Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
baloncesto, euroliga

88-85. El Madrid sufre para ganar al Zalgiris lituano

Archivado en:
deportes, baloncesto, euroliga, madrid
EFE
Actualizado 14-02-2008 22:44 CET

.Madrid.-  El Real Madrid entró en contacto con la exigencia implacable de la segunda fase de la Euroliga en la 'premier' de la nueva etapa continental en Vistalegre, amenazado hasta el último instante por el Zalgiris Kaunas lituano, reducido al borde de la bocina gracias a la robustez madridista en el último periodo, dominado por un excelente despliegue del estadounidense Charles Smith.

(EFE)

El alero del Real Madrid, Alex Mumbrú (i), intenta anotar ante la oposición del jugador del Zalgiris, Jonas Maciulis, durante el partido, correspondiente a los dieciseisavos de final, Grupo F, de la Euroliga de Baloncesto disputado en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. EFE/J.J. Guillén

La segunda ronda de la Euroliga arrancó en la pista de Carabanchel con el primer enfrentamiento entre los blancos y los bálticos desde 1990 y dos pivotes importantes para el Real Madrid como espectadores en la banda: uno en el pasado, el 'Zar' Arvidas Sabonis, hoy presidente del Zalgiris, su club de origen, y líder de la última Copa de Europa madridista, ganada en la Final entre Cuatro de Zaragoza'95; otro en el presente, el griego Lazaros Papadopulos, lesionado en la mano derecha.

El reencuentro nació a velocidad de vértigo, con un 0-6 para el Zalgiris en menos de dos minutos y un 12-0 en contestación a renglón seguido. Iker Iturbe, que debutaba en su nueva etapa en Madrid, salió en el cinco titular y estrenó el dieciocho en la camiseta con dos triples seguidos. También el estadounidense Louis Bullock acertó sin fallos sus siete primeros puntos.

En total, el 0-6 cambió hasta un 18-9 antes de que los primeros movimientos de ambos banquillos equilibrasen el pulso. El senegalés Mamadou N'Diaye y Jonas Maciulis encontraron los huecos necesarios en la defensa local para nivelar el resultado (19-16), aunque el belga Axel Hervelle tubo tiempo de anotar el cuarto triple madridista en una serie de cinco de cuatro para acabar el primer cuarto en 22-16.

El rebote ofensivo y el triple impulsaban al Madrid. Sólo N'Diaye impedía que el Zalgiris perdiera de vista el partido. El paradero del ex jugador norteamericano del Unicaja Marcus Brown y de su compatriota DeJuan Collins, el mejor asistente de la Euroliga en la primera fase, 4,93 de media por partido, era desconocido salvo para imprimir ritmo y sacar el contragolpe.

Aunque entre N'Diaye y Maciulis el Zalgiris sacó los colores del líder ACB en el inicio del segundo corte. El Real Madrid malvivió con cuatro puntos cinco minutos y cedió la iniciativa merced a una serie de 0-9. Bullock vinó en auxilio de los suyos. Los lituanos apenas disfrutaron el 26-29 que penalizó el apagón ofensivo madrileño, especialmente acentuado en los lanzamientos de dos puntos.

Un triple de Bullock igualó la diferencia y, a partir de ahí, el Madrid mejoró poco a poco los movimientos delante del aro báltico (40-33 m.19). Pero, claro, en un choque que, entre otros, reúne al quinto y al sexto jugadores que más triples intentan de toda la Euroliga, Bullock y Brown, y a unos cuantos especialistas exteriores de la talla de Smith y Maciulis, el marcador fluctuaba como un acordeón.

Al unísono, Felipe Reyes ya se dejaba notar. Igual que Marko Popovic. Aunque Collins y Brown sólo habían anotado tiros libres en el ecuador de la contienda (6/6 el uno y 2/2 el otro ), el croata Marko Popovic, ex del DKV Joventut, clavó dos triples desde Kaunas antes de la bocina del descanso para situar el choque en pie de igualdad (43-39).

Esto es el 'Top 16'. A este nivel nadie puede descuidarse ni un instante. Los equipos están dotados para poner en cancha jugadores de un altísimo nivel en todas las posiciones. Si alguien falla aparece un recambio que lo compensa. Maciulis y Popovic hicieron las veces de Collins y Brown todo el primer tiempo, lo que sumado a la buena labor de N'Diaye en la zona sostuvo al Zalgiris.

El propio senegalés y el estreno de Collins desde los 6,25 propicio otro despegue visitante en la salida del tercer periodo que Brown, también reaparecido en el triple -tres seguidos-, transformó en un serio aviso para el Real Madrid (48-54 m.26).

La batería exterior báltica enseñaba su tremendo poderío. Los tres hombres pequeños del Zalgiris -Collins, Popovic y Brown- traían de cabeza a la defensa local. El Madrid, aspiraba bocanadas de aire gracias a Bullock y, dentro de la pintura, a Reyes, los únicos capaces de perforar la tela de araña tendida por los lituanos delante de la canasta.

El Madrid aguantaba los embates con más ganas que serenidad ante el recién proclamado campeón de la Copa de Lituania por encima del Lietuvos Rytas, otro equipo de la Euroliga. Sin embargo, el sacrificio blanco encontró recompensa en un 7-0 que recortó toda la ventaja del Zalgiris y clausuró el cuarto con tablas en el tanteador (59-59). Bullock -diecisiete- y Reyes -trece- sumaban un punto más entre ellos dos que el resto del conjunto de Joan Plaza.

La situación requería pulso firme. El que demostraron el estadounidense Charles Smith y el turco Kemal Tunceri para alargar el 7-0 del final del periodo anterior hasta un 13-0 que, además, registró entre triple y triple un tapón estratosférico de Smith. El Madrid atacaba mejor que en los minutos anteriores. El secreto de su mejoría atacante, sin embargo, respondía a un incremento de la intensidad defensiva.

El cóctel produjo una tanda total de 18-0 rematada por Smith, que despachó un último cuarto sensacional (70-69 m.34). Lo que no arredró al Zalgiris. N'Diaye desenterró de nuevo el hacha de guerra (70-65) y, en medio del recital de Smith, el Madrid y el Zalgiris se lanzaron a un intercambio de golpes entre pesos pesados para solventar la cuestión. Los blancos exhibieron más pegada y el primero de los tres partidos de la segunda fase europea en Vistalegre, claves para avanzar hacia las eliminatorias, subió a su casillero de triunfos.

.

- Ficha técnica:

88 - Real Madrid (22+21+16+29): López (8), Bullock (17), Mumbrú (11), Iturbe (6), Reyes (17) -cinco inicial-, Tunceri (9), Pelekanos (-), Hervelle (5), Smith (15), Sekulic (-) y Llull (-).

85 - Zalgiris Kaunas (16+23+20+26): Collins (11), Brown (14), Maciulis (21), Jankunas (7), Zukauskas (-) -cinco inicial-, N'Diaye (14), Jurak (5), Salenga (-), Popovic (12), Kalnietis (1) y Markota (-).

Arbitros: Pitsilkas (GRE), Ankarali (TUR) y Chiari (ITA). Excluyeron por personales a Reyes (m.40) y Maciulis (m.40).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]