Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arco 2008

El arte efímero del "Performing" conquista Arco

Archivado en:
cultura, arte, arco 2008, madrid
EFE
Actualizado 17-02-2008 15:11 CET

Madrid.-  Curiosidad e inquietud son algunas de las emociones que se sienten al ver una "performance" y así lo han podido descubrir los visitantes de Arco, donde su directora, Lourdes Fernández, ha llevado por primera vez este tipo de arte también llamado "Live Art" o arte vivo.

(EFE)

"Arte vivo" en uno de los stand de la feria Internacional Arte Contemporáneo (ARCO) que acoge, hasta el lunes, el parque ferial Juan Carlos I de Ifema de Madrid.

La directora de Arco se acercaba el pasado viernes a la larga cola que se había formado para acceder a la "performance" del mallorquín Joan Morey y comprobaba el éxito de una práctica artística que, según explicó a Efe, había atraído hasta 30 proyectos de los que un comité de expertos seleccionó ocho.

Entre el nuevo programa "Performing Arco" destacaba el trabajo de Morey por su exigencia de que el público vistiera completamente de negro -con riguroso control en la puerta- para ver la "performance" titulada "Para terminar con el juicio de Dios".

Camareras con una estética sadomasoquista ofrecían copas de cava mientras una artista escenificaba en el suelo la coreografía de una esclava desdibujada de todo rasgo humano.

Todavía impresionado por lo visto, Sergio, un joven que ha presenciado otras "performances" en el Centro de Arte de Santa Mónica de Barcelona, destacaba el trabajo creativo de Joan Morey; tres amigas madrileñas reían nerviosas y decían que no les parecía bien que el artista "censure tanto la vestimenta del espectador"; y una pareja de Lleida hablaba de la poca duración de este arte,en este caso apenas una hora.

"Performing Arco" se ha llevado a cabo de miércoles a domingo en dos semicírculos con interiores diáfanos que se adaptaban a este versátil arte siempre en diálogo con el espectador.

Las "performances", excepto las de Brasil, han sido comisariadas por la experta británica Lois Keidan y la directora del departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Berta Sichel, quien las ha definido como "la actividad artística más interesante del momento".

Sichel dijo a Efe que "la semilla" de este arte se inició en los cabarets vieneses de posguerra para continuar con los dadaístas y existencialistas alemanes. En los cincuenta lo seguiría el artista Wolf Vostell y en los sesenta, entre otros, Yoko Ono, quien en su trabajo "Cut piece" iba cortando su vestido.

Para realizar bien esta práctica multidisciplinar y provocadora, que hoy se estudia en universidades de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, Berta Sichel cree que "hay que ver muchos vídeos".

La directora Audiovisual del Reina Sofía ve las "performances" de ahora "muy híbridas" por las nuevas tecnologías que suponen costosas producciones, tal y como se comprobó en la semana de Brasil del MNCARS, donde ella ha llevado a los "performances" Michel Groissman y Beth Hoyses.

La artista turca Nezaket Ekici ha sido otra "performance" presente en Arco y en su trabajo "Blind" recuerda el martirio de Santa Cecilia, condenada a morir emparedada.

Nezaket se encierra dos horas en yeso menos los brazos y con martillo y cincel se libera, animando a reflexionar al espectador sobre sus propios esfuerzos en la vida.

La estadounidense Mary Cole, por su parte, deja parte de su cuerpo al descubierto en "Marker", una "performance" para que el público escriba los insultos que hayan recibido alguna vez.

Un foro internacional de expertos ha intentado llegar en Arco a puntos en común sobre la distribución y plasmación de esta práctica artística ya que, como ha dicho a Efe el coordinador de "Performing Arco", Pablo Berástegui, "es difícil gestionar sus derechos al ser un arte sin objeto", aunque pueden generar fotografías, vídeos o recuerdos que se pueden vender.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]