Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, guantanamo

La suerte de dos ex presos reclamados por España pende de los informes médicos

EFE
Actualizado 14-02-2008 17:30 CET

Londres.-  La suerte de dos ex presos de la base de EEUU en Guantánamo (Cuba) que reclama España a Reino Unido por supuesta pertenencia a una célula de Al Qaeda pende de varios informes de evaluación para establecer si la salud física y mental de los detenidos les permite aguantar un juicio.

(EFE)

Jamil Al Banna abandona la Corte de Westminster, en Londres.

Así se puso de manifiesto hoy en una vista celebrada en el Tribunal de Westminster (centro de Londres), donde comparecieron los imputados en cuestión: Jamil Al Banna, jordano de 45 años, y Omar Deghayes, libio de 38, ambos con residencia legal en el Reino Unido.

Al Banna y Deghayes volvieron en diciembre pasado a Gran Bretaña después de permanecer encarcelados en Guantánamo hasta cinco años.

Nada más llegar a este país, los dos ex presos fueron detenidos en virtud de sendas órdenes europeas de arresto cursadas por el juez de la Audencia Nacional Baltasar Garzón, por su presunta pertenencia a una célula de la red terrorista Al Qaeda en España, pero ambos, que niegan los cargos, quedaron en libertad bajo fianza.

Garzón quiere procesar a Al Banna y Deghayes por su supuesta vinculación con un brazo de Al Qaeda desarticulado en 2001 en España y liderado por el español de origen sirio Imad Eddin Barakat, alias "Abu Dahdah", que está relacionado con los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

En la audiencia que tuvo lugar hoy en el citado tribunal, la defensa y la acusación dejaron entrever dos cosas: la primera es que el futuro de los sospechosos pasa por el diagnóstico de los médicos sobre su estado de salud tras su reclusión en Guantánamo.

La segunda cuestión que quedó clara es el gran interés de las partes en resolver pronto un caso que ha causado polémica en este país, donde famosos como la actriz Vanessa Redgrave (que pagó parte de la fianza de los acusados) y el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter han urgido a España a renunciar a la extradición.

El abogado defensor, Edward Fitzgerald, confirmó hoy que Al Banna y Deghayes se han sometido a exámenes médicos reflejados en cuatro informes que la Fiscalía de Estado británico, representante de España, recibió este miércoles.

Según Fitzgerald, las evidencias médicas aportan una "prueba concluyente" para que los dos ex reclusos -que los gobiernos británico y estadounidense no consideran peligrosos- no sean entregados y queden en libertad sin cargos.

"Pedimos a las autoridades españolas que retiren su solicitud (de extradición)", afirmó el letrado, quien subrayó su deseo de una "rápida resolución" del caso.

Por su parte, el abogado de la Fiscalía, David Perry, se declaró "ansioso" por estudiar "las pruebas médicas aportadas", si bien no descartó encargar un "examen médico independiente".

Fitzgerald también reiteró su disposición a pedir a España información sobre una primera petición de extradición de ambos acusados a Estados Unidos cursada en febrero de 2004 por el Gobierno español a instancias de Garzón, de la que nada se ha vuelto a saber.

La defensa quiere, además, datos sobre la implicación de policías españoles en el interrogatorio de Al Banna y Deghayes en Guantánamo.

Sin embargo, Perry precisó que esa petición de Fitzgerald resulta "prematura", al recalcar que primero debe dilucidarse el estado físico y mental de los sospechosos, ya que si los doctores concluyeran que los ex reclusos no están en condiciones de afrontar un juicio, éstos quedarían libres y no se produciría la extradición.

En ese contexto, el juez encargado del caso, Timothy Workman, dispuso que Al Banna y Deghayes continúen en libertad condicional cumpliendo un toque de queda pero sin portar, como sucedía hasta ahora, un dispositivo electrónico para controlar su paradero.

Workman fijó una vista de trámite para el próximo 15 de abril en el tribunal de Westminster, a la que los dos ex reclusos no tienen obligación de asistir, y otra para el 13 de mayo, en la que los imputados sí tendrán que personarse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]