México.- El Gobierno de México admitió hoy que la explosión ocurrida el pasado viernes en el Distrito Federal, cuyas causas aún no han sido aclaradas, daña la imagen del país en el exterior, señaló hoy el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
El pasado 15 de febrero se produjo la detonación de un artefacto explosivo que dejó un muerto y dos heridos, en el centro de Ciudad de México (México).
"Cualquier cosa que signifique inseguridad y violencia daña la imagen del país, cualquier cosa, como en cualquier otro país del mundo", señaló el ministro al presentar esta mañana ante la prensa los resultados en el ramo turístico del pasado año.
No obstante Elizondo confió que la explosión del artefacto de fabricación casera que le costó la vida a una persona aún sin identificar y dejó dos heridos más no aleje del país a los turistas.
"No estamos exentos, ningún país del mundo, de que suceda lo que sucedió. Ha ocurrido en Londres, Nueva York, París, Alemania, en cualquier país del mundo puede suceder. Ya no hablo de los que están en guerra", agregó.
Elizondo recordó que el año pasado México recibió 12.900 millones de dólares a través del turismo, un 6% más que en 2006, según datos entregados a la Secretaría de Turismo (Sectur) por el Banco de México.
El turismo no fronterizo hacia México, que excluye a los que llegan al país por vía terrestre, registró en 2007 unos 13 millones de visitas, las cuales realizaron un gasto promedio de 750 dólares, un 5,7 por ciento más en ese concepto que en 2006, detalló la Sectur en un comunicado.
Por países los que más mejoraron fueron Brasil, cuyas visitas subieron (81%), Venezuela (64%), Colombia (64%), Argentina (33%), y Canadá (21,3%).
En cuanto al turismo de cruceros este concepto creció un 5% respecto al año anterior hasta 6,8 millones de visitas, al igual que ocurrió con las llegadas de pasajeros por avión, 43 millones en el año, un 15% más que en 2006.
Con estos datos la balanza turística, que compara lo gastado por los mexicanos en el exterior con lo que ingresó en el país por turismo, tuvo un saldo favorable de 4.523 millones de dólares, un 11% más que en 2006.
Por otro lado el turismo nacional repuntó un 7,4 por ciento en 2007, con 58 millones de llegadas de turistas nacionales a los hoteles mexicanos.
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