Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Fiscalía pide prisión por pertenencia a ETA para 12 de los 14 detenidos en la operación contra Batasuna

Archivado en:
eta, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 13-02-2008 16:03 CET

MADRID.-  La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 12 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes durante la operación desarrollada bajo las órdenes del juez Baltasar Garzón destinada a abortar la creación de nueva Mesa Nacional de ilegalizada Batasuna, informaron fuentes fiscales.

EP (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 12 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes durante la operación desarrollada bajo las órdenes del juez Baltasar Garzón destinada a abortar la creación de nueva Mesa Nacional de ilegalizada Batasuna, informaron fuentes fiscales.

Entre ellos hay cinco miembros de la Mesa Nacional que aún seguían en libertad --Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe-- y dos imputados que formaban parte del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Peio Xabier Gálvez y Joseba Zinkunegi.

El resto son los dos dirigentes de EKIN Mikel Garaiondo y Nuria Alzugarai; Juan José Ibaiceta e Iñigo Balda --que fueron concejales de EH-- y el imputado en el sumario de la asamblea de electores Udalbiltza Kursaal, José Manuel Jurado.

En el caso de los dos restantes, los miembros del PCTV Jesús María Aguirre, y Sonia Jacinto, el Ministerio Público ha pedido al magistrado que imponga para eludir la prisión, fianzas por importe de 30.000 y 20.000 euros respectivamente debido a que les imputa un delito de colaboración y no de integración. En cuanto al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, que declaró hoy pero no fue detenido, el fiscal ha solicitado también una fianza de 20.000 euros.

El magistrado, que interrogó a los detenidos por espacio de dos horas, ha citado a todas las partes a las seis de la tarde de hoy con objeto de notificarles el auto por lo cual la decisión del juez no se producirá hasta esta hora. Todos ellos se negaron a contestar a las preguntas que les realizó Garzón, salvo el presidente de ANV, que respondió a su abogado, Iñigo Iruín, y el ex concejal de EH Juanjosé Ibaiceta, que intervino únicamente para precisar que él se limitó a actuar como edil.

La operación que se saldó con estas 14 detenciones se prolongó durante toda la madrugada del pasado lunes y contó con la participación de 400 agentes que realizaron un total de 19 registros en viviendas y sedes de los dos partidos suspendidos de actividades.

Garzón se desplazó a San Sebastián en compañía de los fiscales encargados de ANV (Lola Delgado) y PCTV (Vicente González Mota), para coordinar el dispositivo. Además, 10 funcionarios del Juzgado y un médico forense viajaron como refuerzo al País Vasco.

ANTERIORES DETENCIONES

El pasado 4 de febrero fueron detenidos el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, y el miembro de la Mesa Nacional Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección de la formación ilegalizada.

Con esas dos detenciones y posterior envío a prisión, un total de 19 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en la cárcel por integración en organización terrorista, la misma suerte que podrían correr los últimos detenidos.

BATASUNOS EN PRISIÓN

El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra 'Argala'.

Otro de los portavoces de la formación 'abertzale', Joseba Álvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.

Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro.

Garzón también ordenó el ingreso en prisión de Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Aner Petralanda, Asier Arraiz, Ane Lizarralde, Maite Díaz de Heredia, Mikel Zubimendi, Anjel María Elkano y Jon Garai. Además de Urrutia el juez dejó en libertad a otros dos miembros de la Mesa Nacional: Haizpea Abrisketa y Jean Claude Aguerre, previo abono de una fianza.

El 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. La responsable de Cultura y Deporte Marije Fullaondo, detenida el pasado 18 de diciembre.

Además otros dos miembros de la Mesa Olatz Dañobeitia y Aurore Epelde fueron detenidos en febrero de 2007, hace ahora un año, en cumplimiento de la sentencia contra Jarrai-Haika-Segi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]