Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad balance

Desciende el número de homicidios en un 36% desde 2003 en Madrid, según la Delegación de Gobierno

EFE
Actualizado 15-02-2008 14:55 CET

Madrid.-  El número total de homicidios en la Comunidad de Madrid ha descendido más un 36 por ciento desde el año 2003 a 2007, pasando de las 92 muertes violentas a 59, según datos de un balance sobre seguridad presentado hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

(EFE)

La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, junto al jefe superior de Policía de Madrid, Enrique Barón, durante la rueda de prensa en la que hicieron un balance de la seguridad en esta Comunidad.

Mestre, que estuvo acompañada hoy por el Jefe Superior de Policía, Enrique Barón y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera, ha explicado que de los 313 asesinatos en el periodo 2000-2003 se ha pasado a 240 en el 2004-2007, lo que supone 73 muertes menos.

A pesar de que la población de derecho de la Comunidad de Madrid "ha crecido" en más de 350.000 personas en los últimos cuatro años, según ha sostenido la delegada, la tasa de criminalidad ha descendido casi tres puntos durante este periodo, pasando de 75,2 infracciones penales por mil habitantes a 72,2 en 2007.

Bajan también las tasas de robos (-13,9 puntos), de robos con fuerza en las cosas (-1,8), de robos con violencia (-12,1), de robos con violencia en viviendas (-0,11), de tirones (-3,2), de atracos en joyerías (-3,2), de hurtos (-0,9) y de sustracción de vehículos (-30,6).

Se han incrementado, sin embargo, las tasa de robos con fuerza en viviendas (en 2,1 puntos más) y de robos en establecimientos, 1,6 puntos más.

En cuanto al número de efectivos, Mestre ha subrayado que durante esta legislatura el Gobierno ha aportado a la Comunidad de Madrid un total de 8.977 nuevos agentes.

En 2007 han llegado 2.500 nuevos efectivos policiales, a los que hay que sumar los 2.144 (1.629 policías y 452 guardias civiles) que llegarán en las próximas semanas.

Según Mestre, Madrid concluye la legislatura con un total de 15.593 agentes, 9.506 policías y 6.087 guardias civiles, lo que supone un 17,2 por ciento más que en 2003, cuando el número de efectivos era de 13.309.

El balance de la Delegación del Gobierno habla también de un incremento de la inversión en seguridad pública, de modo que se ha pasado de dedicar a esta materia el 0,49 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2003 al 0,60 por ciento en 2008.

Así como de avances en la eficacia, de modo que en 2007 se alcanza la cifra de 100 detenidos por cada mil infracciones penales -28 más que en 2003- y una mejora de casi 9 puntos en la tasa de delitos esclarecidos, que pasa del 18,7 por ciento en 2003 al 27,4 en 2007.

Las actas por tenencia y consumo de drogas han subido más de un 500%, mientras que las de armas y objetos prohibidos lo han hecho en más de un 100% en relación a 2003.

Mestre se ha referido también a las buenas relaciones y a la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Preguntada sobre el aumento de la inseguridad al que se ha referido el Gobierno de la Comunidad en los últimos meses, Mestre ha contestado que la Comunidad "difícilmente puede tener datos de seguridad en la región porque no tiene competencias sobre esta materia".

"Los datos ciertos y verdaderos, los que no están maquillados para nada son los que está dando hoy la Delegación del Gobierno, los únicos que se refieren a la realidad pura", ha agregado.

El Jefe Superior de Policía, Enrique Varón, ha asegurado que desconoce de dónde salen los datos de la Comunidad de Madrid sobre el aumento de la delincuencia en 2007, pero ha considerado que "deben estar basados en estadísticas erróneas".

Sobre la violencia machista, la delegada ha hecho hincapié que es "imposible" que la policía proteja a las mujeres si no denuncian, por lo que pide "la implicación absoluta de la sociedad" en este asunto.

No obstante, Mestre ha dicho que los datos sobre violencia machista en la región en 2007 (59 muertes), son "los mejores de la legislatura", y que a día de hoy haya habido ya 13 muertes en la Comunidad "no quiere decir que en abril o mayo continúe el mismo ritmo y la cifra vaya a ser peor en 2008".

La delegada ha dicho también que los datos de delincuencia del mes de diciembre hay que separarlos del resto porque hubo cuatro robos con gran espectacularidad (Ikea o Plenilunio) y "porque eso en una comunidad tranquila produce todavía más alarma porque no está acostumbrada a este tipo de robos espectaculares".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]