Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'Pozos de ambición'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 14-02-2008 21:30 CET

Nuestros críticos de cine no se ponen de acuerdo sobre 'Pozos de ambición', una de las películas con más nominaciones a los próximos Oscar. Para el Dr. Etxea, Daniel Day-Lewis no logra emocionar y la historia no cala en nuestras conciencias. Sin embargo, Federico Volpini opina que estamos ante un film bello que no te arrepentirás de ir a ver.

Dr. Etxea

'Pozos de Ambición' indaga en los cimientos capitalistas de Estados Unidos. Algo está pasando en el Imperio cuando en los últimos meses tantas películas echan una mirada épica a sus orígenes. La intención de Paul Thomas Anderson es loable, pero construir una gran obra no consiste sólo en rodar con maestría. Hay que emocionar, convertir en interesante una biografía, en este caso la del buscador de oro negro Daniel Plainview. Y no lo consigue 'Pozos de ambición' por más promoción laudatoria que hayan hecho de esta multicandidata al Oscar. Seguro que en Hollywood la adoran porque son muy suyos y les encantan los héroes, aunque lamenten sus hazañas. La película es de una factura impecable, de narración épica y legendaria, pero no cala en nuestras conciencias. No acaba de despertar el interés por un tipo que en su delirio podría rememorar al Klaus Kinski de "Fritzcarraldo".

Daniel Day-Lewis, hace de un tipo que se deja el pellejo en las perforaciones petrolíferas de Nuevo Méjico a principios del pasado siglo. El actor da un toque extremadamente frío al personaje. Puede que esa sea la intención, pero no hay matices en su desarrollo. Y debería haberlos en este señor que se pone el mono de faena y desciende al pozo con la misma pulcritud expresiva con la que se sienta en su despacho a engañar indefensos granjeros. Day-Lewis estaba más acertado haciendo de presidiario inocente :' En el nombre del Padre', o de homosexual desconcertado en 'Mi hermosa Lavandería'. Han pasado unos cuantos lustros desde el estreno de ambas producciones británicas. Entonces no contaban con el tirón mediático del que ahora goza el intérprete inglés. Prestigio que aprovecha 'Pozos de ambición' para ganarse a los académicos. Quizá lo consiga, pero eso no cambia la perspectiva.

Federico Volpini

La energía es el recurso. De la energía vienen los Estados Unidos y energía es lo que salen a buscar por el mundo. Ya sea Venezuela, México, Oriente Medio: al pozo. No hay que tener razón: hay que mostrarse enérgico hasta acabar por serlo.

En el caso de Daniel Plainview, energía le sobra y va a sobrarle más según perfora pozos petrolíferos: esos 'pozos de ambición' del título español, en vez de 'Va a haber sangre', que es de lo que se trata. Daniel Plainview es más que un ambicioso: quiere poseer la sangre de la tierra, aunque para ello haya de comulgar con la sangre de Cristo, que es su competidor al fin y al cabo. Como decía el judío huido a Amberes mientras el Santo Oficio lo quemaba en España en efigie: "ahí me las den todas" -piensa Daniel Plainview, a quien no le preocupa que sobre la cabeza le caiga sólo el cielo-.

Epopeya del Oeste: el hombre que se labra su destino, con una historia larga, "más grande que la vida", de la que estorba un tanto el final granguiñolesco que puede, sin embargo, granjearle un Oscar a Daniel Day-Lewis.

Hasta ahí, una película bella y, sobre todo en su primera parte, vigorosa. Una de ésas de las que no se arrepiente uno, si va a verla.

Ficha técnica

  • Pozos sin fondo
  • Título original: There Will Be Blood
  • Productora:
  • Año: 2007
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 158 min.
  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Guión: Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair)
  • Música: Jonny Greenwood
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Reparto: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard
  • Productora: Miramax Films / Paramount Pictures

Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]