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pasaia

Arantza Tapia reconoce que hay "importantes desavenencias" con los municipios afectados

EFE
Actualizado 18-02-2008 17:58 CET

San Sebastián.-  La diputada Foral de Movilidad y Ordenación Territorial de Guipúzcoa, Arantza Tapia, ha reconocido hoy que existen "importantes desavenencias" con los ayuntamientos afectados por los planes de regeneración de la bahía de Pasaia, aunque, a su juicio, aún hay "tiempo para poder alcanzar un consenso entre todos".

(EFE)

La diputada Foral de Movilidad y Ordenación Territorial de Guipúzcoa, Arantza Tapia, ha reconocido hoy que existen "importantes desavenencias" con los ayuntamientos afectados por los planes de regeneración de la bahía de Pasaia, aunque, a su juicio, aún hay "tiempo para poder alcanzar un consenso entre todos".

Tapia, quien ha comparecido a petición propia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales, ha admitido que la falta de acuerdo entre los municipios implicados -Pasaia, Lezo, Errenteria y Donostia- sobre el Plan Especial del Puerto, cuya aprobación inicial asumirá la Diputación, no sólo es en cuanto a "la forma" de tramitación, sino también en cuestiones "de fondo".

Según las explicaciones dadas por la titular de Movilidad a los representantes de todos los grupos junteros, Pasaia y Lezo, gobernados por ANV, se oponen al mantenimiento de la actual central térmica y la actividad de manejo de chatarra, e incluso el primero de ellos es contrario al "uso mixto" que recoge dicho Plan para la zona de La Herrera porque incluiría la construcción de viviendas.

Sobre la central térmica, Tapia ha señalado que, si bien todos coinciden en que "está obsoleta" y su actividad "no es adecuada", "habrá que estudiar qué contaminación genera" para "buscar alternativas", dado que tiene concesión hasta el año 2022 y, "si se quiere que termine antes, habrá que poner dinero".

Respecto a la manipulación de chatarra en el puerto, la diputada foral ha recordado a los grupos que estos desechos son generados por industrias de todo el territorio.

Tapia ha apostado por "seguir manteniendo" ambas actividades "de la mejor manera posible, para que afecten lo mínimo a los residentes de la zona" pero tampoco repercutan en "los intereses económicos de Guipúzcoa en su conjunto".

La responsable de Movilidad ha insistido en que la Diputación hará todos los esfuerzos necesarios para posibilitar el consenso y ha confiado en que durante los al menos seis meses que durará la tramitación, "todos los afectados puedan hacer sus aportaciones" y, antes de su aprobación definitiva, el Plan Especial "cuente con el acuerdo de todos, ayuntamientos y puerto".

"Iremos desenlazando los nudos uno a uno", ha afirmado Tapia, quien ha opinado que el foro adecuado para "trabajar juntos" es Jaizkibia, la sociedad pública que impulsa la regeneración y en la que están presentes todas las instituciones implicadas.

Arantza Tapia ha indicado además que la Diputación "ha separado" la tramitación de los proyectos para regenerar la bahía de los referidos a la posible construcción del puerto exterior, aunque sigue considerando que para "una regeneración total y absoluta" el actual puerto debería "desaparecer".

"Efectivamente hay desacuerdos de forma y fondo, pero todos estamos aquí de acuerdo" en iniciar la tan necesaria regeneración de la bahía pasaitarra, ha manifestado Tapia, quien sin embargo ha recordado que hay partidos en ayuntamientos implicados "que no están aquí", en alusión a ANV.

Iñaki Arriola, juntero del PSE/EE, partido que lidera los otros dos municipios más afectados, Errenteria y Pasaia, ha subrayado durante la comisión sus dudas respecto a que sea posible "limar" las diferencias en el seno de Jaizkibia.

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