Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, elecciones

Musharraf promete la "madre de todas las elecciones" el día 18

Archivado en:
política, elecciones, pakistán
EFE
Actualizado 14-02-2008 15:52 CET

Islamabad.-  El presidente paquistaní Pervez Musharraf, calificó hoy la cita del día 18 como "la madre de todas las elecciones" en Pakistán y advirtió a la oposición de que no tolerará protestas por un supuesto fraude electoral.

Musharraf admitió que Pakistán se juega su reputación en las elecciones generales del próximo lunes y garantizó a su nación que serán democráticas, aunque se celebran en un contexto de violencia y constantes atentados.

"Pese a todos los rumores, insinuaciones y todo tipo de aprensiones, estas elecciones será libres, justas, transparentes y pacíficas", mantuvo el presidente en su discurso en un seminario organizado por el Ministerio de Información.

El mundo "nos está observando, nuestro prestigio nacional, la paz y la armonía están en juego, nuestro futuro está en juego", declaró el presidente.

Tras conminar a los paquistaníes a acudir a las elecciones para "derrotar a las fuerzas extremistas", Musharraf pidió a los candidatos políticos que acepten los resultados con elegancia.

En su intervención, transmitida por las cadenas paquistaníes, el presidente advirtió a los líderes políticos de que el Gobierno "no permitirá" ningún tipo de "agitación" después de las elecciones.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) que lidera el viudo de la asesinada Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, y la también opositora Liga Musulmana de Nawaz Sharif (PML-N) han amenazado con protestas si se produce, como temen, un fraude electoral.

Tanto la Unión Europea como EEUU han expresado sus dudas sobre la transparencia de estos comicios.

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleeza Rice, destacó ayer miércoles que los paquistaníes se juegan mucho el día 18 y que el Gobierno tiene que conseguir "inspirar confianza" para que los ciudadanos acudan a votar.

A sólo cuatro días de la votación, Zardari compareció hoy en su primer gran acto público de toda la campaña y escogió para hacerlo una de las principales ciudades de la provincia del Punjab, la más poblada y desarrollada de Pakistán y banco de votos de la PML-N y del partido gobernante.

Protegido por una urna de cristal y separado de los miles de simpatizantes que acudieron al mitin en Faisalabad por decenas de metros de cordón policial y una elevada valla de palos de bambú y alambre de espino, Zardari quiso ganarse a las gentes del Punjab, que dijo están tan "oprimidas" como las del resto del país.

"Benazir quería servir a los pobres y yo completaré su misión", prometió el líder del PPP, quien empezó su discurso en punjabi antes de pasar al urdu (idioma de India y Pakistán).

El PPP, que tiene su feudo en la provincia sudoriental de Sindh, se presenta ante el electorado paquistaní como el único con vocación nacional, en un país con un mapa político dividido por líneas provinciales y étnicas.

Ante la ausencia de encuestas nacionales, los medios están difundiendo estos días sondeos efectuados por extranjeros, como el norteamericano Instituto Internacional Republicano (IRI), que reflejan una gran desconfianza en el régimen de Musharraf.

Según la encuesta del IRI, efectuada a finales de enero, el 75 por ciento de los consultados quieren que Musharraf dimita y un 79 por ciento considerarán que ha habido fraude si gana los comicios la gubernamental Liga Musulmana-Q (PML-Q).

Además, un 58 por ciento se declaró dispuesto a salir a las calles a protestar en caso de fraude.

De acuerdo con este sondeo, la victoria electoral será del PPP con el 50 por ciento de los votos, seguido de la PML-N con el 22, mientras la PML-Q sólo obtiene sólo el 14 por ciento.

Otra encuesta hecha pública hoy por la cadena británica BBC refleja que sólo un 44 por ciento de los paquistaníes cree que los comicios del lunes serán limpios y que casi dos tercios piensan que Pakistán recuperará la estabilidad si Musharraf dimite.

El presidente se dirigió hoy a todas las "organizaciones extranjeras" que están haciendo encuestas para advertirles de que "están jugando con la paz del mundo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]