Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, pena de muerte

Los condenados a muerte en Guatemala comienzan larga "capilla ardiente"

EFE
Actualizado 14-02-2008 03:02 CET

Guatemala.-  Los 41 reos actualmente condenados a muerte en Guatemala inician hoy una larga "capilla ardiente", tras la reactivación de la sanción, que el presidente Álvaro Colom dijo respetará, en cumplimiento de la decisión de la Justicia.

(EFE)

Un soldado del ejército guatemalteco participa hoyen los operativos en contra de la violencia en la zona seis de Ciudad de Guatemala, donde fueron capturados siete integrantes de la Mara 18, acusados de la extorsión y muerte de pilotos en la última semana.

El jefe de Estado declaró a la prensa que no pasará sobre el sistema legal del país y que se "aplicará la ley" para preservar el Estado de Derecho.

Rechazó así, de forma tácita, la facultad de condonar la pena de muerte, restituida el martes pasado por la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte, promovida por el opositor derechista Partido Patriota (PP).

Según el PP, la medida, que reactiva la aplicación de la pena de muerte, recupera una "herramienta disuasoria" para reducir los altos niveles de violencia que, según datos oficiales, a diario se cobra la vida de 16 personas en Guatemala.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalaron que la mayoría de los 41 condenados a muerte han agotado ya los recursos legales para evitar su ejecución, por lo que lo "último que les queda es pedir la gracia presidencial".

La pena de muerte, recogida repetidamente en las diferentes modificaciones del código penal guatemalteco, se suspendió en mayo de 2000, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país, un recurso de inconstitucionalidad.

Según Portillo, la Constitución vigente, aprobada en 1985, no contempla conceder indultos a los condenados a muerte, con lo que la ley que la estipulaba, que data de 1892, quedaba sin efecto por ser más antigua.

La Corte ordenó entonces al Congreso legislar para salvar el vacío legal y se suspendió de hecho la aplicación de la pena de muerte, hasta que se resolviera el asunto.

Tanto Portillo como su sucesor, Óscar Berger, presidente entre 2004 y 2008, intentaron, sin éxito, abolir definitivamente la pena capital de la legislación guatemalteca.

El presidente Portillo atendió incluso una solicitud del Papa Juan Pablo II, durante su visita al país en 2002, para abolir la pena capital, que, sin embargo, no pasó el Congreso.

La ley que restituye ahora el indulto presidencial da luz verde a la aplicación de la pena de muerte en Guatemala, único país latinoamericano en que se aplica esta medida, junto con Cuba.

El código penal guatemalteco contempla la pena de muerte solo con "carácter extraordinario" en casos de asesinato, ejecución extrajudicial, secuestro, si la víctima fallece; parricidio y violación sexual calificada, si la víctima es menor de diez años.

Y no podrá aplicarse por delitos políticos, ni a mujeres, ni a hombres mayores de setenta años.

La regulación del indulto presidencial cobrará vigencia diez días después de que sea publicada en el Diario de Centroamérica (la gaceta oficial), y a partir de entonces los reos que en la actualidad fueron condenados a la pena capital tendrán un plazo de 30 días para pedir el indulto presidencial.

Colom tendrá un plazo similar para decidir sobre la solicitud.

Si se concediera el indulto, al reo beneficiado se le conmutará la pena por el tiempo máximo de prisión establecido en la legislación penal guatemalteca, que es de 50 años.

De rechazarse, la ejecución deberá realizarse durante los 30 días siguientes, por medio de una "inyección letal", método que en 1998 sustituyó al fusilamiento.

Los últimos dos ejecutados condenados a pena de muerte en Guatemala fueron Luis Amilcar Cetín y Tomás Cerraté, el 29 de junio de 2000, por el secuestro y posterior asesinato de una empresaria.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Colom que "no reinstaure la pena de muerte" y que, en cambio, "busque soluciones más eficaces y duraderas para la crisis de seguridad pública que afecta" a Guatemala.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]