Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un fármaco que usa las propias armas del VIH para destruirlo

  • La constante mutación del virus puede pasar a convertirse de su mejor aliado a su peor enemigo
Archivado en:
salud, sida, microbiología
Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 19-02-2008 13:56 CET

El principal desafío del VIH es su capacidad de mutar y ofrecer resistencia a los fármacos actuales con el tiempo. Sin embargo, un fármaco experimental presenta una gran novedad nunca vista hasta ahora: inducir mutaciones letales en el VIH para masacrar a toda su población.

Istockphoto

Muchas son las estrategias que están por venir para combatir al causante del SIDA: el VIH. Gracias al desarrollo de los fármacos actuales, el SIDA puede controlarse y convertirse en una enfermedad crónica. Sin embargo, la sombra de la resistencia a los fármacos siempre acecha. Podemos controlar la enfermedad, pero no sabemos por cuánto tiempo. Por esa misma razón, las principales estrategias van encaminadas a la erradicación de toda la población vírica en la persona, al diseño de fármacos que controlen la población pero sin que aparezcan resistencias y, sobre todo, en una esperanzadora vacuna.

En la actualidad, los fármacos que se emplean en el tratamiento del VIH pueden clasificarse en dos grupos:

  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa. Impiden al VIH pasar de su código genético de ARN a ADN para evitar que infecte a los linfocitos T (las células blancas víctimas del VIH).
  • Los inhibidores de la proteasa. Impiden la replicación del VIH, al inducir una "prole" defectuosa.

En estos momentos, se encuentra en fase de experimentación un fármaco que, de confirmar realmente su eficacia, supondría un gran avance y un nuevo grupo en el tratamiento del SIDA: El KP-1461 .

Su principal atractivo radica en aprovechar las propias mutaciones que tiene el VIH para aumentar aún más su número hasta llegar a ser tan numerosas que las copias producidas sean inviables y mueran. Esto se ha podido lograr gracias a la similitud de la estructura molecular del KP-1461 y la citosina, una molécula o pieza del código genético de todas las especies de seres vivos y virus (los virus no se consideran seres vivos). Al infiltrarse entre las demás moléculas normales del código genético, el Kp-1461 provoca mutaciones artificiales que inducen la destrucción de la descendencia vírica.

Pero no termina ahí este ingenio de la biomedicina, otra de sus principales características es su selectividad hacia el VIH. Seguramente, algunos de vosotros estaréis pensando que si es capaz de inducir mutaciones en el virus del SIDA, ¿cómo sabemos que no puede inducir cambios también en nuestro ADN? A alguien le estará viniendo a la mente la película de "Soy Leyenda" y la famosa cura contra el cáncer a través de mutaciones y las consecuencias posteriores que desencadenaba.

Que no cunda el pánico. Una de las ventajas del KP es que se aprovecha de lo torpe que es el VIH replicándose. Nuestro sistema de replicación es muy perfecto y permite que haya muy pocas mutaciones tras la duplicación del ADN gracias a un sistema muy perfeccionado de reparación. Si el KP llegara a entrar en nuestro genoma, sería inmediatamente eliminado por nuestro sistema de reparación al detectar la anomalía. Sin embargo, el VIH no dispone de esos sistemas de corrección. Por esa misma razón, muta con tanta frecuencia y ofrece resistencias a los fármacos. Cuando duplica su genoma, tiene gran cantidad de mutaciones que no corrige, apareciendo nuevas cepas. Y, por eso mismo, cuando el KP aparece en su código genético, no es capaz de eliminarlo. Su principal arma se convierte entonces en su talón de Aquiles.

Los resultados en cultivos de tejidos con SIDA con el KP-1461 han sido evidentes: Destrucción completa. A pesar de todo, no hay que cantar victoria. Muchos fármacos que son muy efectivos en cultivos celulares terminan no siéndolo en humanos. Hay muchas y varias razones: No llegan hasta los lugares donde deberían llegar, son tóxicos, no se absorben como deberían, etc.

Por el momento, ya ha finalizado un estudio sobre pacientes con VIH cuyo tratamiento convencional había sido inútil. Su intención: comprobar su seguridad y estudiar la forma en la que se distribuye el KP-1461 por el cuerpo humano (farmacocinética). El próximo ensayo clínico, que se completará en diciembre de 2008, será para comprobar la eficacia real y seguridad del KP durante un tratamiento más largo.

Si los ensayos clínicos resultan favorables el KP se convertirá, sin ninguna duda, en una potente arma para acabar con el SIDA desde un nuevo frente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo de que si es un ser vivo o no, no tiene más importancia que lo obsesivo del hombre de clasificarlo todo, pero la principal diferencia radicaba en que no lo era por no multiplicarse por sí mismo, ¿tanto cambia el asunto? +

por Anónimo el 20/02/2008 a las 14:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]