Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rajoy propone ante Merkel que la UE implante su 'contrato de integración' para inmigrantes

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 13-02-2008 20:36 CET

MADRID.-  El líder del PP, Mariano Rajoy, acudió hoy a Berlín para entrevistarse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y para comprometerse a que, si gana las próximas elecciones generales del 9 de marzo, propondrá que la UE implante el 'contrato de integración' que "sea igual" para todos los países comunitarios. Además, y tras su entrevista con Merkel, a la que obsequió con un jamón de Teruel, una botella de cava de Girona, y una morcilla de Burgos, el presidente de los populares presumió de acudir a los comicios del próximo mes de marzo "con el apoyo del corazón de Europa".

ep (OTR/PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, acudió hoy a Berlín para entrevistarse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y para comprometerse a que, si gana las próximas elecciones generales del 9 de marzo, propondrá que la UE implante el 'contrato de integración' que "sea igual" para todos los países comunitarios. Además, y tras su entrevista con Merkel, a la que obsequió con un jamón de Teruel, una botella de cava de Girona, y una morcilla de Burgos, el presidente de los populares presumió de acudir a los comicios del próximo mes de marzo "con el apoyo del corazón de Europa".

Las perspectivas electorales con motivo de las próximas elecciones, la economía y la inmigración fueron los temas centrales de este encuentro entre Rajoy y Merkel, que se prolongó durante casi una hora. Fue al término de esta reunión cuando el líder del PP recordó que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y la propia canciller alemana, le han transmitido su apoyo de cara a la cita electoral del 9 de marzo, lo que a su juicio supone acudir a las elecciones con "el apoyo del corazón de Europa".

Por otro lado, Rajoy aseguró que uno de sus objetivos más importantes es que España "asuma en Europa el protagonismo que le corresponde", al tiempo que consideró que una vez aprobado el Tratado de Lisboa, los ejes de actuación en la UE pasan por la economía "de las personas", la política de inmigración, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, y una política exterior "común" de todos los europeos. Rajoy, que hizo hincapié en la "mejora" de la situación económica de Alemania -con una inflación del 2,2%- confesó su sorpresa por que un litro de leche en España cueste un euro y en Alemania no llegue a los 70 céntimos.

"Trabajaré para que el litro de leche cueste al menos como cuesta en Alemania", resaltó, para añadir que Merkel y él coinciden en que hay que hacer reformas económicas y "luchar contra el inmovilismo económico", algo que, a su juicio, le sucede al Ejecutivo del PSOE. En materia de inmigración, Rajoy se comprometió a "trabajar" para que en la UE haya normas comunes en esta materia que deben afectar a asuntos como el control de fronteras, la concesión de visados, las expulsiones de los ilegales y los delincuentes, la reagrupación familiar o la lucha contra las mafias que explotan personas.

CABEZA Y CORAZÓN

En este punto, adelantó que si se convierte en el próximo presidente del Gobierno propondrá que el 'contrato de integración' que propuso recientemente, se implante en Europa basándose en el cumplimiento de una serie de principios y valores y que apueste por la "legalidad", el "orden" y la "dignidad e integración" de los inmigrantes. Tras recalcar que Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda cuentan con este contrato de integración y que en Alemania también se aplica una medida similar, el líder del PP lamentó que algunos partidos de la oposición se hayan dedicado a "descalificar" su propuesta.

"Es un asunto para tomárselo en serio y no hacer ningún tipo de demagogia. Hay que echarle mucha cabeza y mucho corazón", proclamó Rajoy, que llegó a admitir que le traen "sin cuidado" las acusaciones de xenofobia que ha recibido su propuesta para crear un contrato de integración y agregó que como el PSOE no tiene propuestas opta por la "descalificación absoluta". "Despachar una propuesta que se está aplicando en Europa con dos o tres frases demagógicas, me parece propio de quien no tiene ningún criterio ni ninguna opinión sobre nada", aseveró.

Además abogó por vincular la política de ayuda al desarrollo con las políticas de inmigración, de forma que la UE "ayude conjuntamente" a todos los países con ciudadanos que emigran a Europa a cambio de que se comprometan a luchar contra la inmigración ilegal y aceptar la repatriación de inmigrantes. El presidente del PP insistió en que la inmigración es un "tema capital" y por ello recalcó en que dará la batalla en Europa con este asunto porque, en su opinión, España tiene "conocimiento y experiencia política suficiente para no ser un mero comparsa como en estos cuatro años".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]