Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los detalles del debate Zapatero-Rajoy en televisión: internet tendrá que pagar

  • La Academia de Televisión afronta el debate como su gran oportunidad
  • Los candidatos tendrán un contador de tiempo digital como los de baloncesto profesional
  • Los moderadores serán Olga Viza y Manuel Campo Vidal
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2008 17:27 CET

Se sienten como niños con zapatos nuevos. Los debates electorales entre Zapatero y Rajoy que la Academia de Televisión se encarga de "producir, dirigir, realizar y coordinar", y que se emitirán los próximos 25 de febrero y 3 de marzo, se han convertido en su gran oportunidad. Para Tacho de la Calle, productor ejecutivo del Debate Electoral, es el momento "de demostrar la importancia de este organismo en una sociedad donde la televisión tiene tanto peso".

Los miembros de la Comisión que la ATV ha creado para preparar los cara a cara electorales se sienten como "futbolistas que juegan la final de la Champions League en el Bernabeu". Por eso, antes de dar a conocer cualquier detalle han querido "tenerlo todo bien atado" y no dar ningún paso en falso. Desde que el jueves 14 de febrero el Partido Popular aceptase su propuesta de gestión, aprobada el día anterior por el PSOE, han tenido cuatro días escasos para cerrar casi todos los detalles y según Concha García Campoy, portavoz de la Academia, "se ha trabajado rápido y con éxito".

  • Habrá dos ubicaciones para el plató. Lo ideal hubiese sido que fuese la misma tanto el día 25 como el 3, pero ante la falta de tiempo ha sido materialmente imposible encontrar un espacio que estuviese libre los dos días. Así, el 25 de febrero el debate se alojará en el Pabellón 1 Auditorio Sur de Ifema. Para el 3 de marzo, el decorado se trasladará íntegramente al Palacio Municipal Juan Carlos I, a escasos metros, pues el Pabellón 1 estará ocupado para esa fecha.
  • El primer debate se retransmitirá desde las 21:07 hasta las 00:00. Los dos candidatos llegarán por separado. Rajoy a las 21:15 y Zapatero a las 21:25. El orden de llegada se acordó mediante un sorteo durante la reunión mantenida el lunes 18 con los portavoces de ambos partidos. El 3 de marzo, éste se hará a la inversa. Los minutos de la llegada y de la salida también se grabarán. A las 21:00 se abrirá la señal, para hacer un descanso de 21:30 a 22:00 y volver a conectar a esa hora.
  • Entre las 22:00 y las 22:07, los reporteros gráficos tendrán dos minutos para hacer fotos en la zona de debate, pero no habrá declaraciones ni comentarios.
  • El debate propiamente dicho, comenzará a las 22:07 y terminará a las 23:45. Se dividirá en cinco grandes bloques temáticos, que fueron pactados el 28 de diciembre por los coordinadores de campaña de PSOE y PP, José Blanco y Pío García Escudero, respectivamente.
  • Cada bloque durará 15 minutos. Los candidatos intervendrán alternativamente durante dos minutos, para rematar con un minuto final. Antes de comenzar a tratar los bloques, cada uno tendrá tres minutos de presentación. También al terminar dispondrán de otros tres minutos para concluir. Para medir el tiempo de intervención, cada candidato, así como el moderador, contará con un cronómetro de baloncesto profesional.
  • En el primer debate, comenzará a hablar Rajoy y después, Zapatero. Así en cada bloque. En la siguiente cita del día 3 se hará al revés. Este orden de intervención ha sido sorteado junto al de llegada.
  • Aunque inicialmente se había anunciado que el debate sería de 90 minutos ininterrumpidos, finalmente habrá un corte de publicidad de cinco minutos. Será sobre las 23:00, a mitad del debate. En ese tiempo, los candidatos tendrán la oportunidad de descansar y, sobre todo, de que se les retoque el maquillaje.
  • La señal para la emisión de los debates será libre pero no gratuita, la preparación del debate conlleva unos gastos que importantes que la ATV no puede asumir de ninguna manera. La financiación de los cara a cara correrá a cargo de las cadenas que emitan el debate, así como de las radios y webs que lo recojan. Las televisiones abonarán el 80% de los gastos y lo harán en función del share (audiencia) de cada una. Mientras las radios e internet cubrirán el otro 20% del coste.
  • Lo que sí será gratis es el trabajo de los académicos. Los miembros de la ATV que colaboran en este reto lo hacen de "forma gratuita".
  • Las cadenas de televisión no podrán introducir ningún rótulo durante la emisión de los debates. Para personalizarlos tendrán que hacerlo a través de locutores.

El escenario

El plató será de 12 metros de ancho por 14 metros de fondo (168 m2. "Ambiente sobrio, diáfano y elegante". El escenario será circular y combinará gris metalizado en las paredes y crema en el suelo y en la mesa. Se reproducirán anagramas de la fachada de La Moncloa en las paredes. Zapatero y Rajoy se sentarán en una única mesa rectangular. El actual presidente a la derecha y Rajoy a la izquierda del moderador. En el tiempo que duren los debates sólo estarán en el estudio los cámaras, el regidor, un maquillador por si surge algún imprevisto, un técnico de sonido y el moderador. De esta forma, la Academia asegura que los candidatos estarán "solos ante el peligro".

Por el momento la única cadena que ha firmado un contrato con la Academia ha sido la Internacional de TVE. El resto, salvo Telecinco y Antena 3, parecen dispuestas a emitir ambos cara a cara. Paolo Vasile no emitirá el debate en su televisión pero probablemente, según la Academia, lo haga a través de su web. Por su parte, Antena 3 también ha confirmado su negativa a difundir el cara a cara, alegando que sus profesionales han sido excluidos de las decisiones sobre el encuentro y que, por tanto, no quieren "convertirse en un mero poste repetidor", según ha recogido EFE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]