Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libano, hizbula

Asesinado un importante jefe de Hizbulá en vísperas del aniversario del asesinato de Hariri

EFE
Actualizado 13-02-2008 14:09 CET

Beirut.-  Uno de los principales líderes de Hizbulá, Emad Mughaniya, fue asesinado anoche en un atentado con coche-bomba en Damasco que su grupo atribuyó a Israel, un día antes de que se cumpla el tercer aniversario por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y cuando el Líbano está en máxima alerta.

Hasta el mediodía de hoy, el gobierno israelí no ha hecho ningún comentario a las acusaciones de Hizbulá.

"No hay ninguna reacción y no creo que la vaya a haber durante el día", dijo hoy a Efe Mark Regev, portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert.

Tampoco Siria ha hecho alusión a este atentado perpetrado en su propio suelo.

Un ex jefe de los servicios secretos israelíes (Mosad), Danni Yatom, describió a Mughaniya -en unas declaraciones reproducidas por Al Yazira- como el segundo hombre de Hizbulá tras el jeque Hasan Nasralá, quien también vive en la clandestinidad por saberse objetivo de Israel.

El ex jefe del Mosad, sin confirmar la autoría del atentado contra Mughaniya, calificó su muerte como "un gran logro militar, sea quien sea el que lo hizo".

El dirigente de Hizbulá era uno de los hombres más buscados por EEUU e Israel, y era considerado uno de los pilares de la estructura militar de la organización chií.

En la nota de Hizbulá, difundida por la televisión "Al Manar", órgano del partido, no se especificaron las circunstancias ni el lugar del atentado, si bien todo indica que Mughaniya fue víctima de la explosión con coche-bomba registrada la pasada noche en Damasco en misteriosas circunstancias.

El comunicado tampoco precisó el cargo de Mughaniya (también conocido por su pseudónimo, "Hach Radwan"), aunque anteriormente se le había identificado como el jefe de los servicios de inteligencia de este partido y jefe asimismo del ala militar de Hizbulá.

"Con orgullo, lamentamos la muerte de un gran líder de la resistencia islámica después de una larga vida de 'yihad', Emad Mughaniya, que cayó como un mártir a manos de los sionistas israelíes", según el texto de la nota.

Tras el anuncio, Al Manar interrumpió su programación y pasó a ofrecer sesiones de recitación coránica, como suele ser habitual en el mundo musulmán cuando hay fallecimientos de importantes personalidades.

Según Hizbulá, Mughaniya ha sido el objetivo de "los sionistas y los países arrogantes durante más de dos décadas".

"Fue un soldado desconocido que vivió como un grande y murió como un mártir. Tuvo mucho valor y siempre constituyó un desafío para Israel", declaró el vicepresidente del Consejo Superior Chií libanés, jeque Abdel Hamid Qabalan, después de conocer el atentado.

Hizbulá ha anunciado que hoy comenzará a recibir a quienes quieran expresar sus condolencias por la muerte de Mughaniya, y que mañana celebrará solemnes funerales por su alma, que se prevén masivos dado el poder de convocatoria del grupo.

Estos funerales van a coincidir con otra celebración de duelo de los rivales del grupo chií, pues las llamadas "Fuerzas del 14 de marzo" han llamado mañana a sus partidarios a una concentración para conmemorar el tercer aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

Hace solo dos días, el Ejército libanés anunció una serie de medidas para garantizar el orden público en el país durante la jornada de mañana: entre ellas, la prohibición de portar armas y la de disparar al aire (costumbre arraigada en varios países de Oriente Medio con ocasión de fiestas y funerales).

Las "Fuerzas del 14 de marzo", capitaneadas por el hijo de Hariri (Saad Hariri), el primer ministro Fuad Siniora y el diputado druso Walid Yumblat han sido hasta ahora las que han sufrido en mayor medida los atentados cometidos en el Líbano contra personalidades antisirias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]