Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, salmon

Una salmonera chilena sufriría pérdidas por 20 millones de dólares por una huelga trabajadores

EFE
Actualizado 14-02-2008 16:45 CET

Santiago de Chile.-  La empresa Aguas Claras, que es parte de la compañía AquaChile, tercer productor de salmones del mundo, sostuvo hoy que la huelga que mantienen mil trabajadores podría acarrear pérdidas a la firma por 20 millones de dólares.

(EFE)

Un millar de trabajadores del salmón iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida al no alcanzar un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo con Aguas Claras, uno de los mayores conglomerados de salmón en cultivo del país.

El gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde dijo a los periodistas que en la actualidad hay 4,8 millones de peces en riesgo inminente, sin alimentación y sin los cuidados que requiere el salmón en cultivo.

"Están a punto para ser cosechados, con un precio de venta de 20 millones de dólares, y la paralización de los trabajadores está poniendo en riesgo parte de la producción del 2008 y el 2009", precisó Ugalde.

Un millar de trabajadores del salmón iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida al no alcanzar un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo con Aguas Claras, uno de los mayores conglomerados de salmón en cultivo del país.

En un comunicado entregado por los empleados, éstos explican que el movimiento de fuerza es por la "legítima aspiración" de incrementar los sueldos "en el mismo nivel que la empresa ha incrementado sus utilidades gracias al esfuerzo" que a diario ponen los trabajadores.

Los trabajadores de Aguas Claras piden un sueldo líquido de 350.000 pesos (unos 730 dólares), un bono de producción de un 30 por ciento y 100 por ciento de cobertura de salud, mientras que la empresa en su última oferta ofreció un reajuste de sueldo de un 5,6 por ciento y un bono extraordinario de 240.000 pesos (500 dólares), entre otros beneficios.

Agustín Ugalde, señaló que no están dispuestos a negociar con "violentistas" en alusión a las enfrentamiento que se han producido en el lugar entre la policía y trabajadores y por las tomas de algunas plantas que han llevado a cabo los huelguistas.

Según Carabineros (policía militarizada), en las últimas horas los trabajadores de apoderaron del centro de cultivo Coluli, al que se suman Canutillar, Serapio y Desagüe.

El pasado lunes la productora decidió cerrar la planta de Calbuco, que produce 30.000 toneladas de pescado al año, "dado a que no existen las mínimas condiciones de seguridad para el resto de los trabajadores y los bienes de la empresa", explicó Ugalde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]