Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, ricos

Abramóvich cede el primer puesto en lista de los rusos más ricos al rey del aluminio

Archivado en:
sociedad, rusia, ricos
EFE
Actualizado 17-02-2008 15:59 CET

Moscú.-  El multimillonario Román Abramóvich ya no es el hombre más rico de Rusia, ya que ha cedido ese puesto al "Rey del Aluminio", Oleg Deripaska, cuya fortuna la revista "Finans" ha estimado en 40.000 millones de dólares (27.250 millones de euros).

(EFE)

El empresario ruso Roman Abramovich, quien ha cedido el puesto de hombre más rico de su país.

"Deripaska es el empresario más activo de Rusia", los 40.000 millones son la cifra a la que se llega haciendo una estimación prudente, señala la revista que elabora esa lista desde hace cinco años.

Esa fortuna colocaría también a Deripaska entre los cuatro hombres más ricos del planeta tras los estadounidenses Gates y Buffet, y el mejicano Slim.

Deripaska, que acaba de cumplir 40 años, es dueño del poderoso grupo empresarial "Bázovi Element", la joya de la corona del sector industrial ruso.

Un año más joven que Abramóvich, Deripaska mantiene al igual que el dueño del Chelsea inglés relaciones privilegiadas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y además está emparentado con el fallecido Boris Yeltsin.

"Bazóvi Element tiene previsto invertir este año 480.000 millones de rublos (casi 20.000 millones de dólares o 13.425 millones de euros) en San Petersburgo", añade la revista, que destaca que la fortuna de Deripaska casi se duplicó en el transcurso de los últimos doce meses.

En la cartera de adquisiciones de Deripaska en 2007 figuran acciones de la estadounidense General Motors, de la petrolera Rusneft, el fabricante canadiense de piezas para automóvil Magna, de la constructora austríaca Strabag y de la constructora alemana Hochtief, entre otras.

Especialmente significativa fue la compra en el mercado bursátil de un 5 por ciento de acciones de General Motors, una de las mayores multinacionales del mundo.

No hay que olvidar que Deripaska es también propietario de la compañía rusa GAZ, uno de los mayores fabricantes de camiones, coches y camionetas de Rusia.

Según medios rusos, Deripaska también se propone comprar las famosas firmas automovilísticas británicas Jaguar y Land Rover, y podría adquirir la sueca Volvo si ésta se pone en venta.

Gracias a la fusión en 2006 de otra empresa de su propiedad, Rusal con la rusa Sual y la suiza Glencore International AG, el magnate encabeza actualmente la mayor compañía de aluminio del mundo, por delante de la estadounidense Alcoa y la canadiense Alcan.

Precisamente, Deripaska se hizo con el control de Rusal cuando Abramóvich le vendió el 25 por ciento de sus acciones en la compañía.

Aunque Abramóvich sigue siendo el oligarca más popular, la revista augura que la fortuna de Deripaska aumentará aún más este año, con lo que podría aspirar a convertirse en el hombre más rico del mundo.

Según los expertos, sólo su entrada en política -Putin gusta de colocar a oligarcas al frente de las deprimidas regiones siberianas- impediría que Deripaska incrementara sus activos.

Abramóvich, que ejemplifica mejor que nadie la imagen derrochadora que se tiene de los oligarcas rusos en el exterior, desciende a la segunda posición aunque su fortuna aumentó en dos mil millones de dólares.

Aunque ha vendido algunos de sus negocios en Rusia, no se descarta que éste vuelva por sus fueros, pero el hecho de que sea gobernador de la inhóspita región de Chukotka le "ata las manos" para actuar con libertad.

Putin se ha negado a aceptar en varias ocasiones su renuncia, y esta semana alabó su gestión al frente de Chukotka al declarar que Abramóvich "había invertido parte de su fortuna para el desarrollo de la región".

El 2007 no ha sido un buen año para el magnate, ya que se divorció de su esposa, Irina, mientras su club no logró conquistar el título de liga y el entrenador, el portugués José Mourinho, dejó el cargo.

Los siguientes en la lista son Vladímir Lisin, principal accionista del Combinado Metalúrgico de Novolípetsk, y Mijaíl Friedman, mayor accionista del Grupo Alfa, ambos con fortunas de 22.200 millones de dólares (unos 15.124 millones de euros).

El quinto en discordia es Alexéi Mordáshov, propietario de la siderúrgica rusa Severstal con un patrimonio de 22.100 millones (15.056 millones de euros).

La mujer más rica de Rusia sigue siendo por quinto año consecutivo Elena Batúrina, esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, con 7.000 millones de dólares (unos 4.770 millones de euros).

El número de rusos con fortunas superiores a los mil millones de dólares se multiplicó por cuatro, al tiempo que aumentó la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres, según apunta la revista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]