Málaga.- La ruta Madrid-Málaga ha ganado 53.000 pasajeros hasta el pasado 31 de enero gracias a la nueva línea de alta velocidad (AVE), que ha incrementado en 66.554 viajeros los del tren convencional, y a los que se resta la bajada de 13.000 usuarios del avión, ha informado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Imagen de la cabina del conductor del tren que realizó hoy el trayecto Córdoba-Málaga.
El incremento del uso del itinerario ferroviario entre las capitales de España y la Costa del Sol ha sido del 88 por ciento, mientras en la ruta aérea se ha registrado un decrecimiento de un 13 por ciento, por lo que Álvarez ha destacado a Efe que "el saldo es positivo para Málaga" al ser mucho mayor el aumento en un medio de transporte que el descenso en otro.
La conexión aérea entre Madrid y Málaga supone un doce por ciento en el Aeropuerto malagueño, recinto donde se ha producido un crecimiento general de pasajeros en enero respecto al mismo mes del año anterior.
La ministra añade que el AVE ha supuesto "un motivo más de atracción para los viajeros que hacen la ruta Madrid-Málaga" y sostiene que no se sustituye el avión por el AVE, sino que "se está complementando y vienen más pasajeros".
El AVE entre Madrid y Málaga ha trasladado a un total de 213.155 usuarios desde que empezó a operar el pasado 24 de diciembre hasta el pasado viernes, lo que ha supuesto un incremento de 102.049 viajeros respecto al ferrocarril convencional (un 92 por ciento más).
Esta línea de alta velocidad ha logrado un índice de puntualidad que supera el 99 por ciento, lo que Magdalena Álvarez considera "todo un éxito, teniendo en cuenta que lleva solamente un mes de su puesta en servicio".
Sobre la llegada del AVE a Barcelona finalmente el próximo miércoles, la ministra asegura a Efe que las incidencias en su ejecución fueron "un mal trago porque hubo problemas a última hora" y recuerda que, "mirando antecedentes, se dieron en el AVE a Sevilla, donde aparecieron socavones en Almodóvar y todo el mundo hablaba de ello; después se produjeron en Zaragoza y ahora a la entrada de Barcelona".
En este sentido, ha precisado que "según por dónde vayan pasando el soterramiento, los túneles o una infraestructura hay riesgos de que ocurran determinadas incidencias" y que "hay que solventarlas y darle el mejor servicio a los ciudadanos".
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