Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huelga autobuses

Convocada una huelga del 3 al 7 marzo de conductores de autobuses de Barcelona

EFE
Actualizado 12-02-2008 20:08 CET

Barcelona.-  Los sindicatos CGT y Actub han anunciado hoy la convocatoria de una huelga del 3 al 7 de marzo y cada jueves a partir de esa semana para reclamar los dos días de descanso semanal en una asamblea de conductores de autobuses de Barcelona que ha finalizado con incidentes y algún herido.

(EFE)

Un millar de conductores de autobuses de Barcelona han cortado este mediodía la Via Laietana para celebrar su asamblea de trabajadores, en la que someterán a votación la propuesta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Los conductores han secundado hoy el paro de seis horas -de once de la mañana a cinco de la tarde- convocado por CGT y Actub, en una jornada que se ha saldado sin actos vandálicos y con el cumplimiento de los servicios mínimos, pero con incidentes cuando, después de la asamblea, un grupo de huelguistas intentó irrumpir en el ayuntamiento de Barcelona, donde hoy se celebra una jornada de puertas abiertas.

El consistorio ha cerrado sus accesos entre las 14.30 y las 14.55 horas para impedir la entrada de los conductores de autobuses, que han sido dispersados por efectivos antidisturbios de la Guardia Urbana.

Un grupo de huelguistas ha descendido entonces por Via Laietana -calle que se ha cortado al tráfico durante más de una hora para celebrar la asamblea de conductores- con la intención de cortar al tráfico la Ronda del Litoral a la altura del Moll de la Fusta.

Un par de huelguistas han saltado a esta vía de circunvalación, aunque los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han evitado que interrumpiesen el tráfico.

En la carga policial un huelguista ha sufrido un golpe en la cabeza y ha sido atendido en el Hospital del Mar, aunque CGT ha elevado la cifra de heridos por contusiones a tres.

En la asamblea previa, los conductores de autobuses de TMB han rechazado la propuesta de la empresa, que consiste en avanzar excepcionalmente en casi un año la negociación del nuevo convenio colectivo de autobuses -el actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre- y discutir en ese marco las pausas dentro de la jornada diaria de los conductores.

Según los sindicatos convocantes del paro, entre un 85% y un 90% de la plantilla ha secundado el paro y en la asamblea se han reunido 1.200 conductores, mientras que TMB no ha querido cifrar el seguimiento de la huelga y la Guardia Urbana ha reducido a 680 el número de asistentes.

TMB ha subrayado su apuesta por el diálogo y ha expresado su "tristeza" por el anuncio de nuevas huelgas, a pesar de que "existe la posibilidad de una salida negociada" a partir de la mediación planteada por el departamento de Trabajo de la Generalitat, en referencia a la propuesta rechazada por CGT y Actub.

La empresa presidida por Dídac Pestaña ha acusado a estos sindicatos de tratar de "radicalizar" el conflicto con el anuncio de nuevos paros.

En esta línea, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha acusado hoy a CGT y Actub de haber convocado una nueva huelga entre los conductores de autobuses de TMB, que exigen a la empresa dos días de fiesta semanal, sin querer discutir esta reivindicación en el marco de la negociación del convenio colectivo.

A las 17.40 horas se ha completado la salida de todos los vehículos que tenían que reanudar el servicio y la situación se ha dado por normalizada a las 18.00 horas, sesenta minutos después de la conclusión de la huelga, según ha informado TMB.

La huelga del 3 al 7 de marzo coincidirá con la semana previa a las elecciones generales, mientras que los chóferes de autobuses han convocado a partir de entonces paros indefinidos todos los jueves por considerar que éste es el día en el que sus movilizaciones pueden generar mayores problemas en el tráfico.

El conflicto entre los sindicatos CGT y Actub y la dirección de TMB por las dos jornadas de descanso semanal se arrastra desde el pasado 21 de noviembre, cuando los sindicatos convocaron el primer paro, en aquella ocasión de cinco horas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]