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pasarela cibeles

Finaliza una edición de Cibeles con poco para recordar

EFE
Actualizado 15-02-2008 19:31 CET

Madrid.-  Pasarela Cibeles puso hoy fin a una edición en la que no son muchas las colecciones que quedan para recordar, aunque en esta última jornada al menos se ha disfrutado de la diversidad y la variedad que suponen las propuestas que van desde Hannibal Laguna hasta Carlos Díez.

(EFE)

Capa con plumas de cuero en distintas tonalidaes de color vino, diseño de la colección de Luxoir para la temporada Otoño-Invierno 2008-09, presentada hoy en la cuarenta y siete edición de la Pasarela Cibeles que se celebra en el recinto ferial de IFEMA.

Como debutante en Cibeles había interés por contemplar las propuestas masculinas del barcelonés Josep Abril, pero fueron más las expectativas que la realidad de una colección. "Hombre azul", de líneas clásicas, con pocas novedades y que tuvo sus apuestas más arriesgadas en los pantalones pitillo o en los de amplios tiros tipo años 50.

Hannibal Laguna no defraudó con una rica colección destinada a una mujer sofisticada, glamourosa, que quiere vestir deslumbrante. "One & only" con micro-vestidos joya y fabulosas piezas ultra largas; vestidos de noche románticos, etéreos y vaporosos, predominantemente lisos aunque a veces en estampados florales o geométricos siempre en blanco y negro, fruncidos en el pecho y recogidos en la cintura con lazos o pedrería.

Siempre delicada y elegante, Sita Murt ha vestido a la mujer de la mañana a la noche con diferentes looks en los que los pequeños vestidos de líneas de reloj de arena, tienen papel protagonista. Especial atención a sus abrigos de punto, muy gordo, sobre todo los de tono lila, color que le sirve para iluminar una colección en negro, gris, y verde, con destacada presencia del cuero.

El cambio climático y la contaminación y cómo estos fenómenos pueden afectar a los animales, ha inspirado algunas de las colecciones vistas hoy, como las de María Lafuente y Anke Schlöder que, con visiones muy distintas, han tenido en los insectos el hilo conductor de sus propuestas.

Así Anke, en "Insectos de invierno", colección que ha gustado, ha jugado con los pliegues y retorcidos para crear volúmenes de prendas confeccionados de forma artesanal sobre maniquí. En cuanto al color, mucho naranja, azul y verde en prendas que lucieron las modelos con caperuzas como si fueran las cabezas de los insectos.

La visión de estos animales de María Lafuente es diferente, más evidente, y se manifiesta en prendas que toman las formas de los insectos, como el vestido-escarabajo. Para conseguir una estética abultada, de amplios volúmenes en determinadas zonas, la diseñadora ha utilizado lanas gordas, confortables, en tono crudo.

En otra línea, entre medieval y futurista, presentó vestidos de seda plisada brillante combinados con lana o cuero.

Sobre el cambio climático versa la colección de Víctor y Antoine, la joven pareja que compone Luxoir. Con la seguridad que da el ser esta su tercera cita en Cibeles, han mostrado una colección madura, coherente y más atrevida, como se espera de su juventud. Aires del oeste americano o soviéticos, indios o México en los estampados, en unas creaciones muy étnicas.

Destacó su línea de maxi jerseys y el cuero al que dieron formas de pájaro en cuerpos masculinos y femeninos, en los que superponen capas.

Empeñada en acabar con su imagen folclórica, Juana Martín ha recurrido a Andre Courreges como punto de referencia. Grandes aplicaciones de plástico, acetato y vinilos rematando abrigos o incluso prendas enteras en una colección de líneas arquitectónicas que vuelve a ser negra, con una única concesión al rosa, color que utilizó en trajes largos, totalmente sesenteros, durante un desfile muy accidentado para las modelos.

El Delgado Buil pusieron gafas a todos los asistentes a Cibeles para presenciar en tres dimensiones el vídeo en el que se contaba la historia de los primeros siameses registrados y en los que ellas han inspirado "Hermanos Bunker/hermanas Yates".

Tierra, amarillo, azul marino y naranja, sin serigrafías en una colección más matérica, con más volúmenes en la que se combina lo clásico con lo moderno. Angora tejida a mano, mismos diseños en diferentes telas, pieles trenzadas en colecciones tanto para hombre como para mujer.

También Carlos Diez ha cubierto la cara a las modelos, pero en esta ocasión con flecos multicolores que representan los truenos de su colección "Rayos y centellas". Estos flecos aparecen en multitud de prendas muy coloridas. Las nubes, en los tejidos vaqueros descoloridos y los rayos en el estampado multicolor de líneas sinuosas.

Diez ha introducido el clásico Príncipe de Gales y ha creado diferentes versiones de polainas, en una colección divertida y sensata a la vez.

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