Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Teatro Español estrena el Don Juan de Palau i Fabre, un príncipe de las tinieblas

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 14-02-2008 14:51 CET

MADRID.-  El Teatro Español estrena hoy el 'Don Juan' del dramaturgo, poeta y escritor catalán Josep Palau i Fabre, un príncipe de las tinieblas (como se subtitula la obra), que su actor protagonista, Roberto Enríquez, define de "perverso y terrorista de la vida".

EP (EUROPA PRESS)

El Teatro Español estrena hoy el 'Don Juan' del dramaturgo, poeta y escritor catalán Josep Palau i Fabre, un príncipe de las tinieblas (como se subtitula la obra), que su actor protagonista, Roberto Enríquez, define de "perverso y terrorista de la vida".

Dirigida por Hermann Bonnín, la obra es también una dramaturgia suya a partir de cinco textos breves de Palau i Fabre sobre Don Juan escritos por el autor durante su periodo de autoexilio en París, en los años 40, época en la que se sitúa también la acción.

"Son obras que no se han representado nunca y que ahora, después de casi 50 años verán por fin la luz", declaró Bonnín en la presentación del espectáculo al que acudió la compañía en pleno. El director de escena recordó esta dimensión de hombre de teatro del autor (que hoy tiene 91 años) y que, sin embargo no fue tenida en cuenta en los "circuitos literarios habituales".

En este sentido, Bonnín señaló que Palau i Fabre "no es suficientemente conocido en Madrid ni en otras partes" pero auguró que su figura se "entenderá y engrandecerá" con el tiempo. Asimismo, le calificó de "autor incómodo" por su "capacidad de provocar y su vuelo poético extraordinario", lo que le llevó a estar "aislado".

HOMBRE DEL SIGLO XX

Bonnín se refirió a este Don Juan de Palau i Fabre como un "hombre del siglo XX que vive los desasosiegos de una Europa y una España agitada desde una perspectiva burguesa-liberal con las grandes exaltaciones de los fascismos".

"Es un hombre que percibe todas las angustias y conflictos, un libertino en el que, además, hay un grito de libertad, una exaltación del propio yo del autor", agregó el director de escena. En esta línea, insistió en que este Don Juan "se mueve entre sus angustias y reflexiones y se pregunta por ese mundo que a mitad del siglo XX gira y bucea en lo más profundo de su entorno". Esa exaltación de la libertad y ese deseo de preguntarnos "sigue hoy muy vivo en todos nosotros", afirmó Bonnín.

Por su parte Roberto Enríquez señaló que el texto de Palau i Fabre está lleno de "modernidad y vigencia" y que demuestra que es un "iconoclasta por la manera de contarlo y la visión tan contemporánea que da de Don Juan".

"Es un personaje deliciosamente perverso, vulnerable, que piensa como una mujer y que se busca a sí mismo a través de las mujeres", agregó. Esa Barcelona de 1940 en donde tiene lugar los acontecimientos "está muy cerca de la España de 2008", dijo. "Me encantaría ser Don Juan al menos un rato en mi vida", confesó Enríquez.

Junto al actor el reparto lo componen 17 actores que encarnan a 37 personajes diferentes en un bello juego escénico. Entre ellos se encuentran Clara Sanchis, Paloma Paso Jardiel, Jesús Alcaide, Ricardo Moya, Mélida Molina, Yäel Belicha y Anna Ycobalzeta. La música es obra de Lluís Vidal y el vestuario de Mariaelena Roque.

ESTÉTICA EXPRESIONISTA Y MEDITERRÁNEA

Respecto a la puesta en escena, Bonnín señaló que la estética de la función se aproxima a lo "onírico y expresionista" pero también con tintes "mediterráneos y mucha luz". La escenografía, de Jean Pierre Vergier, apuesta por la sutileza de la ensoñación.

Por otra parte, el director de escena señaló que en este Don Juan de Palau i Fabre está perfectamente reconocible "el imaginario de los Don Juanes clásicos, pero desordenados", y que se presenta a modo de "un espejo embrujado, una pesadilla en la que se intenta preservar lo esencial de cada momento", explicó.

En este sentido, Mario Gas, director del Teatro Español, afirmó que Palau i Fabre "busca un nuevo mecanismo de conocimiento" y que es "meticuloso al ir metiendo en su cabeza en este Don Juan un itinerario que recuerda a la obra de Zorrilla".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]