Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
kosovo, independencia

La UE busca una postura común que supere las diferencias internas sobre Kosovo

Archivado en:
política, exterior, kosovo
EFE
Actualizado 18-02-2008 12:49 CET

Bruselas.-  Los ministros comunitarios de Exteriores intentan lograr hoy una postura común sobre la independencia de Kosovo desde dos posiciones contrapuestas: la de los que opinan que es la mejor solución y se ajusta al derecho internacional, y la de los que, capitaneados por España, creen que es peligrosa e ilegal.

La reunión no busca un acuerdo sobre el reconocimiento de la independencia kosovar, ya que es un asunto que corresponde a cada país de la Unión de forma individual.

A pesar del consenso en torno a la necesidad de abrir la puerta de la UE a todos los países balcánicos y no olvidar a Serbia, las declaraciones a la llegada a la sede del Consejo de Ministros mostraron las diferencias que la declaración secesionista de Kosovo ha abierto entre los 27 miembros de la Unión.

España "no va a reconocer el acto unilateral" de la proclamación este domingo de la independencia de Kosovo "porque no respeta la legalidad internacional", afirmó el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, a su entrada al Consejo.

Moratinos anunció que propondrá a sus colegas unas conclusiones comunes que "manteniendo la posición española garanticen el mayor grado de unidad" en el seno de la Unión y de "estabilidad y seguridad" en los Balcanes.

También recordó que los países de la UE que están en contra de la secesión son "los más cercanos a los Balcanes occidentales", en referencia a Rumanía, Bulgaria, Grecia, Eslovaquia y Chipre.

Sin embargo, otros ministros se mostraron menos reticentes o francamente favorables a la declaración kosovar de independencia.

El titular francés, Bernard Kouchner, negó que la independencia de Kosovo sea "una tragedia" para nadie, ni siquiera para Serbia, y minimizó las diferencias entre los países europeos respecto al reconocimiento del nuevo Estado.

Kouchner dijo que recibió la declaración kosovar "con alegría", también "alegría por los serbios, porque creo que es el principio para los serbios de la marcha que les va a conducir hacia la Unión Europea".

"Sé que es muy penoso para ellos, sé que tienen en Kosovo mucho de su historia y un trozo de su corazón, pero no había otra solución salvo el enfrentamiento perpetuo", añadió.

El británico David Miliband intentó tranquilizar a otros países al insistir en que "es muy importante" que se entienda que "ésta es una situación única y no sienta precedentes" en otros territorios.

El presidente de turno del Consejo de la UE, el esloveno Dimitij Rupel, dejó claro que "no le compete a la Unión como tal" reconocer a Kosovo, y que cada Estado miembro "es libre" de hacerlo.

Rupel confió en que el proceso "llegue a un final lo antes posible" e insistió en que la Unión Europea "quiere ayudar a todos" los países de la región, incluyendo a Serbia.

Recordó que la UE está unida en el envío de la misión civil a Kosovo, acordada la pasada semana, y que tendrá unos 1.900 efectivos internacionales entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros, para ayudar a ese territorio a crear una administración eficaz.

Por su parte, el comisario europeo para la Ampliación, el finlandés Olli Rehn, resaltó que la UE intentó facilitar la negociación de un acuerdo entre albano-kosovares y serbios, pero no hubo resultados.

Rehn, igual que varios ministros europeos, insistió en que el actual "statu quo" es "insostenible" y se remontó a los conflictos que asolaron la antigua Yugoslavia en los años 90 y que culminaron con la guerra de Kosovo de 1999, cuando se estableció el protectorado de la ONU en ese territorio.

A su juicio, las manifestaciones de ayer del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, fueron muy positivas, porque habló de independencia bajo supervisión internacional, de un Kosovo multiétnico y de la protección de las minorías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]