Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kosovo, onu

El Consejo de Seguridad aborda, con carácter urgente, la posible independencia de Kosovo

Archivado en:
política, gobierno, kosovo, onu
EFE
Actualizado 14-02-2008 21:46 CET

Naciones Unidas.-  El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy, a petición de Serbia y de Rusia, una reunión para tratar con carácter urgente la posibilidad de que Kosovo declare unilateralmente su independencia en los próximos días.

A la reunión extraordinaria, que se celebra a puerta cerrada, asisten los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de los que cinco son permanentes y con derecho de veto (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China).

También asiste el ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, quien a través de una carta pidió el martes la convocatoria de la reunión del máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy que un total de 45 países pidieron estar presentes también en ese debate.

Belgrado, con el respaldo de Moscú, solicitó el martes en una carta la reunión urgente del Consejo, ante "las actividades preparatorias finales" que llevan a cabo las autoridades kosovares para declarar su independencia y ante "la gravedad de la situación en la provincia serbia de Kosovo".

Dentro del Consejo de Seguridad, las posiciones están divididas entre sus cinco miembros permanentes, pues mientras Estados Unidos, el Reino Unido y Francia apoyan la independencia de la provincia serbia, Rusia se opone.

Horas antes de esta reunión de hoy, el Gobierno de Belgrado emitió un comunicado en el que denunciaba que cualquier declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Kosovo en los próximos días sería "inválida y nula".

Para Belgrado, que considera que esa situación supondrá una violación del derecho internacional, asegura que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

Esa resolución, que data de 1999, recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia su soberanía e integridad territorial.

Kosovo representa un 15 por ciento del territorio de Serbia y se encuentra bajo administración interina de la ONU desde el fin de la guerra de 1999, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervino para detener los ataques de las fuerzas de seguridad serbias contra la comunidad albanesa.

Paralelamente a la anulación de la futura secesión, el ejecutivo de Belgrado advirtió de que la misión policial y judicial que la Unión Europea (UE) pretende enviar a Kosovo para sustituir a la administración de la ONU no puede hacerse sin el visto bueno del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos y la mayor parte de los países de la UE favorecen la independencia de Kosovo, en donde el 90 por ciento de sus dos millones de habitantes son de origen albanés.

Rusia, por su parte, que es un aliado tradicional de Serbia es contrario a la creación de un estado kosovar y lo considera como un "peligroso precedente" para los separatismos que hay en el mundo.

A ese respecto su presidente, Vladimir Putin, subrayó hoy en Moscú que aceptar esa declaración unilateral de independencia es "inmoral e ilegal".

El poder de veto de Rusia como miembro permanente del Consejo impidió el pasado julio que se adoptara una resolución que encaminaba la provincia serbia hacia la independencia.

En su lugar se iniciaron cuatro meses de contactos entre Belgrado y Pristina, que concluyeron en diciembre pasado sin acuerdo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]