sus gestores han decidido que "la pugna entre lo latente y lo visible" que caracteriza al arte esté en un espacio continuo, el que suman juntos los pabellones 12 y 14, en el que se garantice "la movilidad, la comodidad y la claridad", y que además se convierta en imagen de Arco.

En el nuevo espacio expositivo, diseñado por el arquitecto Juan Herreros, reinará la "democracia" artística porque los 30.000 metros cuadrados de "escenario" que se han habilitado dan a todos los galeristas la posibilidad de destacar casi por igual al haberse retranqueado los stand para multiplicar las codiciadas esquinas y se han eliminando los pasillos para evitar "las jerarquías".

La participación de galerías españolas ha descendido este año en 11 y de las 73 que exponen cuatro lo hacen por primera vez en la Feria y otras cuatro no estuvieron el año pasado.

La directora de Arco, Lourdes Fernández, ha explicado que el comité que hace la selección -que ha examinado casi 600 solicitudes de todo el mundo- ha utilizado "los mismos criterios" que en otras ediciones, es decir que cumplan las normas administrativas, que participen en otras ferias y tengan obra de artistas suyos expuesta en museos, y que hayan hecho un programa anual o bianual.

Las 170 galerías del programa general se situarán en la planta baja, y, por primera vez en la historia de Arco, se ha habilitado la superior para que sea ahí donde se desarrollen todos los programas complementarios que abarcan las secciones comisariadas (Arco 40 y Solo Projects), las programadas (Foro, Performance y Expanded Box), las grandes colecciones y la presentación de Brasil como país invitado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]