Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, literatura

Raúl Castro recuerda su ascendencia gallega tras inaugurar la Feria del Libro

Archivado en:
cultura, gobierno, cuba, literatura
EFE
Actualizado 14-02-2008 20:41 CET

La Habana.-  El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, inauguró hoy la XVII Feria del Libro de La Habana, dedicada este año a las letras de Galicia (noroeste de España), con un recuerdo de su ascendencia gallega.

"Mi papá (Ángel Castro) era gallego, nació en 1875 y a los 20 años lo movilizaron, campesino pobre, igual que otros miles de gallegos (...). Yo me alegro, que si no viene, ni Fidel (Castro) ni yo estaríamos aquí", indicó Raúl Castro ante periodistas tras la inauguración de la feria.

"Salimos galleguitos-cubanos", agregó en referencia a él y al líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde el 31 de julio de 2006 de una grave enfermedad.

Afirmó que no tiene tiempo ni para leer libros, por culpa de los "muchos papeles" que tiene esperando.

"Es poco el tiempo que tenemos para leer libros, me moriré con cientos de libros, los tengo ahí esperando un día para poder leer (...) pero ahora ni eso, muchos papeles", dijo Raúl Castro, de 76 años.

El presidente provisional encabezó el acto en compañía de altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, entre ellos los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, así como de la consejera de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo.

En el acto intervinieron los escritores cubanos Antón Arrufat y Graziella Pogolotti, premios Nacionales de Literatura en 2000 y 2005 respectivamente, también homenajeados en esta feria.

"Varias veces a lo largo de estos años nuestra sociedad ha sentido del modo en que se siente el compromiso social y el deseo de mejorar nuestras vidas como un viento que suena y vibra entre todos y no fuimos remisos ni sordos. No lo seremos tampoco en el presente", dijo Arrufat.

El escritor, que el año pasado vio cómo su obra de teatro "Los siete contra Tebas" era estrenada en Cuba tras 40 años de censura, indicó que en "momentos cruciales semejantes a este" los cubanos supieron "encontrar, inaugurar caminos, rectificar y enderezar lo torcido".

"En este momento estamos, lo oímos sonar incesante, sale de nuestras bocas y se plasmará con nuestras manos, con las manos de todos", agregó.

Bugallo indicó que Galicia llega a Cuba con una delegación "enérgica y viva" y el propósito de transmitir a toda Latinoamérica el dinamismo de su cultura.

"Cuba ofrece a Galicia una oportunidad para mostrar con orgullo nuestra cultura propia" y el rico patrimonio inmaterial gallego, dijo la consejera.

La música gallega Mercedes Peón fue la encargada de abrir el acto en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde quedará instalada hasta el próxima día 24, fecha en que comenzará un itinerario por el país que concluirá el 2 de marzo tras pasar por 42 ciudades cubanas.

En esta edición de la Feria está prevista la presencia de 145 expositores, 31 países participantes y 297 editoriales, con presencia destacada de España, México y Perú.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]